Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron seis vehículos para el seguimiento de bebés prematuros

Viernes 30 Junio, 2017 en  y Salud Pública

Es parte del plan “Al fin en casa”, que busca reducir las muertes infantiles. Servirán para que el equipo de salud visite a los recién nacidos de riesgo por bajo peso, prematurez y condiciones de vulnerabilidad social.

Ortiz y Lorden

Es parte del plan “Al fin en casa”, que busca reducir las muertes infantiles. Servirán para que el equipo de salud visite a los recién nacidos de riesgo por bajo peso, prematurez y condiciones de vulnerabilidad social.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, entregó hoy seis vehículos a los municipios de Bahía Blanca, Tres de Febrero, Hurlingham, General Rodríguez, Moreno y Merlo para que sean utilizados por los equipos sanitarios que se ocupan del seguimiento en los hogares de los bebés prematuros de alto riesgo.

Como la prematurez es la primera causa de muertes infantiles, el ministerio de Salud provincial puso en marcha el programa “Al fin en casa” en esos distritos, para garantizar el cuidado de la salud de los prematuros una vez que son dados de alta de las neonatologías.

Esa iniciativa provincial funciona, desde el año pasado, en Florencio Varela, Moreno y Morón, donde ya se asiste a unas 150 familias.

A su vez, la ministra Ortiz envió un proyecto de ley a legislatura para dar un marco legal y sistematizar las acciones de ese plan. La norma fue sancionada recientemente, con el impulso de la diputada provincial Alejandra Lorden, quien hoy  acompañó a la titular de Salud al hospital El Dique de Ensenada durante la entrega de los vehículos a los secretarios de salud municipales.

La ministra Ortiz explicó que “en los hospitales públicos de la Provincia nacen 9.800 bebés prematuros por año que requieren un mayor cuidado que los nacidos a término, debido a que su organismo no ha alcanzado la madurez esperable para nacer”.

En ese sentido, agradeció a los secretarios de Salud municipales “por el compromiso de adherir a ‘Al fin en casa’, para que estos niños y niñas reciban los mejores cuidados posibles una vez dejan de estar internados”.

Por su parte, la coordinadora general del programa “Al fin en casa”, Mónica Confalone, explicó que “los equipos de seguimiento están conformados por enfermeros capacitados para evaluar los determinantes sociales de la salud en cada hogar y acompañar a las familias para que se mantengan en contacto con el sistema de salud”.

Además del acompañamiento domiciliario, el Programa entrega moisés para los primeros 6 meses de vida, leche especial para prematuros, vitaminas, hierro, una libreta exclusiva para el control de estos bebés y el libro Bienvenido Bebé, con recomendaciones para la crianza.

En la entrega estuvo presente el asesor del ministerio de Salud, Marcelo de Mario. Los secretarios que recibieron los móviles fueron Gerardo Machicote (Gral. Rodríguez), Alberto Maceira (Hurlingham), Miguel Murrone (Merlo), Raúl Olocco (Moreno) y Fernanda Caracciolo (Tres de Febrero).


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY