Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Enfermedades neurodegenerativas cuestan a los afectados más de 23.000 euros al año

Martes 15 Marzo, 2016 en  Actualidad

Así lo revela un informe que acaba de presentar la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid.

alzheimer

Un total de 23.354 euros es el coste medio que soporta anualmente cada afectado (y sus familias) por una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple, por ejemplo. Si se tiene en cuenta el cargo que asume el Sistema Nacional de Salud o las empresas aseguradoras, la cifra asciende a 32.372 millones de euros en España. Así lo revela un informe que acaba de presentar la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con el objetivo de actualizar datos sobre la prevalencia y el impacto económico de este tipo de patologías, se han analizado los contextos de las más de 1.150.000 familias afectadas que engloban Neuroalianza, formada por cinco asociaciones de pacientes con Alzheimer y otras demencias, Parkinson, esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares o ELA (esclerosis lateral amiotrófica). “Son las más prevalentes, las que más costes tienen y más recursos y atención necesitan”, afirma a EL MUNDO María Jesús Delgado, presidenta de Neuroalianza.

Tras dos años de estudio, se ha visto que los gastos directos soportados por cada afectado y su familia ascienden a 23.354 euros al año (medicamentos…). A esto se suma otra cantidad: 13.063 euros que corresponden a objetos que se han tenido que adquirir, como cojines de escaras, o a adaptaciones en la vivienda “para mejorar la calidad de vida o vivir dignamente”, subraya Delgado. Aquí también entran los gastos de rehabilitación o derivados de los centros de día. Y si se pone la lupa en los costes indirectos, ascendieron a 7.248 euros en 2015.

 

Costes del cuidador

Entre estos se encuentra, por ejemplo, la pérdida de ingresos medios que sufre el cuidador, por sus tareas de cuidado. Como destaca Delgado, “el 82% de las mujeres que han tenido que asumir este papel están en edad de trabajar, entre los 19 y los 65 años. Han tenido que dejar de trabajar o reducir sus jornadas laborales”. Por el contrario, la mayoría de los cuidadores varones están jubilados. Esto crea “un importante problema económico y laboral a los cuidadores, que invierten una media de 60 horas semanales en la atención a los cuidados (los varones, nueve horas diarias, y las mujeres, 12)”. Además, tienen que asumir gastos añadidos por su desgaste. “Normalmente, terminan con problemas de ansiedad, no duermen bien, tienen muchas contracturas (de levantar, limpiar, vestir, asear y apoyar en todas las limitaciones al afectado) y esto es lo que explica que el 60% de los cuidadores tome medicamentos o reciba servicios de rehabilitación y fisioterapia“, expone la presidenta de Neuroalianza.

En el ámbito laboral, el 40% de los cuidadores admite tener problemas económicos derivados de su labor como cuidador. El 27% considera que su vida profesional se ha resentido y el 11% ha tenido de trabajar.

 

Servicios costeados por vía privada

Otro de los datos más relevantes que se extraen del estudio se centra en que “sólo el 1% de las personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa recibe fisioterapia de forma regular por parte del sistema público”, denuncia Delgado. Hasta un 46% reciben estos tratamientos a través de las asociaciones de pacientes y el 43% mediante servicios privados. “Estas personas no pueden tener calidad de vida sin este tipo de servicios, como fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, logopedia… Está demostrado que retrasan la evolución de la enfermedad y la aparición de complicaciones”, argumenta la experta.

Estos datos evidencian que “las prestaciones de servicios de terapia son sufragadas fundamentalmente por los propios afectados y sus familias o las asociaciones de pacientes”, señala Delgado. Cifras como ésta ponen de manifiesto que “las ayudas sociales, sean derechos o prestaciones, son insuficientes”. Teniendo en cuenta que se espera que “la prevalencia [ahora se sitúa en el 2,08% de la población española, lo que supone un total de 988.000 afectados] se triplique en 2025, debemos tomarnos en serio el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones a largo plazo en lo social, sanitario y económico con la participación de todos los agentes implicados y coordinador. Debemos anticiparnos lo máximo posible”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY