Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Enfermedad renal crónica, complicación que se puede prevenir

Lunes 11 Marzo, 2024 en  Actualidad

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud, se estima que más de cuatro millones de personas, es decir 1 de cada 8 habitantes, presentan enfermedad renal crónica.

Sin título

La enfermedad renal crónica es una de las principales consecuencias de distintas patologías, como la diabetes. La buena noticia es que se puede prevenir. Conocé 6 datos relevantes sobre esta enfermedad, entre los cuales se incluye una nueva medicación aprobada en Argentina.

1. Está interconectada con otras enfermedades. La enfermedad renal crónica a menudo está interconectada con enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la insuficiencia cardíaca y la diabetes tipo 21. Las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecer en algún momento de sus vidas complicaciones cardiológicas o renales. “Más de 845 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal crónica, según las últimas cifras del año 2017, con el pronóstico de convertirse en la 5° causa de muerte a nivel mundial para el año 2040. Además, más del 40% de las personas con diabetes desarrolla enfermedad renal crónica. La Federación Internacional de Diabetes proyectó estadísticamente que para el año 2045 se espera un aumento del 46% de la prevalencia de diabetes tipo 2 a nivel mundial. Es decir que, para esa fecha, alrededor de 784 millones de personas presentarán diabetes y, por añadidura, más del 40% presentarán enfermedad renal crónica”, expresa Carlos Bonanno, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

2. Tiene una alta prevalencia en Argentina. De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que más de cuatro millones de personas, es decir 1 de cada 8 habitantes, presentan enfermedad renal crónica en Argentina, lo que arroja una prevalencia de alrededor del 12,7%. Más de la mitad de las personas con enfermedad renal crónica viven también con diabetes.

3. Es necesario un abordaje integral para prevenirla. Las principales guías internacionales de práctica clínica recomiendan abordar a la enfermedad renal con un enfoque integral, es decir, teniendo en consideración la interconexión que esta tiene con enfermedades cardíacas y metabólicas, que permite reducir los riesgos a corto y largo plazo5,6,7. “Llevar adelante un tratamiento adecuado, que atienda a las enfermedades asociadas con la enfermedad renal crónica, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial, es fundamental. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado y en tiempo oportuno, que aborde sus causas, puede prevenir la progresión de la enfermedad, o bien enlentecer su continuidad hacia el fallo del riñón”, explica Bonanno.

4. No presenta síntomas en sus estadios iniciales. La enfermedad renal crónica se clasifica en 5 estadios; en los primeros 3, no presenta síntomas. Cuando comienzan los síntomas, en el estadio 3b (proteinuria u orina con abundante espuma), su progreso ya es irreversible y se necesita iniciar un tratamiento de manera inmediata para evitar que el riñón deje de funcionar. Bonanno agrega, “tras la falla renal, las personas deben realizar terapias sustitutivas de la función del riñón, como la diálisis (eliminación de toxinas) por medio de hemodiálisis o diálisis peritoneal (conexión externa de la sangre del individuo a una máquina que depura la misma de tóxicos acumulados en el cuerpo) y/o el trasplante renal. Por ello, el diagnóstico temprano y la prevención del progreso de la enfermedad son tan importantes. La búsqueda activa de la enfermedad en personas de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, enfermedad cardiovascular, entre otras) es de vital importancia para el abordaje precoz”.

Para diagnosticar la enfermedad renal crónica se deben tener en cuenta dos pruebas accesibles: un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con la que los riñones filtran la sangre, y un análisis de orina, que mide la presencia de proteínas como la albumina y de creatina en la orina.

5. Tiene impacto en el sistema de salud. Las últimas estimaciones indican que el costo directo de la enfermedad en el sistema de salud argentino es de aproximadamente 2.150 millones de dólares. Esto incluye los costos totales de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en todos los estadios de la enfermedad. En el estadio 5 el costo que debe afrontar el sistema de salud para el tratamiento de estas personas es 20 veces superior al costo en los estadios 3 y 4. Por otra parte, las personas que viven con esta enfermedad en sus primeros estadios reciben menos atención que aquellas que viven con ella en sus estadios más avanzados, donde se concentra el abordaje desde el sistema de salud.

6. Un tratamiento integral, que reduce la progresión del daño renal y disminuye el riesgo de futuras complicaciones. Para abordar la enfermedad renal crónica, en Argentina se encuentran disponibles tratamientos que han demostrado efectividad para reducir la glucemia, el riesgo de muerte cardiovascular y la progresión de la enfermedad renal. Recientemente, la empagliflozina recibió la indicación en Argentina para utilizarse como tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica (con o sin diabetes) por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La molécula ha demostrado efectividad para reducir la glucemia, el riesgo de muerte cardiovascular y la reducción de inicio o empeoramiento de la enfermedad renal. Esta indicación se suma a las ya obtenidas por dicha molécula para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y el tratamiento de insuficiencia cardíaca, brindando la protección integral del eje cardio-reno-metabólico que sugieren las guías de tratamiento. La empagliflozina es uno de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) que fueron incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) por la Resolución 2820/2022 con cobertura al 100% para pacientes con diabetes tipo 2 que no hayan alcanzado la meta de control glucémico según criterio del médico y que tengan enfermedad renal y/o cardiovascular.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
El país vecino comenzó la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, anticuerpo monoclonal para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La Organización Panamericana de la Salud publicó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para promover el envejecimiento saludable en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY