Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregan comprimidos gratis a pacientes con riesgo cardiovascular

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Prevención y Salud Pública

El programa Remediar+Redes de Buenos Aires incluirá en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud un fármaco que reduce el colesterol.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

El programa Remediar+Redes de la provincia de Buenos Aires incluirá este mes en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la simvastatina 20 miligramos. El fármaco, que reduce el colesterol, se entregará gratuitamente para los pacientes con riesgo cardiovascular.

En una primera instancia, los medicamentos –que tienen un costo entre 150 y 160 pesos en farmacias-, se distribuirán en 263 CAPS de las Regiones Sanitarias VI y 26 CAPS de la región XII y estarán destinados a pacientes que se encuentren bajo programa y hayan sido clasificados con riesgo cardiovascular.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, señaló que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, y Argentina no escapa a esa estadística”.

Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que “en la provincia de Buenos Aires mueren por esta causa más de 37 mil personas por año”.

Los hábitos más frecuentes que aumentan el riesgo de hipertensión arterial son la falta de actividad física, ingesta de grasas saturadas en la dieta, el consumo de tabaco ,la obesidad, el consumo de sodio (sal),y la ingesta excesiva de alcohol.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que el 34 por ciento de la población es hipertensa, no obstante, más de la mitad de los afectados no lo saben porque raramente esta enfermedad da síntomas.

Desde el programa R+R remarcaron que los primeros municipios en recibir la sinvastatina son Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

“En los próximos días vamos a realizar una reunión para consensuar con los referentes regionales y municipales una guía de buenas prácticas para tener un solo criterio de entrega del medicamento”, destacó Liliana Fishkel, coordinadora del Remediar+Redes en la provincia de Buenos Aires.

Además, Fishkel afirmó que “en esta primera etapa contamos con más de 347.000 comprimidos que sirven para efectuar alrededor de 11 mil tratamientos”, y agregó que “si bien cada persona recibe distintas cantidades de tratamientos, un tratamiento significa 30 comprimidos.

Por último, la referente provincial del Remediar+Redes informó que “el objetivo es aumentar la cantidad de pacientes clasificados en las regiones donde empezaremos a entregar la simvastatina y comenzar a trabajar en el fortalecimiento de gestión de pacientes con patologías crónicas en otra región sanitaria próximamente”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY