Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entre Ríos: ¿obras sociales y prepagas deberán cubrir zooterapia?

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado entrerriano regular la Zooterapia, a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes.

(Análisis Digital) El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado entrerriano regular la Zooterapia .  A través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes puntualizó que su objetivo es “coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales” y definió como Zooterapia, “la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas” al tiempo que puntualizó que “se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales” entre las que mencionó la equinoterapia, la delfinoterapia y otras asistidas con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

El senador José Luis Panozzo (PJ- Federación) propuso en el Senado regular la Zooterapia y a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario este martes puntualizó que su objetivo es “coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales” y definió como Zooterapia, “la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas” al tiempo que puntualizó que “se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales” entre las que mencionó la equinoterapia, la delfinoterapia y otras asistidas con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

En su proyecto, Panozzo propone también la creación del Programa Provincial de Zooterapia como Método Terapéutico, Educacional y Deportivo, Alternativo y Complementario de Terapias tradicionales o convencionales que tendrá entre sus objetivos el de garantizar el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación a cada uno de los beneficiarios del programa, con el propósito de establecer, tiempos y proceso de mejoramiento del participante del programa y, entre otros, potenciar el desarrollo psico-social del paciente como desarrollar programas de prevención, docencia, capacitación e investigación.

La autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia que deberá crear un Registro donde deberán remitirse obligatoriamente todas las instituciones públicas o privadas dedicadas a la Zooterapia. Este Registro será el único autorizado para otorgar habilitaciones y supervisar su funcionamiento.

En el texto, Panozzo establece deberán incluirse las obras sociales públicas y en las instituciones de medicina prepaga la cobertura médica para la atención de zooterapia o terapias asistidas y que los pacientes deberán presentar la historia clínica a la junta médica de cada obra social o prepaga a la que pertenecieren, donde se determinaría el porcentaje de cobertura que este necesitara para su tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY