Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Enfisema pulmonar: desarrollan alternativa a la cirugía torácica

Viernes 20 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de un dispositivo que contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio y funciona como un sellador de tejidos.

El Hospital Bellvitge de Barcelona acogió ayer la presentación de una alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema de pulmón avanzado de predominio en lóbulos superiores. En el curso de una mesa redonda, el Dr. Edward P. Ingenito, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), y el Dr. Antoni Rosell, jefe de la Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, explicaron el funcionamiento del dispositivo.

Tal y como expuso el Dr. Ingenito, este sistema contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio. Funciona como un sellador de tejidos, bloqueando tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales y produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia o disminución del volumen pulmonar.

“Numerosos estudios han evidenciado que las técnicas endoscópicas que no se basan en la reducción de volumen pulmonar, no producen una mejoría de la función pulmonar, de la capacidad funcional o de la calidad de vida”, afirmó el Dr. Ingenito.

“Existe pruebas de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los 5 años, comparado con la terapia médica”, subrayó este especialista.

El dispositivo mejora la función pulmonar, síntomas y calidad de vida a los seis meses en pacientes a los que se trata lóbulos superiores por enfisema heterogéneo avanzado. La respuesta se observa a partir de las ocho semanas y se mantiene a los seis meses y al año.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY