Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Enseñan a trabajadores del mercado central a prevenir enfermedades que transmiten los alimentos

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  y Prevención

Será mediante un curso de capacitación que dictará la Oficina de Alimentos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Collia Mercado Central Alimentos 23-9-15

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). También formarán a los 2.000 alumnos de la Escuela de Cocina de la Fundación “Lo nuestro a la olla”.

Más de 200 enfermedades se transmiten a través de los alimentos y la mayor parte de las casi 2 millones de muertes por enfermedades diarreicas que se producen cada año en el mundo, se contraen a través de la comida y de la mala manipulación de los productos de consumo.

Por eso, esta mañana, el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, y el titular del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez, firmaron el acuerdo por el cual la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires capacitará a más de 10.500 personas que trabajan allí en contacto con los alimentos.

En ese encuentro, que se realizó en la sede del Mercado Central, Collia también acordó con la presidenta de la Fundación “Lo Nuestro a la Olla”, Marta Cascales, la formación de los 2.000 alumnos de la Escuela de Cocina, Barman y Mozos de esa entidad, que se capacitan en la sede de Tapiales del Mercado Central.

“Un 25 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos”, advirtió Collia durante su recorrida, esta mañana, por el Mercado. Y agregó que “de ahí proviene la relevancia del Estado a la hora de capacitar a quienes los manipulan para que los productos que van a llegar a nuestra mesa sean fuente de nutrientes y no de enfermedades”.

Entre las más frecuentes afecciones transmitidas por alimentos figuran el síndrome urémico hemolítico, la salmonella, triquinosis, botulismo y muchas otras que suelen manifestarse con malestar gástrico, vómitos y diarreas.

De ahí la importancia de capacitar y controlar los productos que consumimos. De eso se ocupa la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud creada por el gobierno de Daniel Scioli para el control del 80 por ciento de los productos alimenticios rotulados del país. Allí se los evalúa y aprueba para su circulación federal de acuerdo a las exigencias del Código Alimentario Argentino (CAA).

Su directora, Mónica López, dijo que desde la puesta en marcha en  2010 de la Oficina de Alimentos, se pusieron en funcionamiento 130 Centros de Formación para Manipuladores de Alimentos, dirigido al personal que se desempeña en los múltiples rubros de la industria alimentaria.

Tips para cocinar sin riesgo

Las enseñanzas de los cursos para manipuladores de alimentos, bien sirven para ponerlos en práctica en casa. Porque muchas enfermedades de las transmitidas por alimentos pueden desencadenarse por no conocer algunas medidas sencillas en las cocinas hogareñas.

Hay cinco consejos conocidos como “las cinco claves de la inocuidad” que resumen lo que hay que hacer para evitar intoxicaciones con productos alimenticios: mantener la limpieza, separar alimentos crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.

Cocina dietoterápica

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Provincia, el hospital “Alberto Balestrini” de La Matanza y la Fundación “Lo Nuestro a la Olla”, anunciaron que a partir de octubre realizarán el primer curso de Cocina Dietoterápica.

La capacitación, destinada a los alumnos del curso de cocinero social que brinda esa Fundación, consta de 50 horas de cursada, divididas en 15 módulos. La parte práctica se desarrollará en la cocina del “Balestrini” y la parte teórica en las aulas del mismo hospital.

“Lo novedoso del curso es que cada alumno se especializará en menús específicos para pacientes con distintas patologías que son asistidos en hospitales públicos”, explicó Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos.

Un centro médico para los trabajadores

El ministro de Salud Alejandro Collia recorrió esta mañana las instalaciones del Centro Médico “Ramón Carrillo”, apostado en el predio del Mercado Central, que fue inaugurado por Néstor Carlos Kirchner en septiembre de 2010.

El Centro está pensado para brindar atención inmediata en caso de enfermedad o emergencias en el ámbito del Mercado Central de Buenos Aires, donde trabajan unas 10.500 personas entre trabajadores propios y puesteros.

El lugar, cuenta con una enfermería que permanece abierta las 24 horas todos los días del año, una ambulancia y médico. En ese centro, también se emite la Libreta sanitaria, indispensable para toda persona que trabaja en contacto con alimentos.

Posee también consultorios externos de Clínica Médica, Cardiología, Ginecología, Traumatología, Pediatría, Dermatología y  Odontología.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY