Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos con sordera

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Salud Pública

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera, concretando una iniciativa del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que implementa la cartera sanitaria en coordinación con las provincias, para promover el desarrollo del lenguaje y la integración social de los chicos.

“El país está en un proceso de ampliación de derechos, donde se han realizado numerosas acciones, como el secundario obligatorio, el acceso a vacunas nuevas y el aumento de pensiones, entre otras, y en ese contexto, se inserta el Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacúsicos”, definió Yedlin, quien se mostró complacido de poder concretar la primera entrega de audífonos en el Hospital San Roque, de Paraná.

En esa línea, el ministro Giano sostuvo que “estamos cumpliendo con una Ley que nos permite realizar los estudios de detección temprana, el acompañamiento, y la atención de las niñas y niños con problemas de hipoacusia”, y añadió que “es un compromiso de la provincia acompañar la política social que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en todos los ámbitos, y que en este caso tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con problemas auditivos”.

Yedlin destacó que “el diagnóstico precoz y la intervención oportuna de la hipoacusia permiten que los niños tengan la posibilidad de recibir el tratamiento que necesitan”, pero advirtió que “este es el inicio de un camino donde los niños van a necesitar mucho apoyo –por parte del sistema de salud y de sus familias–, para continuar el tratamiento que les permita rehabilitarse, desarrollar lenguaje e ir a una escuela común”.

En el acto, estuvieron presentes además la coordinadora del Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacusia, Margarita Acosta, la directora del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia y secretaria técnica del Hospital San Martín, Margarita Leiva, el director del Centro Audiológico, Elías Uner, el coordinador general de Salud de Entre Ríos, José Luis Rodríguez, la directora de Promoción y Prevención de la Salud y coordinadora del Plan Nacer, Fabiana Leiva, el director del Hospital San Roque, Hugo Cati, y la fonoaudióloga del establecimiento, Paola Silberman.

Los audífonos, de alta tecnología y especialmente acondicionados para sus destinatarios, fueron entregados a tres niños que no poseen obra social, y que fueron detectados por el programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, que tiene cinco centros de diagnóstico temprano distribuidos en las localidades de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación.

En Argentina, nacen aproximadamente 700.000 chicos al año; entre 1 y 3 de cada mil sufren sordera. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la dificultad auditiva permiten disminuir la discapacidad y recuperar el lenguaje a quienes sufren algún grado de sordera y posibilita su integración social.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY