Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron tres ambulancias para el SAME Provincia de Campana

Jueves 31 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

entrega

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó tres ambulancias de alta complejidad para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en Campana, donde se implementará en las próximas semanas. Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

Como ocurre en cada uno de los municipios en los que se implementa el SAME, el gobierno de María Eugenia Vidal capacitó a los recursos humanos, entregó fondos y asignó nuevas ambulancias, con el objetivo de que los vecinos reciban una respuesta ágil en caso de afrontar una urgencia.

El acto de entrega, que se realizó en el palacio municipal, fue encabezado por el intendente local Sebastián Abella; el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo;  la directora de Desarrollo Estratégico de la secretaria de salud local, María Cecilia Bernatzky; y el equipo del SAME local.

“Agradecemos al intendente Abella por la generosidad de trabajar en conjunto. El verdadero valor es la suma de las fuerzas, eso es algo que en Campana está muy desarrollado, la integración con los bomberos voluntarios es central, trabajan de forma magnífica todo el año, SAME viene a trabajar a la par”, remarcó Pupillo.

Por su parte, el intendente Abella  dijo que “La gobernadora nos empuja día a día a todos los intendentes a que tomemos desafíos, como el nuevo sistema de emergencias, lo recibimos con mucha alegría para trabajar con un objetivo claro: darle lo mejor a los vecinos de Campana”.

Por último, la directora Bernatzky explicó que “es muy importante contar con este sistema de emergencias, en pre hospitalización siempre trabajaron bomberos voluntarios, esto va a fortalecer la asistencia de todos los accidentes en vía pública y vamos a poder llegar  a la casa del  vecino campanense”.

CAPACITACIÓN EN LAS FLORES

También hoy, los instructores de Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a unas 60 personas de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales de Las Flores, como paso previo a la implementación del sistema de emergencias. Durante la formación se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage, manejo inicial del trauma y aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su función y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otros aspectos, la contención de quién llama, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso.

También participó del encuentro el intendente de Las Flores, Ramón Canosa; la secretaria de salud local, Alejandra Quintieri; el director de salud municipal, Marcos Basoalto, y el director asociado del hospital municipal,  Adrián Sandoval.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY