Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregarán medicación para psoriasis a pacientes sin obra social

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

El ministro Collia firmó un acuerdo con la periodista Silvia Fernández Barrio, afectada por la enfermedad y presidente de una ONG, para crear un registro de pacientes con psoriasis.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y la periodista Silvia Fernández Barrio, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron hoy un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, y anunciaron que la Provincia entregará la medicación, en forma gratuita, a los afectados sin cobertura de obra social.

“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia (Fernández Barrio) para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, vamos a garantizar la medicación para personas sin obra social”, dijo Collia.

A partir de datos de otros países, se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, esto hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.

“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Silvia Fernández Barrio. Y recomendó a quienes tienen esta enfermedad crónica “que tomen las riendas de su enfermedad, que sean activos a la hora de manejarla porque, de lo contrario, la enfermedad te maneja a vos, y eso ocurre cuando la persona se deja ganar por la desazón, la vergüenza y el aislamiento”.

La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel (sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca). Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 por ciento de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con una alteración del sistema inmunológico.

La obra social de la Provincia de Buenos Aires IOMA fue la primera  en cubrir la medicación de los pacientes con psoriasis. El ministerio de Salud provincial, además, puso en marcha hace dos años, en el hospital “San Roque” de Gonnet, la primera Unidad específica para la atención de estos pacientes, donde  se atienden unos 50 pacientes por mes.

Ese hospital provincial cuenta con un equipo de fotoquimioterapia que permite realizar el tratamiento de la psoriasis mediante exposición a la radiación ultravioleta combinada con medicamentos orales.  Por su parte, el hospital provincial San Martín, de La Plata cuenta con un Centro Interdisciplinario para Psoriasis, donde se desempeñan dermatólogos que trabajan en red con otros profesionales y reciben un promedio de 40 consultas mensuales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY