Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregan certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Jueves 5 Abril, 2018 en  Actualidad

Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

salud

(OPS) Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, apoyada por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los certificados fueron entregados a los municipios durante un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, consultas a una mesa de trabajo intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores.

Del acto también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez; la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; y la consultora en Promoción de la Salud de OPS/OMS en Argentina, Alejandra Ferrero.

Los municipios que recibieron el certificado fueron Rojas de la provincia de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y la ciudad de Rosario, de Santa Fe.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Algunas de las acciones más usuales de los municipios saludables consisten en el desarrollo de carpas sanitarias para realizar controles, en la promoción de actividad física, en charlas e iniciativas sobre alimentación saludable, prevención del tabaquismo, actividades de seguridad vial y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Esta estrategia es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY