Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron tres ambulancias para el SAME Provincia de Campana

Jueves 31 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

entrega

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó tres ambulancias de alta complejidad para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en Campana, donde se implementará en las próximas semanas. Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

Como ocurre en cada uno de los municipios en los que se implementa el SAME, el gobierno de María Eugenia Vidal capacitó a los recursos humanos, entregó fondos y asignó nuevas ambulancias, con el objetivo de que los vecinos reciban una respuesta ágil en caso de afrontar una urgencia.

El acto de entrega, que se realizó en el palacio municipal, fue encabezado por el intendente local Sebastián Abella; el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo;  la directora de Desarrollo Estratégico de la secretaria de salud local, María Cecilia Bernatzky; y el equipo del SAME local.

“Agradecemos al intendente Abella por la generosidad de trabajar en conjunto. El verdadero valor es la suma de las fuerzas, eso es algo que en Campana está muy desarrollado, la integración con los bomberos voluntarios es central, trabajan de forma magnífica todo el año, SAME viene a trabajar a la par”, remarcó Pupillo.

Por su parte, el intendente Abella  dijo que “La gobernadora nos empuja día a día a todos los intendentes a que tomemos desafíos, como el nuevo sistema de emergencias, lo recibimos con mucha alegría para trabajar con un objetivo claro: darle lo mejor a los vecinos de Campana”.

Por último, la directora Bernatzky explicó que “es muy importante contar con este sistema de emergencias, en pre hospitalización siempre trabajaron bomberos voluntarios, esto va a fortalecer la asistencia de todos los accidentes en vía pública y vamos a poder llegar  a la casa del  vecino campanense”.

CAPACITACIÓN EN LAS FLORES

También hoy, los instructores de Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a unas 60 personas de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales de Las Flores, como paso previo a la implementación del sistema de emergencias. Durante la formación se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage, manejo inicial del trauma y aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su función y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otros aspectos, la contención de quién llama, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso.

También participó del encuentro el intendente de Las Flores, Ramón Canosa; la secretaria de salud local, Alejandra Quintieri; el director de salud municipal, Marcos Basoalto, y el director asociado del hospital municipal,  Adrián Sandoval.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY