Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entre Ríos: ¿obras sociales y prepagas deberán cubrir zooterapia?

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado entrerriano regular la Zooterapia, a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes.

(Análisis Digital) El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado entrerriano regular la Zooterapia .  A través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes puntualizó que su objetivo es “coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales” y definió como Zooterapia, “la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas” al tiempo que puntualizó que “se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales” entre las que mencionó la equinoterapia, la delfinoterapia y otras asistidas con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado regular la Zooterapia y a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes puntualizó que su objetivo es “coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales” y definió como Zooterapia, “la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas” al tiempo que puntualizó que “se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales” entre las que mencionó la equinoterapia, la delfinoterapia y otras asistidas con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

En su proyecto, Panozzo propone también la creación del Programa Provincial de Zooterapia como Método Terapéutico, Educacional y Deportivo, Alternativo y Complementario de Terapias tradicionales o convencionales que tendrá entre sus objetivos el de garantizar el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación a cada uno de los beneficiarios del programa, con el propósito de establecer, tiempos y proceso de mejoramiento del participante del programa y, entre otros, potenciar el desarrollo psico-social del paciente como desarrollar programas de prevención, docencia, capacitación e investigación.

La autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia que deberá crear un Registro donde deberán remitirse obligatoriamente todas las instituciones públicas o privadas dedicadas a la Zooterapia. Este Registro será el único autorizado para otorgar habilitaciones y supervisar su funcionamiento.

En el texto, Panozzo establece deberán incluirse las obras sociales públicas y en las instituciones de medicina prepaga la cobertura médica para la atención de zooterapia o terapias asistidas y que los pacientes deberán presentar la historia clínica a la junta médica de cada obra social o prepaga a la que pertenecieren, donde se determinaría el porcentaje de cobertura que este necesitara para su tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY