Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregarán medicación para psoriasis a pacientes sin obra social

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

El ministro Collia firmó un acuerdo con la periodista Silvia Fernández Barrio, afectada por la enfermedad y presidente de una ONG, para crear un registro de pacientes con psoriasis.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y la periodista Silvia Fernández Barrio, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron hoy un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, y anunciaron que la Provincia entregará la medicación, en forma gratuita, a los afectados sin cobertura de obra social.

“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia (Fernández Barrio) para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, vamos a garantizar la medicación para personas sin obra social”, dijo Collia.

A partir de datos de otros países, se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, esto hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.

“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Silvia Fernández Barrio. Y recomendó a quienes tienen esta enfermedad crónica “que tomen las riendas de su enfermedad, que sean activos a la hora de manejarla porque, de lo contrario, la enfermedad te maneja a vos, y eso ocurre cuando la persona se deja ganar por la desazón, la vergüenza y el aislamiento”.

La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel (sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca). Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 por ciento de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con una alteración del sistema inmunológico.

La obra social de la Provincia de Buenos Aires IOMA fue la primera  en cubrir la medicación de los pacientes con psoriasis. El ministerio de Salud provincial, además, puso en marcha hace dos años, en el hospital “San Roque” de Gonnet, la primera Unidad específica para la atención de estos pacientes, donde  se atienden unos 50 pacientes por mes.

Ese hospital provincial cuenta con un equipo de fotoquimioterapia que permite realizar el tratamiento de la psoriasis mediante exposición a la radiación ultravioleta combinada con medicamentos orales.  Por su parte, el hospital provincial San Martín, de La Plata cuenta con un Centro Interdisciplinario para Psoriasis, donde se desempeñan dermatólogos que trabajan en red con otros profesionales y reciben un promedio de 40 consultas mensuales.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY