Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron el botiquín 1,5 millón del Programa Remediar

Jueves 15 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto. En una década, el programa dio respuesta al 80%de los motivos de consulta en atención primaria del país.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer el acto de entrega del botiquín número 1,5 millón del Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual en los últimos diez años fueron entregados medicamentos esenciales en forma gratuita a más de 15 millones de usuarios del sistema público de salud.

“Este es un programa que no se inició con nuestro gobierno, fue puesto en marcha el 17 de octubre de 2002. Es importante reconocer las cosas que se han hecho bien y tenemos que terminar con esa costumbre institucional en la Argentina de que los gobiernos que se suceden, si tienen diferencias con el anterior, cambian todo. Lo que está bien no solamente hay que sostenerlo, sino que hay que incrementarlo. Eso es institucionalidad”, expresó la jefa de Estado durante la ceremonia, en la que participó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, entre otras autoridades.

En su discurso, la mandataria precisó que en la última década Remediar + Redes ha distribuido “330 millones de tratamientos médicos” y destinó “918 millones de pesos de transferencias a los más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)” existentes en todo el país. “En estos años ha habido 453,5 millones de consultas médicas ambulatorias en el marco de este programa y en 2011 el 90 por ciento de las personas que necesitaban un medicamento lo recibieron a través de Remediar”, agregó.

En una década, el programa dio respuesta al 80 por ciento de los motivos de consulta en atención primaria de la salud en todo el país y el Estado invirtió 918 millones de pesos en los productos incluidos en los botiquines Remediar, lo que permitió que los argentinos ahorraran de su propio bolsillo más de 5.500 millones de pesos.

Salud, equidad y distribución del ingreso

Desde su puesta en marcha, Remediar + Redes garantiza la cobertura de medicamentos esenciales a todas aquellas personas en situación socioeconómica más vulnerable con cobertura de salud pública exclusiva, que asisten a los centros de salud del primer nivel de atención de todo el país. Para ello, todos los meses produce y envía 15.000 botiquines con medicamentos, insumos y otros productos que llegan directamente a más de 7.000 CAPS de todo el país.

El 17 de octubre pasado, Remediar + Redes cumplió 10 años de implementación, presentándose como una política de Estado sustentable, eficiente e institucionalizada. En términos de garantizar el derecho a la salud, esto implica que todos los meses, desde hace una década y de manera ininterrumpida, el Programa envía a los CAPS de todas las provincias argentinas botiquines que incluyen un conjunto de medicamentos esenciales.

El programa contribuye a la prevención y promoción de la salud de nuestra población: a nivel país, entre 2003 y 2011 se estima que debido al tratamiento con antihipertensivos provistos por Remediar, existiría una reducción potencial de 3.396 muertes, 3.761 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), 3.080 eventos asociados a la enfermedad coronaria y, 6.208 eventos cardiovasculares .

Junto a la provisión de medicamentos esenciales y con el propósito de contribuir a la jerarquización de los Centros de Atención Primaria de la Salud, al incremento de su capacidad de respuesta y calidad en los procesos de atención, Remediar capacita a los recursos humanos que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención (PNA) en uso racional de medicamentos y en terapéutica racional de atención primaria de la salud.

Estos programas de formación de los recursos humanos se llevan a cabo con la participación de las 24 facultades de Ciencias Medicas, alcanzando a todas las provincias y abriendo más de 60 sedes en diversas localidades con el propósito de ampliar la participación a estrategias de formación continua de los médicos de todos los CAPS, y no sólo de aquellos que están más cerca de las capitales provinciales. En estos años de implementación, el Programa otorgó más de 14.928 becas de formación para profesionales prescriptores que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY