Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entre Ríos: primera provincia con una biblioteca virtual en salud

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de este espacio fue destacada durante una jornada del sector en la que analizaron los diferentes sistemas de información disponibles.

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en contar con una biblioteca virtual en salud, como resultado de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud provincial, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La creación de la biblioteca fue destacada durante la Tercera Reunión Técnica de Bibliotecas Virtuales de Salud e Iniciativas Conjuntas, realizada en Paraná con la participación de representantes de proyectos cooperativos en red del país. En el encuentro, los asistentes analizaron los distintos sistemas de información y bases de datos aptos para la investigación, la gestión y atención en salud.

Los participantes también se comprometieron a  consolidar acciones para fortalecer el acceso abierto en línea, gratuito, referencial  y en texto completo de bibliografía en ciencias de la salud producida en el país. Estos lineamientos quedaron plasmados en la “Declaración de Paraná 2013”, que reúne metas y acuerdos a concretar en los próximos años para el desarrollo de las bibliotecas virtuales de salud en el país.

“Agradezco a la OPS y a la Uader el trabajo conjunto con el Ministerio provincial para el desarrollo de la biblioteca virtual en salud, que va a servir para la gente fundamentalmente”,  señaló el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour. La iniciativa dispone de la asistencia técnica de OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los portales como el de la biblioteca virtual de salud de Entre Ríos sirven para socializar el conocimiento científico en salud pública y no están limitados, es decir, no tienen código de acceso ni clave. Así, los integrantes de los equipos de salud, estudiantes, bibliotecólogos y usuarios en general pueden acceder a “información acreditada, de calidad”, subrayó la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina y de la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, Susana Catalina Iannello, quien resaltó que el pulso del trabajo “está marcado por la disposición de las cuatro C: coordinación, comunicación, cooperación y compromiso”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Estela Gross, consideró que la biblioteca virtual en salud de la provincia “aporta conocimiento a través del trabajo en redes, brindando información de manera rápida, fehaciente y fidedigna”.

Del encuentro de dos días también participaron integrantes de las bibliotecas del Centro de Información Biomédica de Chaco, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Mar del Plata. También asistieron representantes del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), de la Universidad Maimónides, de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud y de LEGISALUD, un sitio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde se pueden consultar las leyes en salud del país.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY