Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregan certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Jueves 5 Abril, 2018 en  Actualidad

Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

salud

(OPS) Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, apoyada por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los certificados fueron entregados a los municipios durante un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, consultas a una mesa de trabajo intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores.

Del acto también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez; la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; y la consultora en Promoción de la Salud de OPS/OMS en Argentina, Alejandra Ferrero.

Los municipios que recibieron el certificado fueron Rojas de la provincia de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y la ciudad de Rosario, de Santa Fe.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Algunas de las acciones más usuales de los municipios saludables consisten en el desarrollo de carpas sanitarias para realizar controles, en la promoción de actividad física, en charlas e iniciativas sobre alimentación saludable, prevención del tabaquismo, actividades de seguridad vial y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Esta estrategia es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY