Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron seis vehículos para el seguimiento de bebés prematuros

Viernes 30 Junio, 2017 en  y Salud Pública

Es parte del plan “Al fin en casa”, que busca reducir las muertes infantiles. Servirán para que el equipo de salud visite a los recién nacidos de riesgo por bajo peso, prematurez y condiciones de vulnerabilidad social.

Ortiz y Lorden

Es parte del plan “Al fin en casa”, que busca reducir las muertes infantiles. Servirán para que el equipo de salud visite a los recién nacidos de riesgo por bajo peso, prematurez y condiciones de vulnerabilidad social.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, entregó hoy seis vehículos a los municipios de Bahía Blanca, Tres de Febrero, Hurlingham, General Rodríguez, Moreno y Merlo para que sean utilizados por los equipos sanitarios que se ocupan del seguimiento en los hogares de los bebés prematuros de alto riesgo.

Como la prematurez es la primera causa de muertes infantiles, el ministerio de Salud provincial puso en marcha el programa “Al fin en casa” en esos distritos, para garantizar el cuidado de la salud de los prematuros una vez que son dados de alta de las neonatologías.

Esa iniciativa provincial funciona, desde el año pasado, en Florencio Varela, Moreno y Morón, donde ya se asiste a unas 150 familias.

A su vez, la ministra Ortiz envió un proyecto de ley a legislatura para dar un marco legal y sistematizar las acciones de ese plan. La norma fue sancionada recientemente, con el impulso de la diputada provincial Alejandra Lorden, quien hoy  acompañó a la titular de Salud al hospital El Dique de Ensenada durante la entrega de los vehículos a los secretarios de salud municipales.

La ministra Ortiz explicó que “en los hospitales públicos de la Provincia nacen 9.800 bebés prematuros por año que requieren un mayor cuidado que los nacidos a término, debido a que su organismo no ha alcanzado la madurez esperable para nacer”.

En ese sentido, agradeció a los secretarios de Salud municipales “por el compromiso de adherir a ‘Al fin en casa’, para que estos niños y niñas reciban los mejores cuidados posibles una vez dejan de estar internados”.

Por su parte, la coordinadora general del programa “Al fin en casa”, Mónica Confalone, explicó que “los equipos de seguimiento están conformados por enfermeros capacitados para evaluar los determinantes sociales de la salud en cada hogar y acompañar a las familias para que se mantengan en contacto con el sistema de salud”.

Además del acompañamiento domiciliario, el Programa entrega moisés para los primeros 6 meses de vida, leche especial para prematuros, vitaminas, hierro, una libreta exclusiva para el control de estos bebés y el libro Bienvenido Bebé, con recomendaciones para la crianza.

En la entrega estuvo presente el asesor del ministerio de Salud, Marcelo de Mario. Los secretarios que recibieron los móviles fueron Gerardo Machicote (Gral. Rodríguez), Alberto Maceira (Hurlingham), Miguel Murrone (Merlo), Raúl Olocco (Moreno) y Fernanda Caracciolo (Tres de Febrero).


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY