Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Enfermedades transmitidas por mosquitos: piden reforzar la prevención

Martes 26 Febrero, 2019 en  Prevención

El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti circula en forma autóctona en la Ciudad de Buenos aires, Santa Fe, Misiones, Formosa y Salta, según una alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud de la Nación.

mosquito

El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti circula en forma autóctona en la Ciudad de Buenos aires, Santa Fe, Misiones, Formosa y Salta, según una alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos “en forma sostenida”, por lo que llama a intensificar la vigilancia.

El boletín consigna además que la situación de la fiebre amarilla en Brasil aumenta el riesgo en las zonas de frontera y para viajeros que no estén vacunados.

Consejo para prevenir las picaduras del mosquito

El gobierno bonaerense recordó los consejos para prevenir las picaduras del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya: usar repelente (y renovarlo cada tres horas), colocar espirales o tabletas, vestir ropa clara y larga y eliminar los posibles criaderos.

Al dar cuenta de los síntomas, como dolores musculares, de articulaciones o de espalda; dolor de cabeza o detrás de los ojos; fiebre; erupción o conjuntivitis; náuseas o vómitos; la prioridad es siempre consultar al médico y no automedicarse. Lo propio recomendó la cartera de salud provincial si una mujer estuvo en un lugar con Zika, incluso antes de quedar embarazada.

Desde nuestra Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) enfatizaron que tanto el dengue como la fiebre amarilla, que no tienen tratamiento antiviral específico, son transmitidos por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padezca alguna de esas enfermedades. “Estos mosquitos –apuntaron-, se crían en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines, patios o ambientes donde hay recipientes con agua”.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY