Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregan ecógrafos a hospitales para garantizar controles en el embarazo

Viernes 14 Mayo, 2021 en  Salud Pública

De cara a la Semana Mundial del Parto Respetado, el ministerio de salud bonaerense comenzó con la entrega de equipos para acceder a diagnósticos prenatales.

entrega de ecografo

De cara a la Semana Mundial del Parto Respetado, el Ministerio comenzó hoy con la entrega de equipos para acceder a diagnósticos prenatales y capacita profesionales para detección temprana del embarazo y sus complicaciones.

El parto respetado o humanizado es un modelo de atención basado en las necesidades y deseos de la persona que está en situación de parto, que debe pensarse desde el cuidado durante la gestación. Para eso, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó hoy en el hospital “Evita” de Lanús el primero de los siete ecógrafos que serán destinados a establecimientos bonaerenses, para mejorar el seguimiento del embarazo, fortalecer el funcionamiento en red de los equipos sanitarios, y asegurar los diagnósticos prenatales en tiempo oportuno.

Esta acción se enmarca en la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebrará desde el próximo domingo 16 de mayo. Durante el acto en el “Evita” estuvieron presentes la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y la directora de la Unidad de Fortalecimiento, Alexia Navarro.

El resto del equipamiento será entregado en los hospitales provinciales “Gutiérrez” de La Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Bocalandro” de Tres de Febrero, “Paroissien” de La Matanza, “Gandulfo” de Lomas de Zamora, y “Eva Perón” de San Martín.

Según las estadísticas, sólo el 40% de las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires inician precozmente sus cuidados prenatales. Estos ecógrafos servirán para realizar a tiempo estos diagnósticos y, al mismo tiempo, fortalecerán los equipos de los hospitales para efectuar tanto los seguimientos previos como durante el trabajo de parto, lo que permitirá detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada y la persona recién nacida.

Estos equipos serán utilizados, además, para desarrollar la parte práctica del “Curso de Ecografía Obstétrica Básica para profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires”, que comenzó el martes pasado, y es organizado por la Escuela de Gobierno en Salud Dr. Floreal Ferrara, la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, y la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU).

“Esta formación destinada a médicos y médicas generalistas y tocoginecólogas, como la entrega de los ecógrafos, apuntan a pensar el parto respetado como una política de cuidado que inicia durante el embarazo, poniendo el foco en la importancia del acompañamiento de las personas gestantes para que puedan acceder a los estudios que necesitan en los tiempos indicados”, sostuvo la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

Al tiempo que, aseguró que, “es preciso que la persona gestante pueda hacerse una ecografía en el sector público, durante el primer trimestre que es dónde se pueden detectar muchos problemas que al tratarse tempranamente evitan complicaciones posteriores; entendiendo el parto respetado desde el cuidado prenatal”.

La funcionaria recordó, también, la obligación de continuar garantizando todos los derechos que plantea la Ley Nacional N° 25.929, de Parto Respetado, a la que adhirió la Provincia el año pasado, tras 15 años de no hacerlo.

Si bien transitar un embarazo en este contexto genera más temores y desafíos, Balaña afirmó que “desde el Ministerio venimos trabajando para que, durante el preparto y parto, y en la gestación, las personas accedan a los estudios y a los espacios de seguimiento del sistema de salud, incluso en pandemia, y que no demoren su seguimiento porque la realización oportuna de los estudios y la atención temprana evita complicaciones, lo mismo que la vacunación contra el coronavirus de aquellas embarazadas con algún riesgo”.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY