Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregan certificados a 20 municipios responsables en salud de 11 provincias

Jueves 5 Abril, 2018 en  Actualidad

Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

salud

(OPS) Un total de 20 municipios de 11 provincias fueron acreditados como Responsables en Salud, luego de completar la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, apoyada por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los certificados fueron entregados a los municipios durante un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, consultas a una mesa de trabajo intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores.

Del acto también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Alberto Giménez; la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García; y la consultora en Promoción de la Salud de OPS/OMS en Argentina, Alejandra Ferrero.

Los municipios que recibieron el certificado fueron Rojas de la provincia de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones, Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y la ciudad de Rosario, de Santa Fe.

“Muchas de las estrategias que nosotros estamos emprendiendo a nivel nacional en políticas públicas tienen que aterrizar en el nivel local y el municipio es probablemente el mejor lugar para que esto ocurra, porque es donde se llevan a cabo los servicios locales de salud, las estrategias de educación y de promoción de estilos de vida saludable”, destacó el ministro durante la ceremonia de entrega.

Algunas de las acciones más usuales de los municipios saludables consisten en el desarrollo de carpas sanitarias para realizar controles, en la promoción de actividad física, en charlas e iniciativas sobre alimentación saludable, prevención del tabaquismo, actividades de seguridad vial y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Esta estrategia es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY