Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entre Ríos: primera provincia con una biblioteca virtual en salud

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de este espacio fue destacada durante una jornada del sector en la que analizaron los diferentes sistemas de información disponibles.

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en contar con una biblioteca virtual en salud, como resultado de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud provincial, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La creación de la biblioteca fue destacada durante la Tercera Reunión Técnica de Bibliotecas Virtuales de Salud e Iniciativas Conjuntas, realizada en Paraná con la participación de representantes de proyectos cooperativos en red del país. En el encuentro, los asistentes analizaron los distintos sistemas de información y bases de datos aptos para la investigación, la gestión y atención en salud.

Los participantes también se comprometieron a  consolidar acciones para fortalecer el acceso abierto en línea, gratuito, referencial  y en texto completo de bibliografía en ciencias de la salud producida en el país. Estos lineamientos quedaron plasmados en la “Declaración de Paraná 2013”, que reúne metas y acuerdos a concretar en los próximos años para el desarrollo de las bibliotecas virtuales de salud en el país.

“Agradezco a la OPS y a la Uader el trabajo conjunto con el Ministerio provincial para el desarrollo de la biblioteca virtual en salud, que va a servir para la gente fundamentalmente”,  señaló el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour. La iniciativa dispone de la asistencia técnica de OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los portales como el de la biblioteca virtual de salud de Entre Ríos sirven para socializar el conocimiento científico en salud pública y no están limitados, es decir, no tienen código de acceso ni clave. Así, los integrantes de los equipos de salud, estudiantes, bibliotecólogos y usuarios en general pueden acceder a “información acreditada, de calidad”, subrayó la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina y de la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, Susana Catalina Iannello, quien resaltó que el pulso del trabajo “está marcado por la disposición de las cuatro C: coordinación, comunicación, cooperación y compromiso”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Estela Gross, consideró que la biblioteca virtual en salud de la provincia “aporta conocimiento a través del trabajo en redes, brindando información de manera rápida, fehaciente y fidedigna”.

Del encuentro de dos días también participaron integrantes de las bibliotecas del Centro de Información Biomédica de Chaco, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Mar del Plata. También asistieron representantes del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), de la Universidad Maimónides, de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud y de LEGISALUD, un sitio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde se pueden consultar las leyes en salud del país.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY