Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron 240 becas para investigación clínica y de salud pública

Lunes 4 Junio, 2012 en  Actualidad

La Comisión Nacional Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación, destinará casi 8 millones pesos para financiar los trabajos. El representante de la OPS/OMS en la Argentina participó del acto de premiación.

(OPS) Un total de 240 trabajos de investigación clínica y de salud pública recibieron las becas 2012 “Carrillo – Oñativia” que entrega la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de colaborar en el diseño, la planificación y la implementación de políticas.

“Los resultados que surjan de estas investigaciones van a permitir tomar mejores decisiones en temas referidos a la salud publica”, manifestó el viceministro de Salud nacional, Gabriel Yedlin, al reconocer la importancia de los aportes que generan los trabajos científicos, al tiempo que agregó que “muchos de los proyectos de investigación del año pasado nos han ayudado a desarrollar y afianzar algunas líneas de trabajo, como por ejemplo sucedió con el Programa Menos Sal Más Vida o el de celiaquía, que se implementan desde el Ministerio de Salud”.

Durante el acto que tuvo lugar el viernes pasado en la Academia Nacional de Medicina, también estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski y el representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Pier Paolo Balladelli. Además de representantes del sector científico académico.

Según informó el Ministerio de Salud, en la convocatoria pública se recibieron 305 postulaciones para becas individuales y 36 proyectos para estudios multicéntricos, para los que se presentaron 216 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 112 y 128 becarios, respectivamente, cuyo monto es de 33 mil pesos anuales para cada una, lo que representa un presupuesto total de casi 8 millones pesos.

Los 240 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Aproximadamente el 75% de las becas ganadoras está destinada a la temática de salud pública; y del total de las becas ganadoras, el 86% cuenta con el aval de instituciones del sector público y más del 30% se desarrollarán en hospitales.

Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales, referentes de los ministerios de Salud provinciales y miembros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Salud Investiga. Esta modalidad de definición consensuada permite que los resultados de los estudios estén orientados a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las distintas jurisdicciones. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY