Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ensayan en La Plata una “polipíldora” para el corazón

Viernes 26 Octubre, 2012 en  Actualidad

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán para evaluar un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria.

(COFA) Si bien existen desde hace años drogas capaces de reducir el riesgo de que una persona infartada vuelva a sufrir un ataque al corazón, su efectividad se ve muchas veces reducida porque los pacientes no toman rigurosamente la medicación o abandonan los tratamientos. Para resolver ese problema que se cobra miles de vida al año, ochenta centros de investigación del mundo se unieron en un esfuerzo que tiene esta semana a La Plata como escenario central.

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán mañana para evaluar los avances en el ensayo clínico de la “polipíldora”, un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria y que ya está siendo puesto a prueba por dos centros médicos de nuestra ciudad: el Hospital Italiano y la Fundación Ciclo.

“La ‘polipíldora’ está compuesta de aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, tres drogas de probada efectividad para mejorar el pronóstico de pacientes que han sufrido un infarto. Por eso, lo que se está tratando de probar en La Plata, así como en otras ciudades del mundo, no es si estas drogas funcionan -porque eso es algo que ya se sabe-, sino en qué medida el hecho de darlas juntas mejora la adherencia al tratamiento”, explica el doctor Ricardo López Santi, el coordinador de la investigación a nivel local.

De resultar efectiva la “polipíldora”, algo que recién podrá saberse dentro de dos años cuando se complete la investigación, “no sólo podría mejorar la adherencia al tratamiento sino la accesibilidad a él, porque se basa en drogas que tienen sus patentes vencidas, por lo cual sería de muy bajo costo”, comenta el investigador.

Financiada con fondos de la Comunidad Económica Europea y de los cinco estados participantes, la investigación traerá mañana a nuestra ciudad a uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el doctor Valentín Fuster. Principal impulsor del proyecto de la “polipíldora”, Fuster, que actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha realizado durante las últimas décadas importantes aportes para entender el mecanismo íntimo de un infarto y de esa forma mejorar su manejo.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY