Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ensayan en humanos una vacuna que logra reducir el colesterol al 50%

Martes 27 Junio, 2017 en  Novedades

Según los investigadores, no sólo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64%.

vacuna

(Redacción Médica) Una vacuna consigue inmunizar a ratones para que no sufran altos niveles del denominado colesterol malo logrando reducirlo un 53% de la cantidad en sangre. AT04A como así se llama este fármaco es el resultado de un estudio publicado en la revista European Heart Journal que ahora estaría en fase de ensayo en humanos.

De momento, no solo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50% sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64% y también ha bajado los marcadores de inflamación de los mismos en entre un 21 y un 28%.

La compañía que ha desarrollado esta vacuna efectiva contra el colesterol asegura que el efecto reductor fue duradero en el tiempo. Tras los resultados tan positivos que ha dado en ensayo clínico con ratones, la empresa ha decidido comenzar a probar su eficacia en humanos. Así, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) se está realizando un primer ensayo compuesto por 72 personas sanas, que se espera que concluya a finales de año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

En ella se ha probado no sólo este compuesto, sino también uno similar desarrollado por la misma empresa. Guenther Staffler y su equipo del Netherlands Organisation of Apllied Scientific Research aseguran que probablemente se necesiten varios años de prueba para certificar la efectividad de este fármaco.

Más allá de las estatinas

Esta vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar la proteína PCSK9 que es la que permite que el llamado colesterol malo. Los científicos trabajan actualmente para lograr tratamientos más eficaces y seguros para rebajar este factor de riesgo cardiovascular y así mermar las posibilidades de que los pacientes sufran un infarto.

En este sentido, los últimos compuestos aprobados en la materia son los anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína PCSK9 y son administrados por vía subcutánea una o dos veces al mes. Se trata de una diana terapéutica prometedora para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. Lamentablemente, por el momento, en España sólo están autorizados para la hipercolesterolemia familiar. Y es que aunque son de una única toma diaria, todavía son muy costosos.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY