Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones de todo el país

Miércoles 11 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

En los últimos tres años la red de nodos de salud interconectados pasó de 400 a 900 puntos de conexión, mientras que las consultas, que en 2016 eran alrededor de 100, ahora superan las 18 mil.

telesalud

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein y la secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Bacqué, encabezaron la apertura la “I Jornada Nacional de Telesalud”, que en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, convocó en Buenos Aires a referentes de Telesalud de todo el país.

“La estrategia de salud digital es uno de los componentes más importantes de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la CUS junto a la cobertura territorial y la ampliación de la cobertura prestacional y de calidad. Estos tres ejes son el esqueleto, y la estrategia digital es la que va a generar la estructura sobre la cual cabalgan el resto de los componentes”, indicó Rubinstein al dar inicio al encuentro.

Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio “Germán Abdala” de Jefatura de Gabinete de Ministros y fue transmitido en streaming, se entregaron equipos de teleconferencia a 16 jurisdicciones. También participaron de la apertura el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez y el director Nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.

El encuentro tuvo por objetivo poner en común el trabajo realizado a partir de la Estrategia Nacional de Salud Digital, y evaluar los avances en la implementación del Plan Nacional de Telesalud, clave para asegurar la ampliación de la cobertura efectiva en centros de salud y hospitales de todo el país.

“Desde hace tres años venimos trabajando y desde aquella puesta a punto del modelo de Guaymallén –la primera localidad donde se implementó la CUS–, Salud y Modernización fuimos escalando en la normativa y en sentar las bases de esta estrategia territorial que tiene que ver con el Plan Nacional de Telesalud, la Red Digital y la implementación de la historia clínica electrónica”, recordó el secretario y destacó los avances notables alcanzados en esta materia en el último año.

De acuerdo a lo informado por Rubinstein, en los últimos tres años la red de nodos de salud interconectados pasó de 400 a 900 puntos de conexión, mientras que las consultas, que en 2016 eran alrededor de 100, ahora superan las 18 mil.

“La Telesalud es un herramienta poderosa y la plataforma de segunda opinión permite integrar a centros de atención primaria y a los hospitales de referencia en teleconsulta sincrónica y asincrónica, y esperamos que en el corto plazo esté integrada a la historia clínica digital”, señaló el funcionario, quien valoró la obtención de un fondo de 500 millones de pesos para implementar una red de 2500 centros de atención primaria, comenzando por los que están en zonas rurales como los del corredor andino.

Por su parte, Bacqué destacó que el trabajo conjunto con la cartera sanitaria representa “un avance muy grande en la salud desde el punto de vista digital”, y agregó que en este sentido “el beneficio de los ciudadanos va a ser muy importante”. En su carácter de coordinadora de la agenda nacional digital, la funcionaria dijo que “la transformación digital llegó para quedarse y cuanto antes la adoptemos y la utilicemos será mucho mejor”.

Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la Cobertura Universal de Salud, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

“Es la I Jornada de Telesalud en el contexto del Plan Nacional, hemos trabajado mucho con todos ustedes y los avances se han visto en el crecimiento de la Telesalud, desde la implantación de la nueva plataforma hasta la adopción que están haciendo las provincias y eso nos pone muy contentos y nos complace que estén acá trabajando para seguir avanzando en la red nacional”, expresó López Osornio.

Los equipos de teleconferencia fueron entregados a los hospitales El Cruce, Sommer y Colonia Montes de Oca de la provincia de Buenos Aires; al Instituto Vaccarezza de CABA; y a las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Santiago de Estero, San Juan, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Neuquén y San Luis.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY