Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregan certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Jueves 5 Abril, 2018 en  Actualidad

Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

salud

(OPS) Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, apoyada por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los certificados fueron entregados a los municipios durante un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, consultas a una mesa de trabajo intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores.

Del acto también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez; la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; y la consultora en Promoción de la Salud de OPS/OMS en Argentina, Alejandra Ferrero.

Los municipios que recibieron el certificado fueron Rojas de la provincia de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y la ciudad de Rosario, de Santa Fe.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Algunas de las acciones más usuales de los municipios saludables consisten en el desarrollo de carpas sanitarias para realizar controles, en la promoción de actividad física, en charlas e iniciativas sobre alimentación saludable, prevención del tabaquismo, actividades de seguridad vial y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Esta estrategia es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY