Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron el botiquín 1,5 millón del Programa Remediar

Jueves 15 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto. En una década, el programa dio respuesta al 80%de los motivos de consulta en atención primaria del país.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el acto de entrega del botiquín número 1,5 millón del Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual en los últimos diez años fueron entregados medicamentos esenciales en forma gratuita a más de 15 millones de usuarios del sistema público de salud.

“Este es un programa que no se inició con nuestro gobierno, fue puesto en marcha el 17 de octubre de 2002. Es importante reconocer las cosas que se han hecho bien y tenemos que terminar con esa costumbre institucional en la Argentina de que los gobiernos que se suceden, si tienen diferencias con el anterior, cambian todo. Lo que está bien no solamente hay que sostenerlo, sino que hay que incrementarlo. Eso es institucionalidad”, expresó la jefa de Estado durante la ceremonia, en la que participó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, entre otras autoridades.

En su discurso, la mandataria precisó que en la última década Remediar + Redes ha distribuido “330 millones de tratamientos médicos” y destinó “918 millones de pesos de transferencias a los más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)” existentes en todo el país. “En estos años ha habido 453,5 millones de consultas médicas ambulatorias en el marco de este programa y en 2011 el 90 por ciento de las personas que necesitaban un medicamento lo recibieron a través de Remediar”, agregó.

En una década, el programa dio respuesta al 80 por ciento de los motivos de consulta en atención primaria de la salud en todo el país y el Estado invirtió 918 millones de pesos en los productos incluidos en los botiquines Remediar, lo que permitió que los argentinos ahorraran de su propio bolsillo más de 5.500 millones de pesos.

Salud, equidad y distribución del ingreso

Desde su puesta en marcha, Remediar + Redes garantiza la cobertura de medicamentos esenciales a todas aquellas personas en situación socioeconómica más vulnerable con cobertura de salud pública exclusiva, que asisten a los centros de salud del primer nivel de atención de todo el país. Para ello, todos los meses produce y envía 15.000 botiquines con medicamentos, insumos y otros productos que llegan directamente a más de 7.000 CAPS de todo el país.

El 17 de octubre pasado, Remediar + Redes cumplió 10 años de implementación, presentándose como una política de Estado sustentable, eficiente e institucionalizada. En términos de garantizar el derecho a la salud, esto implica que todos los meses, desde hace una década y de manera ininterrumpida, el Programa envía a los CAPS de todas las provincias argentinas botiquines que incluyen un conjunto de medicamentos esenciales.

El programa contribuye a la prevención y promoción de la salud de nuestra población: a nivel país, entre 2003 y 2011 se estima que debido al tratamiento con antihipertensivos provistos por Remediar, existiría una reducción potencial de 3.396 muertes, 3.761 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), 3.080 eventos asociados a la enfermedad coronaria y, 6.208 eventos cardiovasculares .

Junto a la provisión de medicamentos esenciales y con el propósito de contribuir a la jerarquización de los Centros de Atención Primaria de la Salud, al incremento de su capacidad de respuesta y calidad en los procesos de atención, Remediar capacita a los recursos humanos que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención (PNA) en uso racional de medicamentos y en terapéutica racional de atención primaria de la salud.

Estos programas de formación de los recursos humanos se llevan a cabo con la participación de las 24 facultades de Ciencias Medicas, alcanzando a todas las provincias y abriendo más de 60 sedes en diversas localidades con el propósito de ampliar la participación a estrategias de formación continua de los médicos de todos los CAPS, y no sólo de aquellos que están más cerca de las capitales provinciales. En estos años de implementación, el Programa otorgó más de 14.928 becas de formación para profesionales prescriptores que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY