Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregarán medicación para psoriasis a pacientes sin obra social

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

El ministro Collia firmó un acuerdo con la periodista Silvia Fernández Barrio, afectada por la enfermedad y presidente de una ONG, para crear un registro de pacientes con psoriasis.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y la periodista Silvia Fernández Barrio, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron hoy un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, y anunciaron que la Provincia entregará la medicación, en forma gratuita, a los afectados sin cobertura de obra social.

“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia (Fernández Barrio) para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, vamos a garantizar la medicación para personas sin obra social”, dijo Collia.

A partir de datos de otros países, se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, esto hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.

“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Silvia Fernández Barrio. Y recomendó a quienes tienen esta enfermedad crónica “que tomen las riendas de su enfermedad, que sean activos a la hora de manejarla porque, de lo contrario, la enfermedad te maneja a vos, y eso ocurre cuando la persona se deja ganar por la desazón, la vergüenza y el aislamiento”.

La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel (sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca). Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 por ciento de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con una alteración del sistema inmunológico.

La obra social de la Provincia de Buenos Aires IOMA fue la primera  en cubrir la medicación de los pacientes con psoriasis. El ministerio de Salud provincial, además, puso en marcha hace dos años, en el hospital “San Roque” de Gonnet, la primera Unidad específica para la atención de estos pacientes, donde  se atienden unos 50 pacientes por mes.

Ese hospital provincial cuenta con un equipo de fotoquimioterapia que permite realizar el tratamiento de la psoriasis mediante exposición a la radiación ultravioleta combinada con medicamentos orales.  Por su parte, el hospital provincial San Martín, de La Plata cuenta con un Centro Interdisciplinario para Psoriasis, donde se desempeñan dermatólogos que trabajan en red con otros profesionales y reciben un promedio de 40 consultas mensuales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY