Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregaron 27 ambulancias a cinco provincias

Viernes 24 Febrero, 2017 en  Actualidad

Los vehículos de traslado y terapia intensiva fueron puestos a disposición de Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego y se suman a otros 40 otorgados a principios de mes a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan.

entregaambulancias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, acompañado por su par de Defensa, Julio Martínez, encabezó hoy el acto de entrega de 27 ambulancias— 16 de traslado y 11 de terapia intensiva— a las provincias de Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego, la mayoría de la cuales serán utilizadas para cubrir las grandes distancias entre el interior de esas provincias y los centros urbanos, y de esta manera brindar una más eficiente asistencia prehospitalaria a la población.

“Sabemos que estas ambulancias van a actuar en forma directa en uno de los problemas importantes que tienen las provincias a nivel sanitario, como son las emergencias”, resaltó el ministro Lemus ante sus pares provinciales.

El titular de la cartera sanitaria nacional señaló que la entrega de este recurso “para la actividad diaria de salud está inscripta en la Cobertura Universal de Salud, que es nuestra estrategia fundamental y nuestra política de salud prioritaria”. “Para nosotros es un honor poder colaborar con las provincias y estamos realmente muy orgullosos de poder brindarles estas herramientas”, concluyó Lemus.

La flota de 27 ambulancias entregadas hoy a Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego se suma a otra de 40 vehículos de este tipo otorgada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan a principios del mes de febrero.

En este marco, la ministra de Salud de Chaco, Mariel Crespo, se manifestó “muy contenta porque esto es algo que nos beneficia mucho”. Al respecto, explicó que la provincia del Chaco “tiene un grave problema que es la accesibilidad y la dificultad en caminos que no están pavimentados” a cuyas localidades— principalmente del interior de la provincia— serán otorgadas las unidades de traslado.

Con respecto a las ambulancias de alta complejidad, las mismas “se van a distribuir en los grandes centros donde tenemos mayor concentración de población y en los que la tasa de accidentología es alta”, comentó Crespo.

La ministra de Salud de Chaco agradeció por último “la predisposición por parte del Ministerio de Salud de la Nación” y solicitó continuar “con la acción mancomunada que llevamos adelante durante todo 2016 y que ojalá se siga manteniendo durante todos estos años”.

Su par de San Luis, María José Zanglá, destacó el recibimiento de estas ambulancias como “una buena noticia porque siempre los parque automotores son parques muy dañados y están permanentemente expuestos, de manera que los nuevos móviles principalmente para el área de emergencias siempre suma”. Según indicó la ministra, su equipo evaluará “qué ambulancias del parque automotor de San Luis necesitan recambio” para luego decidir a qué localidades serán distribuidas.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, agradeció “al ministro Lemus y a todo su equipo” por la entrega de estas ambulancias que “alivianan bastante las cargas de las provincias. Es una herramienta que, por ahí en distancias muy disímiles, a veces tenemos hasta 400 kilómetros entre un sitio y otro para la asistencia, por eso hay que cuidarlas, mantenerlas en condiciones y con el personal capacitado”.

“Es la mejor manera de agradecer el compromiso de lo que significa estar presentes desde el Ministerio de Salud de la Nación”, subrayó Díaz Bazán.

En coincidencia, el titular de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, Marcos Colman, se mostró “realmente muy contento por la donación de estas ambulancias, que va a tener un gran impacto porque nosotros vivimos en una isla en la que tenemos tres ciudades, de las cuales Tolhuin está en el centro de la isla y hasta allí realizamos muchos traslados de pacientes”. “Es la ciudad que más utiliza el transporte prehospitalario”, indicó Colman.

Por último, el subsecretario de Salud de La Pampa, Jorge Abrego, afirmó que las ambulancias son “uno de los recursos que más necesitamos” ya que “tenemos un parque automotor bastante deteriorado por la realidad geográfica de La Pampa, una provincia en la que hay que recorrer distancias muy grandes para llegar a los centros de alta complejidad como son el de Santa Rosa y General Pico”.

Según Abrego, “esto hace que el desgaste de los vehículos sea permanente, por lo cual el aporte que hace el Ministerio de Salud de la Nación es muy bien recibido porque nos ayuda a reponer el parque automotor que, como en todas partes, tiene una vida útil limitada”.

En La Pampa, las ambulancias de terapia intensiva brindadas por la cartera sanitaria nacional “van a quedar en Santa Rosa porque el servicio de emergencias de esa ciudad está al límite”, aseguró.

Por parte del Ministerio de Salud, del acto también participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; y el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud, Guillermo Depierro.

Asistieron además los diputados nacionales por La Rioja, Karina Molina, Héctor Olivares y María Clara Vega.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY