Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ensayan en La Plata una “polipíldora” para el corazón

Viernes 26 Octubre, 2012 en  Actualidad

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán para evaluar un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria.

(COFA) Si bien existen desde hace años drogas capaces de reducir el riesgo de que una persona infartada vuelva a sufrir un ataque al corazón, su efectividad se ve muchas veces reducida porque los pacientes no toman rigurosamente la medicación o abandonan los tratamientos. Para resolver ese problema que se cobra miles de vida al año, ochenta centros de investigación del mundo se unieron en un esfuerzo que tiene esta semana a La Plata como escenario central.

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán mañana para evaluar los avances en el ensayo clínico de la “polipíldora”, un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria y que ya está siendo puesto a prueba por dos centros médicos de nuestra ciudad: el Hospital Italiano y la Fundación Ciclo.

“La ‘polipíldora’ está compuesta de aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, tres drogas de probada efectividad para mejorar el pronóstico de pacientes que han sufrido un infarto. Por eso, lo que se está tratando de probar en La Plata, así como en otras ciudades del mundo, no es si estas drogas funcionan -porque eso es algo que ya se sabe-, sino en qué medida el hecho de darlas juntas mejora la adherencia al tratamiento”, explica el doctor Ricardo López Santi, el coordinador de la investigación a nivel local.

De resultar efectiva la “polipíldora”, algo que recién podrá saberse dentro de dos años cuando se complete la investigación, “no sólo podría mejorar la adherencia al tratamiento sino la accesibilidad a él, porque se basa en drogas que tienen sus patentes vencidas, por lo cual sería de muy bajo costo”, comenta el investigador.

Financiada con fondos de la Comunidad Económica Europea y de los cinco estados participantes, la investigación traerá mañana a nuestra ciudad a uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el doctor Valentín Fuster. Principal impulsor del proyecto de la “polipíldora”, Fuster, que actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha realizado durante las últimas décadas importantes aportes para entender el mecanismo íntimo de un infarto y de esa forma mejorar su manejo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY