Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ensayan en humanos una vacuna que logra reducir el colesterol al 50%

Martes 27 Junio, 2017 en  Novedades

Según los investigadores, no sólo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64%.

vacuna

(Redacción Médica) Una vacuna consigue inmunizar a ratones para que no sufran altos niveles del denominado colesterol malo logrando reducirlo un 53% de la cantidad en sangre. AT04A como así se llama este fármaco es el resultado de un estudio publicado en la revista European Heart Journal que ahora estaría en fase de ensayo en humanos.

De momento, no solo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64% y también ha bajado los marcadores de inflamación de los mismos en entre un 21 y un 28%.

La compañía que ha desarrollado esta vacuna efectiva contra el colesterol asegura que el efecto reductor fue duradero en el tiempo. Tras los resultados tan positivos que ha dado en ensayo clínico con ratones, la empresa ha decidido comenzar a probar su eficacia en humanos. Así, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) se está realizando un primer ensayo compuesto por 72 personas sanas, que se espera que concluya a finales de año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

En ella se ha probado no sólo este compuesto, sino también uno similar desarrollado por la misma empresa. Guenther Staffler y su equipo del Netherlands Organisation of Apllied Scientific Research aseguran que probablemente se necesiten varios años de prueba para certificar la efectividad de este fármaco.

Más allá de las estatinas

Esta vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar la proteína PCSK9 que es la que permite que el llamado colesterol malo. Los científicos trabajan actualmente para lograr tratamientos más eficaces y seguros para rebajar este factor de riesgo cardiovascular y así mermar las posibilidades de que los pacientes sufran un infarto.

En este sentido, los últimos compuestos aprobados en la materia son los anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína PCSK9 y son administrados por vía subcutánea una o dos veces al mes. Se trata de una diana terapéutica prometedora para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. Lamentablemente, por el momento, en España sólo están autorizados para la hipercolesterolemia familiar. Y es que aunque son de una única toma diaria, todavía son muy costosos.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY