Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entre Ríos: Gollan destacó habilitación de Centro de Medicina Nuclear y Molecular

Jueves 15 Octubre, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud ponderó la obra que permitirá a entrerrianos realizar tratamientos de avanzada sin trasladarse hacia centros urbanos distantes.

gollan-entre_rios

En videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, acompañó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, en la inauguración de centro de medicina nuclear y molecular en la localidad de Oro Verde, oportunidad en la que indicó que “a partir de ahora la gente que lamentablemente sufre patologías severas no va a tener que trasladarse a la Capital Federal u otros centros urbanos para realizarse los tratamientos, evitando sumar desarraigo para el paciente y su familia”.

“Estas son las obras que caracterizan al proyecto político que conduce nuestra presidenta: realizaciones tangibles destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas al sistema de salud pública, con equidad y sin restricciones”, dijo Gollan, quien estuvo acompañado por el mandatario entrerriano y la intendente de Paraná, Blanca Osuna.
Impulsado por el gobierno entrerriano y el ministerio de Planificación Federal de la Nación, el centro de medicina nuclear y molecular posibilitará la realización de avanzados estudios para patologías oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas. Se trata del más avanzado de los 11 que se construyen a lo largo del país y el primero en latinoamérica que contará con un equipamiento al tope de gama en radioterapia.

“Antes, una persona sometida al tratamiento de quimioterapia estaba cuatro días sometida al mismo, lo que implicaba una suerte de internación. Ahora, gracias a esta tecnología, no sólo las radiaciones van directo al tumor sin afectar ninguno de los tejidos sanos que lo rodean, sino que se hace en minutos: la persona que padece cáncer y que debe seguir este tratamiento puede irse inmediatamente a su casa, para recibir la contención familiar que tanto necesita, lo que le mejora la calidad de vida a él y a los suyos. Esto le mejora la calidad de vida a mucha gente”, sostuvo la presidenta al presentar la flamante obra.

Y tras destacar que se construyen otros “11 Centros de Medicina Nuclear en todo el país”, la primera mandataria expresó que “éste cuida la salud de la gente, porque nosotros usamos la energía nuclear para la salud y la paz, no como otros que la usan para fines bélicos”.

“Somos líderes en materia de calidad de vida, y para que la haya, tiene que haber energía y salud, pero también paz”, remarcó la jefa de Estado.

“Va a haber un antes y un después con esta obra para la medicina. No sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud pública y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar”, indicó el gobernador Sergio Urribarri al referirse a ese emprendimiento encarado en forma conjunta por el gobierno de Entre Ríos, el Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el barrio El Triangular, de Oro Verde, localidad ubicada a casi 11 kilómetros de Paraná.

La inversión para este proyecto supera los 170 millones de pesos, y una vez puesto en funcionamiento se sumará a los existentes en Buenos Aires y en Mendoza; a los que están en ejecución en Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los dos en procesos de licitación en Salta y Chubut.

Para la puesta en marcha del centro trabajaron en forma conjunta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que proveyó el equipamiento y el Iosper, que se hizo cargo de la construcción del edificio de 3.500 metros cuadrados.

“Nuestro proyecto tuvo gran receptividad en el Ministerio de Planificación Federal y en la CNEA. Se trata de un centro no sólo de diagnóstico y asistencia sino también de investigación y docencia, que brindará a una amplia región del país sus servicios. De modo que no sólo los afiliados a la obra social provincial, sino también todos los entrerrianos, cordobeses, correntinos, santafesinos tendrán en este lugar la posibilidad de recibir atención, diagnóstico y tratamiento”, detalló el gobernador entrerriano.

Es de destacar que funcionará como si fuera un hospital público y será administrado por una fundación constituida por el gobierno de Entre Ríos, el Iosper y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
En el centro se brindarán servicios de resonancia magnética, con estudios de alto campo que permitirán el mejor diagnóstico para pacientes en diversas ramas de la clínica. Además, se efectuarán estudios que van desde patologías encefálicas, obteniendo neuroimágenes de máxima resolución, hasta de mama, próstata, abdominales y múscoloesqueléticos.

También contará con un avanzado y completo equipamiento para realizar estudios combinados de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), que integran la última tecnología en medicina nuclear y diagnóstico por imágenes y en nueve segundos consigue la imagen del cuerpo entero, en cinco segundos la del cerebro y en cinco segundos más los latidos del corazón. Entre otras cosas, se podrá detectar con estas herramientas el cáncer de próstata en forma temprana.

Por otra parte, no dependerá de la provisión externa de radiofármacos, debido a que contará con un calificado laboratorio que los preparará a partir de los radioisótopos que producirá el ciclotrón de uso hospitalario a instalarse a su lado.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY