Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregan equipos para detectar gluten en alimentos a las 24 jurisdicciones del país

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Del acto participó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur y estuvieron los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. "Aspiramos a no tener más casos de crisis celíaca en la Argentina", expresó el ministro.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezó el acto de entrega, a las 24 jurisdicciones del país, de equipos para la detección de gluten en los alimentos, que hasta ahora sólo estaban disponibles únicamente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, además del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).  El ministro al referirse al tema expresó: “se está empezando a saldar una deuda con los pacientes celíacos”

“Aspiramos a no tener más casos de crisis celíaca en la Argentina”, expresó el ministro durante el acto del que participaron los ministros de Salud de todas las provincias, que esta mañana deliberaron en la sede de la cartera sanitaria nacional en el marco de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA). “La entrega de equipos para la detección de gluten en los alimentos a todas las jurisdicciones del país, además de los insumos enviados y las capacitaciones para los técnicos, significó una inversión total de 5 millones de pesos”, detalló Manzur.

El funcionario destacó que “el hecho de pasar de tres a 24 laboratorios equipados para controlar que los alimentos sean libres de gluten beneficiará tanto a los pacientes como a la industria alimenticia, ya que se van a poder consumir más y mejores productos de estas características, que además podrán ser elaborados en cualquier punto del país por empresas locales”.

Durante la ceremonia, se expusieron alimentos y canastas navideñas con productos libres de gluten, que luego fueron entregadas a representantes de organizaciones que nuclean a pacientes celíacos tales como Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), el Grupo Promotor de la Ley Celíaca y Celi&Co, entre otras. Las mismas fueron provistas por cámaras empresarias del sector alimenticio, entre las que se contaron la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara Latinoamericana de Productores de Alimentos Libres de Gluten (COPALIGLU) y representantes asociaciones de pacientes celíacos, organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas.

“Ver la variedad de productos y recibir esta tecnología nos pone muy contentos”, expresó el ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luis Martínez, quien refirió su propia experiencia como pediatra: “cuando comencé me desempeñaba en Comodoro Rivadavia, y allí recibíamos a los chicos de la pre-cordillera o de la zona con crisis celíaca porque no teníamos esta variedad de alimentos para que los niños y adultos pudieran consumir”, relató.

“Hoy ver productos como dulce de leche, queso o aceite es una maravilla. Así como también todo lo que se está haciendo, porque el hecho de contar en cada una de las provincias con una tecnología que nos permita la producción industrial local implica brindarle una posibilidad más a las personas que padecen celiaquía”, sostuvo Martínez.

En 2009, cuando fue aprobada la Ley N° 26.588 –que declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten-, “había alrededor de 1.500 productos alimenticios libres de gluten a disposición de la población celíaca, mientras que ahora son 3.500”, agregó Manzur.

Se estima que en Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY