Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron diez ambulancias de terapia intensiva y traslado a Tucumán

Jueves 4 Mayo, 2017 en  Actualidad

Serán destinados a la capital de esa provincia y a dos hospitales municipales para responder ante situaciones de baja y alta complejidad que requieran de atención prehospitalaria inmediata.

ambulanciastucuman

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, entregó hoy diez ambulancias de terapia intensiva y traslado a la provincia de Tucumán para fortalecer el sistema de emergencias de Tucumán tanto para casos de baja como de mediana y alta complejidad. Del acto participaron la ministra de Salud Pública provincial Rossana Chahla; el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez.

De la flota de diez ambulancias, seis serán distribuidas por el ministerio de Salud Pública provincial, mientras que de las restantes, dos fueron asignadas a la municipalidad de San Miguel de Tucumán; una al Centro de Salud Municipal “Dr. Ramón Carrillo” de la localidad de Yerba Buena; y otra destinada al Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain”.

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos comprometimos a realizar estas entregas mes a mes para fortalecer la estrategia de la Cobertura Universal de Salud en todo el país, y Tucumán se suma hoy a las provincias que ya recibieron este recurso por parte de la Nación”, destacó Lemus durante el evento llevado a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

El ministro, que estuvo acompañado por el responsable del Plan Belgrano, José Cano, indicó que estas ambulancias “constituyen una importante ayuda para Tucumán porque esperamos que faciliten los traslados de pacientes desde y hacia lugares alejados de la capital de la provincia y que todos tengan la posibilidad de llegar al hospital que corresponda para ser atendidos en tiempo y forma”.

En ese marco, la ministra Chahla subrayó que “es muy importante reforzar los municipios de Yerba Buena y Concepción por la cantidad de demanda y el número de habitantes que tienen”.

Además, la titular de la cartera sanitaria de Tucumán señaló que si bien “el sistema de emergencias en nuestra provincia está funcionando bastante bien, es necesario renovar las unidades con tecnología de punta y este recurso siempre viene muy bien porque se trata de ambulancias medicalizadas que tienen todo lo que se necesita para hacer un trabajo seguro y para darle seguridad al paciente”.

Por su parte, Cano coincidió en el hecho de que “son diez ambulancias con la última tecnología que van a aportar y a sumar al primer nivel de atención y a la Cobertura Universal de Salud”, y valoró “la tarea que está desarrollando el ministro Lemus, trabajando para las provincias del norte, acompañándolas y garantizando que estas ambulancias lleguen a los sectores más vulnerables de la población”.

Luego del acto, el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci, manifestó que “este gran aporte del Ministerio de Salud de la Nación para nuestra provincia, como ya lo hizo con otras, es la concreción de un federalismo real tal como viene declamando el Gobierno nacional”. El funcionario se refirió a las ambulancias como una herramienta fundamental “para auxiliar la vida, que es el bien preciado que el Estado debe atender”. “Esto es lo realmente urgente, mejorar la calidad de vida y la asistencia de todos los ciudadanos a partir de un trabajo mancomunado entre provincia y municipios”, añadió.

Por su parte, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, destacó la función que cumple el Centro de Salud Municipal “Dr. Ramón Carrillo” en ese municipio, celebró que “la llegada de estas ambulancias nos va a permitir optimizar las prestaciones de salud pública” y agradeció al ministro Lemus “por este aporte tan grande”.

“La incorporación de estas 10 ambulancias será muy buena para todo Tucumán”, comentó el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. En lo que respecta al municipio que él dirige, explicó que “el Hospital Regional abarca todo el sur de la provincia y esta ambulancia va a cubrir las necesidades de toda esta zona, no solamente de Concepción”.

Las 10 ambulancias entregadas hoy a Tucumán se suman a una flota de cerca de 200 vehículos de este tipo otorgada a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, del acto de entrega de ambulancias participaron también el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi, de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; y de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; y la subsecretaria de Gestión y Servicios Asistenciales, Emilse Vera Benítez.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY