Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entre Ríos: primera provincia con una biblioteca virtual en salud

Martes 17 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La puesta en marcha de este espacio fue destacada durante una jornada del sector en la que analizaron los diferentes sistemas de información disponibles.

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en contar con una biblioteca virtual en salud, como resultado de un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud provincial, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La creación de la biblioteca fue destacada durante la Tercera Reunión Técnica de Bibliotecas Virtuales de Salud e Iniciativas Conjuntas, realizada en Paraná con la participación de representantes de proyectos cooperativos en red del país. En el encuentro, los asistentes analizaron los distintos sistemas de información y bases de datos aptos para la investigación, la gestión y atención en salud.

Los participantes también se comprometieron a  consolidar acciones para fortalecer el acceso abierto en línea, gratuito, referencial  y en texto completo de bibliografía en ciencias de la salud producida en el país. Estos lineamientos quedaron plasmados en la “Declaración de Paraná 2013”, que reúne metas y acuerdos a concretar en los próximos años para el desarrollo de las bibliotecas virtuales de salud en el país.

“Agradezco a la OPS y a la Uader el trabajo conjunto con el Ministerio provincial para el desarrollo de la biblioteca virtual en salud, que va a servir para la gente fundamentalmente”,  señaló el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour. La iniciativa dispone de la asistencia técnica de OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los portales como el de la biblioteca virtual de salud de Entre Ríos sirven para socializar el conocimiento científico en salud pública y no están limitados, es decir, no tienen código de acceso ni clave. Así, los integrantes de los equipos de salud, estudiantes, bibliotecólogos y usuarios en general pueden acceder a “información acreditada, de calidad”, subrayó la coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina y de la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, Susana Catalina Iannello, quien resaltó que el pulso del trabajo “está marcado por la disposición de las cuatro C: coordinación, comunicación, cooperación y compromiso”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Estela Gross, consideró que la biblioteca virtual en salud de la provincia “aporta conocimiento a través del trabajo en redes, brindando información de manera rápida, fehaciente y fidedigna”.

Del encuentro de dos días también participaron integrantes de las bibliotecas del Centro de Información Biomédica de Chaco, de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Mar del Plata. También asistieron representantes del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), de la Universidad Maimónides, de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud y de LEGISALUD, un sitio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde se pueden consultar las leyes en salud del país.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY