Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ensayo fase III de vacuna contra el Alzheimer se inicia en España

Viernes 16 Septiembre, 2016 en  Exterior

El estudio Generation tendrá una duración de 5 años y probará el anticuerpo cad106 -un fragmento de beta amiloide- en personas mayores de 65 años con genotipos homocigóticos de Apoe4, un marcador genético vinculado al desarrollo de esta enfermedad.

vacuna

(Diario Médico) La fase III del ensayo para una vacuna preventiva contra la enfermedad de Alzheimer acaba de empezar, según se anunció durante la presentación del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC).

El estudio Generation tendrá una duración de 5 años y probará el anticuerpo cad106 -un fragmento de beta amiloide- en personas mayores de 65 años con genotipos homocigóticos de Apoe4, un marcador genético vinculado al desarrollo de esta enfermedad, detalló el director científico del nuevo centro de investigación, vinculado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, José Luis Molinuevo.

Además, se pondrán en marcha otros dos ensayos clínicos que pretenden evaluar la seguridad y la eficacia de los inhibidores de BACE, una enzima que participa en el metabolismo de la proteína precursora de amiloide y que se probará en personas con marcadores claros de la enfermedad pero en fase preclínica, es decir, hasta 20 años antes de que comiencen las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

La Fundación Pasqual Maragall, además, está llevando a cabo el proyecto Alfa -con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”- en el que se ha creado una cohorte de 2.743 voluntarios sanos, entre los 45 y los 75 años de edad, a los que se les recogen datos de su estado cognitivo, muestras biológicas y diversas pruebas de neuroimagen con el objetivo de identificar biomarcadores que ayuden a diseñar estrategias de prevención.

Además, ha incorporado recientemente una nueva línea de investigación orientada a estudiar la relación entre la genética y la estructura cerebral, que contará con la participación de 2.000 de los participantes de la cohorte principal.

Los investigadores de este centro también participan en el proyecto europeo EPAD, que tiene como principal meta probar nuevos fármacos que puedan actuar ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad para detener o ralentizar el proceso de deterioro cognitivo.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY