Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ensayan en La Plata una “polipíldora” para el corazón

Viernes 26 Octubre, 2012 en  Actualidad

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán para evaluar un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria.

(COFA) Si bien existen desde hace años drogas capaces de reducir el riesgo de que una persona infartada vuelva a sufrir un ataque al corazón, su efectividad se ve muchas veces reducida porque los pacientes no toman rigurosamente la medicación o abandonan los tratamientos. Para resolver ese problema que se cobra miles de vida al año, ochenta centros de investigación del mundo se unieron en un esfuerzo que tiene esta semana a La Plata como escenario central.

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán mañana para evaluar los avances en el ensayo clínico de la “polipíldora”, un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria y que ya está siendo puesto a prueba por dos centros médicos de nuestra ciudad: el Hospital Italiano y la Fundación Ciclo.

“La ‘polipíldora’ está compuesta de aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, tres drogas de probada efectividad para mejorar el pronóstico de pacientes que han sufrido un infarto. Por eso, lo que se está tratando de probar en La Plata, así como en otras ciudades del mundo, no es si estas drogas funcionan -porque eso es algo que ya se sabe-, sino en qué medida el hecho de darlas juntas mejora la adherencia al tratamiento”, explica el doctor Ricardo López Santi, el coordinador de la investigación a nivel local.

De resultar efectiva la “polipíldora”, algo que recién podrá saberse dentro de dos años cuando se complete la investigación, “no sólo podría mejorar la adherencia al tratamiento sino la accesibilidad a él, porque se basa en drogas que tienen sus patentes vencidas, por lo cual sería de muy bajo costo”, comenta el investigador.

Financiada con fondos de la Comunidad Económica Europea y de los cinco estados participantes, la investigación traerá mañana a nuestra ciudad a uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el doctor Valentín Fuster. Principal impulsor del proyecto de la “polipíldora”, Fuster, que actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha realizado durante las últimas décadas importantes aportes para entender el mecanismo íntimo de un infarto y de esa forma mejorar su manejo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY