Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos con sordera

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Salud Pública

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera, concretando una iniciativa del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que implementa la cartera sanitaria en coordinación con las provincias, para promover el desarrollo del lenguaje y la integración social de los chicos.

“El país está en un proceso de ampliación de derechos, donde se han realizado numerosas acciones, como el secundario obligatorio, el acceso a vacunas nuevas y el aumento de pensiones, entre otras, y en ese contexto, se inserta el Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacúsicos”, definió Yedlin, quien se mostró complacido de poder concretar la primera entrega de audífonos en el Hospital San Roque, de Paraná.

En esa línea, el ministro Giano sostuvo que “estamos cumpliendo con una Ley que nos permite realizar los estudios de detección temprana, el acompañamiento, y la atención de las niñas y niños con problemas de hipoacusia”, y añadió que “es un compromiso de la provincia acompañar la política social que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en todos los ámbitos, y que en este caso tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con problemas auditivos”.

Yedlin destacó que “el diagnóstico precoz y la intervención oportuna de la hipoacusia permiten que los niños tengan la posibilidad de recibir el tratamiento que necesitan”, pero advirtió que “este es el inicio de un camino donde los niños van a necesitar mucho apoyo –por parte del sistema de salud y de sus familias–, para continuar el tratamiento que les permita rehabilitarse, desarrollar lenguaje e ir a una escuela común”.

En el acto, estuvieron presentes además la coordinadora del Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacusia, Margarita Acosta, la directora del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia y secretaria técnica del Hospital San Martín, Margarita Leiva, el director del Centro Audiológico, Elías Uner, el coordinador general de Salud de Entre Ríos, José Luis Rodríguez, la directora de Promoción y Prevención de la Salud y coordinadora del Plan Nacer, Fabiana Leiva, el director del Hospital San Roque, Hugo Cati, y la fonoaudióloga del establecimiento, Paola Silberman.

Los audífonos, de alta tecnología y especialmente acondicionados para sus destinatarios, fueron entregados a tres niños que no poseen obra social, y que fueron detectados por el programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, que tiene cinco centros de diagnóstico temprano distribuidos en las localidades de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación.

En Argentina, nacen aproximadamente 700.000 chicos al año; entre 1 y 3 de cada mil sufren sordera. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la dificultad auditiva permiten disminuir la discapacidad y recuperar el lenguaje a quienes sufren algún grado de sordera y posibilita su integración social.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY