Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregan comprimidos gratis a pacientes con riesgo cardiovascular

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Prevención y Salud Pública

El programa Remediar+Redes de Buenos Aires incluirá en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud un fármaco que reduce el colesterol.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

El programa Remediar+Redes de la provincia de Buenos Aires incluirá este mes en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la simvastatina 20 miligramos. El fármaco, que reduce el colesterol, se entregará gratuitamente para los pacientes con riesgo cardiovascular.

En una primera instancia, los medicamentos –que tienen un costo entre 150 y 160 pesos en farmacias-, se distribuirán en 263 CAPS de las Regiones Sanitarias VI y 26 CAPS de la región XII y estarán destinados a pacientes que se encuentren bajo programa y hayan sido clasificados con riesgo cardiovascular.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, señaló que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, y Argentina no escapa a esa estadística”.

Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que “en la provincia de Buenos Aires mueren por esta causa más de 37 mil personas por año”.

Los hábitos más frecuentes que aumentan el riesgo de hipertensión arterial son la falta de actividad física, ingesta de grasas saturadas en la dieta, el consumo de tabaco ,la obesidad, el consumo de sodio (sal),y la ingesta excesiva de alcohol.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que el 34 por ciento de la población es hipertensa, no obstante, más de la mitad de los afectados no lo saben porque raramente esta enfermedad da síntomas.

Desde el programa R+R remarcaron que los primeros municipios en recibir la sinvastatina son Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

“En los próximos días vamos a realizar una reunión para consensuar con los referentes regionales y municipales una guía de buenas prácticas para tener un solo criterio de entrega del medicamento”, destacó Liliana Fishkel, coordinadora del Remediar+Redes en la provincia de Buenos Aires.

Además, Fishkel afirmó que “en esta primera etapa contamos con más de 347.000 comprimidos que sirven para efectuar alrededor de 11 mil tratamientos”, y agregó que “si bien cada persona recibe distintas cantidades de tratamientos, un tratamiento significa 30 comprimidos.

Por último, la referente provincial del Remediar+Redes informó que “el objetivo es aumentar la cantidad de pacientes clasificados en las regiones donde empezaremos a entregar la simvastatina y comenzar a trabajar en el fortalecimiento de gestión de pacientes con patologías crónicas en otra región sanitaria próximamente”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY