Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ensayan en humanos una vacuna que logra reducir el colesterol al 50%

Martes 27 Junio, 2017 en  Novedades

Según los investigadores, no sólo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64%.

vacuna

(Redacción Médica) Una vacuna consigue inmunizar a ratones para que no sufran altos niveles del denominado colesterol malo logrando reducirlo un 53% de la cantidad en sangre. AT04A como así se llama este fármaco es el resultado de un estudio publicado en la revista European Heart Journal que ahora estaría en fase de ensayo en humanos.

De momento, no solo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64% y también ha bajado los marcadores de inflamación de los mismos en entre un 21 y un 28%.

La compañía que ha desarrollado esta vacuna efectiva contra el colesterol asegura que el efecto reductor fue duradero en el tiempo. Tras los resultados tan positivos que ha dado en ensayo clínico con ratones, la empresa ha decidido comenzar a probar su eficacia en humanos. Así, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) se está realizando un primer ensayo compuesto por 72 personas sanas, que se espera que concluya a finales de año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

En ella se ha probado no sólo este compuesto, sino también uno similar desarrollado por la misma empresa. Guenther Staffler y su equipo del Netherlands Organisation of Apllied Scientific Research aseguran que probablemente se necesiten varios años de prueba para certificar la efectividad de este fármaco.

Más allá de las estatinas

Esta vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar la proteína PCSK9 que es la que permite que el llamado colesterol malo. Los científicos trabajan actualmente para lograr tratamientos más eficaces y seguros para rebajar este factor de riesgo cardiovascular y así mermar las posibilidades de que los pacientes sufran un infarto.

En este sentido, los últimos compuestos aprobados en la materia son los anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína PCSK9 y son administrados por vía subcutánea una o dos veces al mes. Se trata de una diana terapéutica prometedora para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. Lamentablemente, por el momento, en España sólo están autorizados para la hipercolesterolemia familiar. Y es que aunque son de una única toma diaria, todavía son muy costosos.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY