Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregaron 240 becas para investigación clínica y de salud pública

Lunes 4 Junio, 2012 en  Actualidad

La Comisión Nacional Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación, destinará casi 8 millones pesos para financiar los trabajos. El representante de la OPS/OMS en la Argentina participó del acto de premiación.

(OPS) Un total de 240 trabajos de investigación clínica y de salud pública recibieron las becas 2012 “Carrillo – Oñativia” que entrega la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de colaborar en el diseño, la planificación y la implementación de políticas.

“Los resultados que surjan de estas investigaciones van a permitir tomar mejores decisiones en temas referidos a la salud publica”, manifestó el viceministro de Salud nacional, Gabriel Yedlin, al reconocer la importancia de los aportes que generan los trabajos científicos, al tiempo que agregó que “muchos de los proyectos de investigación del año pasado nos han ayudado a desarrollar y afianzar algunas líneas de trabajo, como por ejemplo sucedió con el Programa Menos Sal Más Vida o el de celiaquía, que se implementan desde el Ministerio de Salud”.

Durante el acto que tuvo lugar el viernes pasado en la Academia Nacional de Medicina, también estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski y el representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Pier Paolo Balladelli. Además de representantes del sector científico académico.

Según informó el Ministerio de Salud, en la convocatoria pública se recibieron 305 postulaciones para becas individuales y 36 proyectos para estudios multicéntricos, para los que se presentaron 216 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 112 y 128 becarios, respectivamente, cuyo monto es de 33 mil pesos anuales para cada una, lo que representa un presupuesto total de casi 8 millones pesos.

Los 240 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Aproximadamente el 75% de las becas ganadoras está destinada a la temática de salud pública; y del total de las becas ganadoras, el 86% cuenta con el aval de instituciones del sector público y más del 30% se desarrollarán en hospitales.

Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales, referentes de los ministerios de Salud provinciales y miembros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Salud Investiga. Esta modalidad de definición consensuada permite que los resultados de los estudios estén orientados a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las distintas jurisdicciones. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY