Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Enfermedades neurodegenerativas cuestan a los afectados más de 23.000 euros al año

Martes 15 Marzo, 2016 en  Actualidad

Así lo revela un informe que acaba de presentar la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid.

alzheimer

Un total de 23.354 euros es el coste medio que soporta anualmente cada afectado (y sus familias) por una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple, por ejemplo. Si se tiene en cuenta el cargo que asume el Sistema Nacional de Salud o las empresas aseguradoras, la cifra asciende a 32.372 millones de euros en España. Así lo revela un informe que acaba de presentar la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con el objetivo de actualizar datos sobre la prevalencia y el impacto económico de este tipo de patologías, se han analizado los contextos de las más de 1.150.000 familias afectadas que engloban Neuroalianza, formada por cinco asociaciones de pacientes con Alzheimer y otras demencias, Parkinson, esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares o ELA (esclerosis lateral amiotrófica). “Son las más prevalentes, las que más costes tienen y más recursos y atención necesitan”, afirma a EL MUNDO María Jesús Delgado, presidenta de Neuroalianza.

Tras dos años de estudio, se ha visto que los gastos directos soportados por cada afectado y su familia ascienden a 23.354 euros al año (medicamentos…). A esto se suma otra cantidad: 13.063 euros que corresponden a objetos que se han tenido que adquirir, como cojines de escaras, o a adaptaciones en la vivienda “para mejorar la calidad de vida o vivir dignamente”, subraya Delgado. Aquí también entran los gastos de rehabilitación o derivados de los centros de día. Y si se pone la lupa en los costes indirectos, ascendieron a 7.248 euros en 2015.

Costes del cuidador

Entre estos se encuentra, por ejemplo, la pérdida de ingresos medios que sufre el cuidador, por sus tareas de cuidado. Como destaca Delgado, “el 82% de las mujeres que han tenido que asumir este papel están en edad de trabajar, entre los 19 y los 65 años. Han tenido que dejar de trabajar o reducir sus jornadas laborales”. Por el contrario, la mayoría de los cuidadores varones están jubilados. Esto crea “un importante problema económico y laboral a los cuidadores, que invierten una media de 60 horas semanales en la atención a los cuidados (los varones, nueve horas diarias, y las mujeres, 12)”. Además, tienen que asumir gastos añadidos por su desgaste. “Normalmente, terminan con problemas de ansiedad, no duermen bien, tienen muchas contracturas (de levantar, limpiar, vestir, asear y apoyar en todas las limitaciones al afectado) y esto es lo que explica que el 60% de los cuidadores tome medicamentos o reciba servicios de rehabilitación y fisioterapia“, expone la presidenta de Neuroalianza.

En el ámbito laboral, el 40% de los cuidadores admite tener problemas económicos derivados de su labor como cuidador. El 27% considera que su vida profesional se ha resentido y el 11% ha tenido de trabajar.

Servicios costeados por vía privada

Otro de los datos más relevantes que se extraen del estudio se centra en que “sólo el 1% de las personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa recibe fisioterapia de forma regular por parte del sistema público”, denuncia Delgado. Hasta un 46% reciben estos tratamientos a través de las asociaciones de pacientes y el 43% mediante servicios privados. “Estas personas no pueden tener calidad de vida sin este tipo de servicios, como fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, logopedia… Está demostrado que retrasan la evolución de la enfermedad y la aparición de complicaciones”, argumenta la experta.

Estos datos evidencian que “las prestaciones de servicios de terapia son sufragadas fundamentalmente por los propios afectados y sus familias o las asociaciones de pacientes”, señala Delgado. Cifras como ésta ponen de manifiesto que “las ayudas sociales, sean derechos o prestaciones, son insuficientes”. Teniendo en cuenta que se espera que “la prevalencia [ahora se sitúa en el 2,08% de la población española, lo que supone un total de 988.000 afectados] se triplique en 2025, debemos tomarnos en serio el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones a largo plazo en lo social, sanitario y económico con la participación de todos los agentes implicados y coordinador. Debemos anticiparnos lo máximo posible”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY