Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entre 3 y 6 de cada 100.000 niños y niñas sufrirán un tipo de Accidente Cerebrovascular

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Actualidad

"Los bebés, niños y adolescentes pueden sufrir un ACV, sin embargo el común de la población piensa que sólo le ocurre a los adultos", explica la doctora del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, María Celeste Buompadre.

ACV-2-300x230

Después de los 28 días de vida, entre 3 y 6 de cada 100.000 niños y niñas sufrirán un tipo de Accidente Cerebrovascular (ACV), una cifra que significa que esta enfermedad es más común que los tumores cerebrales durante la infancia y que, aunque poco reconocido en pediatría, el ACV no afecta solamente a la población adulta. Por eso, en el Día Mundial de la lucha contra el ACV, el servicio de Neurología y el grupo de ACV del Hospital Garrahan advierte sobre los síntomas a tener en cuenta por padres y pediatras para detectarlo a tiempo: la pronta atención es clave frente a un ACV a cualquier edad.

“Los bebés, niños y adolescentes pueden sufrir un accidente cerebrovascular, sin embargo por desconocimiento o poca información, el común de la población piensa que sólo le ocurre a los adultos”, explica la doctora del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, María Celeste Buompadre. En este sentido afirmó que “hasta finales de la década del 90, el ACV era poco reconocido en el ámbito pediátrico. Pero, en la actualidad, se ha progresado muchísimo en el conocimiento de esta enfermedad”.

De hecho, en el periodo neonatal, la incidencia de ACV aún es mucho más alta: en el caso de la Trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) se da en 1 niño cada 6.000 recién nacidos y tanto el ACV isquémico como el ACV hemorrágico tienen la misma prevalencia: 1 caso cada 4.000 recién nacidos. En tanto, en la niñez y adolescencia en general el ACV afecta a entre 3 y 6 de cada 100.000 niños, es decir de una forma tan frecuente como los tumores del sistema nervioso central.

“El problema con los niños es que casi no existen medidas de prevención primaria para estos casos, porque los chicos no tienen los mismos factores de riesgo que los adultos, como la hipertensión y el tabaquismo, entonces la prevención es secundaria y lo más importante es el reconocimiento precoz del ACV, tanto de los padres como de los médicos, y evitar recurrencias, es decir que se produzca un nuevo infarto”, destacó Buompadre. También aseguró que uno de los mayores problemas es la falta de información sobre los síntomas de presentación del ACV, que muchas veces son transitorios y más difíciles aún de reconocer.

En cuanto al riesgo en la infancia, la doctora del Garrahan diferenció dos grandes grupos. Por un lado el de los niños previamente sanos, donde una de las causas más frecuentes son las arteriopatias o enfermedades en la pared del vaso. El otro grupo es de los niños que tienen una enfermedad de base, donde las cardiopatías congénitas son una de las causas más frecuente de un ACV. Buompadre también aclaró que no es real que los ACV en la infancia sean menos graves que en los adultos. “Existe una alta prevalencia de secuelas como son el déficit motor, en especial, la afectación de la función de la mano, el compromiso intelectual y la epilepsia y sobretodo la calidad de vida afectada”.

SÍNTOMAS DE ALERTA PARA DETECTAR UN ACV EN LA INFANCIA:

-Debilidad o adormecimiento de la mitad del cuerpo

-Dificultad para hablar o para entender

-Debilidad en la mitad de la cara

-Dolor de cabeza intenso, especialmente asociado a vómitos y somnolencia

-Visión doble o pérdida de la visión

-Mareo, dificultad para caminar o en la coordinación

-Convulsiones, especialmente en la mitad del cuerpo

Accidente cerebrovascular


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY