Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos con sordera

Lunes 26 Septiembre, 2011 en  Salud Pública

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, entregaron en Paraná los primeros audífonos a chicos que sufren sordera, concretando una iniciativa del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que implementa la cartera sanitaria en coordinación con las provincias, para promover el desarrollo del lenguaje y la integración social de los chicos.

“El país está en un proceso de ampliación de derechos, donde se han realizado numerosas acciones, como el secundario obligatorio, el acceso a vacunas nuevas y el aumento de pensiones, entre otras, y en ese contexto, se inserta el Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacúsicos”, definió Yedlin, quien se mostró complacido de poder concretar la primera entrega de audífonos en el Hospital San Roque, de Paraná.

En esa línea, el ministro Giano sostuvo que “estamos cumpliendo con una Ley que nos permite realizar los estudios de detección temprana, el acompañamiento, y la atención de las niñas y niños con problemas de hipoacusia”, y añadió que “es un compromiso de la provincia acompañar la política social que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en todos los ámbitos, y que en este caso tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con problemas auditivos”.

Yedlin destacó que “el diagnóstico precoz y la intervención oportuna de la hipoacusia permiten que los niños tengan la posibilidad de recibir el tratamiento que necesitan”, pero advirtió que “este es el inicio de un camino donde los niños van a necesitar mucho apoyo –por parte del sistema de salud y de sus familias–, para continuar el tratamiento que les permita rehabilitarse, desarrollar lenguaje e ir a una escuela común”.

En el acto, estuvieron presentes además la coordinadora del Plan Nacional de Atención y Prevención de Hipoacusia, Margarita Acosta, la directora del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia y secretaria técnica del Hospital San Martín, Margarita Leiva, el director del Centro Audiológico, Elías Uner, el coordinador general de Salud de Entre Ríos, José Luis Rodríguez, la directora de Promoción y Prevención de la Salud y coordinadora del Plan Nacer, Fabiana Leiva, el director del Hospital San Roque, Hugo Cati, y la fonoaudióloga del establecimiento, Paola Silberman.

Los audífonos, de alta tecnología y especialmente acondicionados para sus destinatarios, fueron entregados a tres niños que no poseen obra social, y que fueron detectados por el programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, que tiene cinco centros de diagnóstico temprano distribuidos en las localidades de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación.

En Argentina, nacen aproximadamente 700.000 chicos al año; entre 1 y 3 de cada mil sufren sordera. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la dificultad auditiva permiten disminuir la discapacidad y recuperar el lenguaje a quienes sufren algún grado de sordera y posibilita su integración social.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY