Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron tres ambulancias para el SAME Provincia de Campana

Jueves 31 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

entrega

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó tres ambulancias de alta complejidad para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en Campana, donde se implementará en las próximas semanas. Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

Como ocurre en cada uno de los municipios en los que se implementa el SAME, el gobierno de María Eugenia Vidal capacitó a los recursos humanos, entregó fondos y asignó nuevas ambulancias, con el objetivo de que los vecinos reciban una respuesta ágil en caso de afrontar una urgencia.

El acto de entrega, que se realizó en el palacio municipal, fue encabezado por el intendente local Sebastián Abella; el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo;  la directora de Desarrollo Estratégico de la secretaria de salud local, María Cecilia Bernatzky; y el equipo del SAME local.

“Agradecemos al intendente Abella por la generosidad de trabajar en conjunto. El verdadero valor es la suma de las fuerzas, eso es algo que en Campana está muy desarrollado, la integración con los bomberos voluntarios es central, trabajan de forma magnífica todo el año, SAME viene a trabajar a la par”, remarcó Pupillo.

Por su parte, el intendente Abella  dijo que “La gobernadora nos empuja día a día a todos los intendentes a que tomemos desafíos, como el nuevo sistema de emergencias, lo recibimos con mucha alegría para trabajar con un objetivo claro: darle lo mejor a los vecinos de Campana”.

Por último, la directora Bernatzky explicó que “es muy importante contar con este sistema de emergencias, en pre hospitalización siempre trabajaron bomberos voluntarios, esto va a fortalecer la asistencia de todos los accidentes en vía pública y vamos a poder llegar  a la casa del  vecino campanense”.

CAPACITACIÓN EN LAS FLORES

También hoy, los instructores de Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a unas 60 personas de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales de Las Flores, como paso previo a la implementación del sistema de emergencias. Durante la formación se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage, manejo inicial del trauma y aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su función y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otros aspectos, la contención de quién llama, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso.

También participó del encuentro el intendente de Las Flores, Ramón Canosa; la secretaria de salud local, Alejandra Quintieri; el director de salud municipal, Marcos Basoalto, y el director asociado del hospital municipal,  Adrián Sandoval.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE