Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregan comprimidos gratis a pacientes con riesgo cardiovascular

Jueves 15 Mayo, 2014 en  Prevención y Salud Pública

El programa Remediar+Redes de Buenos Aires incluirá en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud un fármaco que reduce el colesterol.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

El programa Remediar+Redes de la provincia de Buenos Aires incluirá este mes en el botiquín de medicamentos para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la simvastatina 20 miligramos. El fármaco, que reduce el colesterol, se entregará gratuitamente para los pacientes con riesgo cardiovascular.

En una primera instancia, los medicamentos –que tienen un costo entre 150 y 160 pesos en farmacias-, se distribuirán en 263 CAPS de las Regiones Sanitarias VI y 26 CAPS de la región XII y estarán destinados a pacientes que se encuentren bajo programa y hayan sido clasificados con riesgo cardiovascular.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, señaló que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, y Argentina no escapa a esa estadística”.

Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que “en la provincia de Buenos Aires mueren por esta causa más de 37 mil personas por año”.

Los hábitos más frecuentes que aumentan el riesgo de hipertensión arterial son la falta de actividad física, ingesta de grasas saturadas en la dieta, el consumo de tabaco ,la obesidad, el consumo de sodio (sal),y la ingesta excesiva de alcohol.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que el 34 por ciento de la población es hipertensa, no obstante, más de la mitad de los afectados no lo saben porque raramente esta enfermedad da síntomas.

Desde el programa R+R remarcaron que los primeros municipios en recibir la sinvastatina son Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

“En los próximos días vamos a realizar una reunión para consensuar con los referentes regionales y municipales una guía de buenas prácticas para tener un solo criterio de entrega del medicamento”, destacó Liliana Fishkel, coordinadora del Remediar+Redes en la provincia de Buenos Aires.

Además, Fishkel afirmó que “en esta primera etapa contamos con más de 347.000 comprimidos que sirven para efectuar alrededor de 11 mil tratamientos”, y agregó que “si bien cada persona recibe distintas cantidades de tratamientos, un tratamiento significa 30 comprimidos.

Por último, la referente provincial del Remediar+Redes informó que “el objetivo es aumentar la cantidad de pacientes clasificados en las regiones donde empezaremos a entregar la simvastatina y comenzar a trabajar en el fortalecimiento de gestión de pacientes con patologías crónicas en otra región sanitaria próximamente”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY