Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Enfermedades no transmisibles se llevan cada año 16 millones de vidas en el mundo

Lunes 19 Enero, 2015 en  Actualidad

Así lo indica un nuevo informe global de la Organización Mundial de la Salud, que destaca el plan que lleva adelante Argentina para la reducción de sal en los alimentos.

imagesFDVTJFDF

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos a realizar acciones urgentes para reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT), y evitar que 16 millones de personas mueran cada año en el mundo en forma prematura -antes de los 70 años-, a causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, según un nuevo informe de la OMS. El reporte destaca el plan de reducción de contenido de sal en los alimentos que lleva adelante Argentina.

“La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de enfermedades no transmisibles”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien lanzó el informe de la Situación Mundial de las Enfermedades no Transmisibles 2014. “En 2015, todos los países necesitan establecer objetivos nacionales e implementar acciones rentables. Si no lo hacen, millones de vidas se seguirán perdiendo demasiado pronto”, afirmó.

El informe sostiene que la mayoría de las muertes prematuras por ENT son prevenibles. De los 38 millones de vidas perdidas por ENT en 2012, 16 millones o 42% fueron prematuros y evitables. Las muertes prematuras por ENT pueden reducirse significativamente mediante políticas gubernamentales que disminuyen el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, que promueven los alimentos saludables y la actividad física, y la entrega de asistencia sanitaria universal.

En el caso de Argentina, el informe resalta que el plan “Menos sal, más vida” logró una reducción del 25% en el contenido de sal en el pan, gracias a una política impulsada por el Estado nacional con la activa participación del sector privado. Otros países de la región también promueven la reducción del consumo de sal en alimentos envasados y el pan. La reducción de sal es reconocida como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El informe de la OMS aporta la base para supervisar la aplicación del plan de acción mundial para la ENT 2013-2020, destinado a reducir el número de muertes prematuras por ENT en un 25% para 2025. Asimismo, el estudio pide más medidas que deben adoptarse para frenar la epidemia, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las muertes por enfermedades no transmisibles están superando las causadas por enfermedades infecciosas. Casi tres cuartas partes de todas las muertes por enfermedades no transmisibles (28 millones), y el 82% de los 16 millones de muertes prematuras, se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Las ENT causan pérdidas millonarias. La OMS calcula que el costo de reducir la carga mundial de las enfermedades no transmisible es de US $ 11.2 billones al año: una inversión anual de US$ 1-3 por persona.

El informe incluye intervenciones de alto impacto y rentables recomendadas por la OMS, como la prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco, políticas de “mejor compra”, la sustitución de las grasas trans por grasas poliinsaturadas, la restricción o prohibición de la publicidad del alcohol, la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, la promoción de la lactancia materna, la implementación de programas de sensibilización pública sobre la dieta y la actividad física y la prevención del cáncer de cuello uterino mediante el cribado o tamizaje. Muchos países ya han tenido éxito en la implementación de estas intervenciones para cumplir los objetivos globales sobre las ENT, establecidos en 2011 durante una Asamblea General de la ONU.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY