Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entre 3 y 6 de cada 100.000 niños y niñas sufrirán un tipo de Accidente Cerebrovascular

Lunes 31 Octubre, 2016 en  Actualidad

"Los bebés, niños y adolescentes pueden sufrir un ACV, sin embargo el común de la población piensa que sólo le ocurre a los adultos", explica la doctora del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, María Celeste Buompadre.

ACV-2-300x230

Después de los 28 días de vida, entre 3 y 6 de cada 100.000 niños y niñas sufrirán un tipo de Accidente Cerebrovascular (ACV), una cifra que significa que esta enfermedad es más común que los tumores cerebrales durante la infancia y que, aunque poco reconocido en pediatría, el ACV no afecta solamente a la población adulta. Por eso, en el Día Mundial de la lucha contra el ACV, el servicio de Neurología y el grupo de ACV del Hospital Garrahan advierte sobre los síntomas a tener en cuenta por padres y pediatras para detectarlo a tiempo: la pronta atención es clave frente a un ACV a cualquier edad.

“Los bebés, niños y adolescentes pueden sufrir un accidente cerebrovascular, sin embargo por desconocimiento o poca información, el común de la población piensa que sólo le ocurre a los adultos”, explica la doctora del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, María Celeste Buompadre. En este sentido afirmó que “hasta finales de la década del 90, el ACV era poco reconocido en el ámbito pediátrico. Pero, en la actualidad, se ha progresado muchísimo en el conocimiento de esta enfermedad”.

De hecho, en el periodo neonatal, la incidencia de ACV aún es mucho más alta: en el caso de la Trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) se da en 1 niño cada 6.000 recién nacidos y tanto el ACV isquémico como el ACV hemorrágico tienen la misma prevalencia: 1 caso cada 4.000 recién nacidos. En tanto, en la niñez y adolescencia en general el ACV afecta a entre 3 y 6 de cada 100.000 niños, es decir de una forma tan frecuente como los tumores del sistema nervioso central.

“El problema con los niños es que casi no existen medidas de prevención primaria para estos casos, porque los chicos no tienen los mismos factores de riesgo que los adultos, como la hipertensión y el tabaquismo, entonces la prevención es secundaria y lo más importante es el reconocimiento precoz del ACV, tanto de los padres como de los médicos, y evitar recurrencias, es decir que se produzca un nuevo infarto”, destacó Buompadre. También aseguró que uno de los mayores problemas es la falta de información sobre los síntomas de presentación del ACV, que muchas veces son transitorios y más difíciles aún de reconocer.

En cuanto al riesgo en la infancia, la doctora del Garrahan diferenció dos grandes grupos. Por un lado el de los niños previamente sanos, donde una de las causas más frecuentes son las arteriopatias o enfermedades en la pared del vaso. El otro grupo es de los niños que tienen una enfermedad de base, donde las cardiopatías congénitas son una de las causas más frecuente de un ACV. Buompadre también aclaró que no es real que los ACV en la infancia sean menos graves que en los adultos. “Existe una alta prevalencia de secuelas como son el déficit motor, en especial, la afectación de la función de la mano, el compromiso intelectual y la epilepsia y sobretodo la calidad de vida afectada”.

SÍNTOMAS DE ALERTA PARA DETECTAR UN ACV EN LA INFANCIA:

-Debilidad o adormecimiento de la mitad del cuerpo

-Dificultad para hablar o para entender

-Debilidad en la mitad de la cara

-Dolor de cabeza intenso, especialmente asociado a vómitos y somnolencia

-Visión doble o pérdida de la visión

-Mareo, dificultad para caminar o en la coordinación

-Convulsiones, especialmente en la mitad del cuerpo

Accidente cerebrovascular


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY