Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entre Ríos: primera provincia con una biblioteca virtual en salud

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de este espacio fue destacada durante una jornada del sector en la que analizaron los diferentes sistemas de información disponibles.

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en contar con una biblioteca virtual en salud, como resultado de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud provincial, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La creación de la biblioteca fue destacada durante la Tercera Reunión Técnica de Bibliotecas Virtuales de Salud e Iniciativas Conjuntas, realizada en Paraná con la participación de representantes de proyectos cooperativos en red del país. En el encuentro, los asistentes analizaron los distintos sistemas de información y bases de datos aptos para la investigación, la gestión y atención en salud.

Los participantes también se comprometieron a  consolidar acciones para fortalecer el acceso abierto en línea, gratuito, referencial  y en texto completo de bibliografía en ciencias de la salud producida en el país. Estos lineamientos quedaron plasmados en la “Declaración de Paraná 2013”, que reúne metas y acuerdos a concretar en los próximos años para el desarrollo de las bibliotecas virtuales de salud en el país.

“Agradezco a la OPS y a la Uader el trabajo conjunto con el Ministerio provincial para el desarrollo de la biblioteca virtual en salud, que va a servir para la gente fundamentalmente”,  señaló el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour. La iniciativa dispone de la asistencia técnica de OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los portales como el de la biblioteca virtual de salud de Entre Ríos sirven para socializar el conocimiento científico en salud pública y no están limitados, es decir, no tienen código de acceso ni clave. Así, los integrantes de los equipos de salud, estudiantes, bibliotecólogos y usuarios en general pueden acceder a “información acreditada, de calidad”, subrayó la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina y de la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, Susana Catalina Iannello, quien resaltó que el pulso del trabajo “está marcado por la disposición de las cuatro C: coordinación, comunicación, cooperación y compromiso”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Estela Gross, consideró que la biblioteca virtual en salud de la provincia “aporta conocimiento a través del trabajo en redes, brindando información de manera rápida, fehaciente y fidedigna”.

Del encuentro de dos días también participaron integrantes de las bibliotecas del Centro de Información Biomédica de Chaco, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Mar del Plata. También asistieron representantes del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), de la Universidad Maimónides, de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud y de LEGISALUD, un sitio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde se pueden consultar las leyes en salud del país.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY