Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Enfermedades no transmisibles se llevan cada año 16 millones de vidas en el mundo

Lunes 19 Enero, 2015 en  Actualidad

Así lo indica un nuevo informe global de la Organización Mundial de la Salud, que destaca el plan que lleva adelante Argentina para la reducción de sal en los alimentos.

imagesFDVTJFDF

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos a realizar acciones urgentes para reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT), y evitar que 16 millones de personas mueran cada año en el mundo en forma prematura -antes de los 70 años-, a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, según un nuevo informe de la OMS. El reporte destaca el plan de reducción de contenido de sal en los alimentos que lleva adelante Argentina.

“La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de enfermedades no transmisibles”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien lanzó el informe de la Situación Mundial de las Enfermedades no Transmisibles 2014. “En 2015, todos los países necesitan establecer objetivos nacionales e implementar acciones rentables. Si no lo hacen, millones de vidas se seguirán perdiendo demasiado pronto”, afirmó.

El informe sostiene que la mayoría de las muertes prematuras por ENT son prevenibles. De los 38 millones de vidas perdidas por ENT en 2012, 16 millones o 42% fueron prematuros y evitables. Las muertes prematuras por ENT pueden reducirse significativamente mediante políticas gubernamentales que disminuyen el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, que promueven los alimentos saludables y la actividad física, y la entrega de asistencia sanitaria universal.

En el caso de Argentina, el informe resalta que el plan “Menos sal, más vida” logró una reducción del 25% en el contenido de sal en el pan, gracias a una política impulsada por el Estado nacional con la activa participación del sector privado. Otros países de la región también promueven la reducción del consumo de sal en alimentos envasados y el pan. La reducción de sal es reconocida como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El informe de la OMS aporta la base para supervisar la aplicación del plan de acción mundial para la ENT 2013-2020, destinado a reducir el número de muertes prematuras por ENT en un 25% para 2025. Asimismo, el estudio pide más medidas que deben adoptarse para frenar la epidemia, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las muertes por enfermedades no transmisibles están superando las causadas por enfermedades infecciosas. Casi tres cuartas partes de todas las muertes por enfermedades no transmisibles (28 millones), y el 82% de los 16 millones de muertes prematuras, se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Las ENT causan pérdidas millonarias. La OMS calcula que el costo de reducir la carga mundial de las enfermedades no transmisible es de US $ 11.2 billones al año: una inversión anual de US$ 1-3 por persona.

El informe incluye intervenciones de alto impacto y rentables recomendadas por la OMS, como la prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco, políticas de “mejor compra”, la sustitución de las grasas trans por grasas poliinsaturadas, la restricción o prohibición de la publicidad del alcohol, la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, la promoción de la lactancia materna, la implementación de programas de sensibilización pública sobre la dieta y la actividad física y la prevención del cáncer de cuello uterino mediante el cribado o tamizaje. Muchos países ya han tenido éxito en la implementación de estas intervenciones para cumplir los objetivos globales sobre las ENT, establecidos en 2011 durante una Asamblea General de la ONU.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY