Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entre Ríos y su ley de muerte digna

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Legisladores de esa provincia recordaron que ellos ya sancionaron hace un año una iniciativa en ese sentido, que se denomina “Programa de Cuidados Paliativos".

(parlamentario.com) Ante la repercusión mediática sobre el caso que ha conmocionado al país sobre el requerimiento de una madre para que cese la asistencia médico-mecánica de su hija, el Congreso de la Nación se abocó al análisis del controvertido proyecto de la “muerte digna”. Al respecto, cabe recordar que la provincia de Entre Ríos cuenta con una ley de muerte digna, que se denomina “Programa de Cuidados Paliativos”, lo cual trae aparejado que el nombre de la norma “genera mucha confusión”, por lo que los legisladores explicaron a los medios y a la población en general esta cuestión.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Darío Argain, recordó que todos pueden acceder a los beneficios de la legislación, porque constituye un trabajo objetivo y científico.

La Ley Provincial N° 9977 por el que se crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia el “Programa Provincial de Cuidados Paliativos”, se sancionó en junio de 2010, y en su cuerpo están previstas todas las alternativas sobre qué se debe hacer para garantizar una muerte digna.

“Nos llama la atención que, con el debate de muerte digna que se generó en el país a raíz del caso de Camila Sánchez, la provincia no haya decidido la difusión sobre la norma que legisla en ese tema, a pesar de encontrarse en la primera etapa de implementación; y más aún no haber reparado en el Hospice recientemente inaugurado en el mismo Hospital San Roque por el propio ministro de salud”, puntualizó Argain.

Así las cosas, los diputados de la Comisión de Salud se ocuparon de difundir y aclarar que la ley existe, está votada, promulgada y cuenta con un centro en el hospital de niños de la capital provincial. “No obstante, es el espíritu de esta Comisión del Poder Ejecutivo provincializarla, creando las instituciones correspondientes en el resto de las localidades entrerrianas”, contó Argain.

“Otra confusión existente es que creen que la decisión sobre la muerte digna la tiene que tomar el médico -agregó Argain-. Sin embargo, el enfermo, al estar de acuerdo, puede solicitarlo, pero no todos los lugares cuentan con los equipos especializados ni conocen el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que les faciliten la toma de decisiones en situaciones complejas, de carácter clínico o ético”.

Además, no hay problema de objeción de conciencia en cualquier servicio, sea terapia u oncología, ya que si los familiares o el paciente solicitan la evaluación se debe contar con el equipo especializado y, automáticamente, tener con un medio técnico y objetivo para pasar a la persona al sistema de cuidados paliativos en el mismo lugar, trasladarlo al hospice o a su mismo domicilio.

De ese modo, no hay necesidad de objeción, porque el Estado debe formar equipos especializados y ajustarse a los protocolos. En tanto, tampoco se necesitan judicializar los casos; es decir que el médico no tiene ni debe pedirle autorización al juez, porque existe una norma que legisla tal determinación.

Asimismo, “confiamos en la operatividad estatal en la resolución de esta cuestión, y zanjar la histórica dicotomía cuando se hablaba de eutanasia y que iríamos a la Inquisición, al parecer. Sin embargo, el debate tomó cariz a nivel nacional y se lo está viendo como una necesidad, como algo lógico y natural, más allá del simplismo con el que lo explicamos”, agregó el legislador.

La decisión tomada por la Comisión de Salud fue tratar la situación de puertas abiertas, y así lo decidimos en conjunto con el resto de las expresiones políticas que conforman la misma, colegiando pareceres con responsables de diferentes credos, inclusive.

Agrian manifestó que “la experiencia ha sido fundamentalmente fructífera en lo legislativo, ya que somos uno de los pocos estados en el mundo en contar con una norma de estas características; pero también una reveladora e impactante rebelión espiritual que motivó trabajarla aún más a conciencia”.

El inicio del proyecto

Este proyecto se inicia en 2008 de la mano de la Fundación Crisálida y de un grupo de profesionales del Hospital San Roque, en conjunto con un grupo de padres de pacientes que fallecieron.

La doctora Peserico señaló en su oportunidad que “impulsamos la elaboración de un proyecto de fundación para enfermos terminales. Además, se promovió la creación de servicios de cuidados paliativos en el hospital San Roque”.

“También fuimos promotores de la elaboración de la ley de cuidados paliativos en la provincia. En este sentido, fuimos a la comisión de Salud de Diputados para analizar la posibilidad de elaborar una norma sobre la temática para niños y adultos”, especificó.
Los cuidados paliativos constituyen “el apoyo activo e integral de toda persona que tenga una enfermedad progresiva, avanzada y crónica que, además, no tenga probabilidades de curación”.

Entonces, tanto al niño como a la familia, “se los acompaña en el proceso de la enfermedad y del duelo”, explicó.

Los fundamentos de los cuidados paliativos “están basados en el manejo del dolor y del sufrimiento del paciente. El objetivo principal es darle dignidad y calidad de vida hasta sus últimos días. No se trata sólo de la parte médica sino también de lo psicológico y lo espiritual”, subrayó.

Peserico resaltó: “nuestra intención es poder llegar con el servicio a los domicilios, porque creemos que los pacientes no deben terminar sus días en terapia intensiva, sino en su casa con una muerte digna apoyada por todo el equipo interdisciplinario y que se encuentren acompañados de sus seres queridos y sus juguetes”. (Fuente: AIM).

Para concluir, cabe señalar que la OMS recomienda:

– un equipo domiciliario por cada 150.000 habitantes y uno de soporte en cada hospital general.
– 80 camas hospitalarias por cada millón de habitantes.

Sin embargo, los cuidados paliativos llegan a un mínimo porcentaje los enfermos en el país.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY