Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron tres ambulancias para el SAME Provincia de Campana

Jueves 31 Mayo, 2018 en  y Salud Pública

Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

entrega

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó tres ambulancias de alta complejidad para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en Campana, donde se implementará en las próximas semanas. Con la incorporación de este partido del nordeste bonaerense, ya son 52 municipios en incorporar el nuevo sistema de atención de la emergencia en la vía pública.

Como ocurre en cada uno de los municipios en los que se implementa el SAME, el gobierno de María Eugenia Vidal capacitó a los recursos humanos, entregó fondos y asignó nuevas ambulancias, con el objetivo de que los vecinos reciban una respuesta ágil en caso de afrontar una urgencia.

El acto de entrega, que se realizó en el palacio municipal, fue encabezado por el intendente local Sebastián Abella; el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo;  la directora de Desarrollo Estratégico de la secretaria de salud local, María Cecilia Bernatzky; y el equipo del SAME local.

“Agradecemos al intendente Abella por la generosidad de trabajar en conjunto. El verdadero valor es la suma de las fuerzas, eso es algo que en Campana está muy desarrollado, la integración con los bomberos voluntarios es central, trabajan de forma magnífica todo el año, SAME viene a trabajar a la par”, remarcó Pupillo.

Por su parte, el intendente Abella  dijo que “La gobernadora nos empuja día a día a todos los intendentes a que tomemos desafíos, como el nuevo sistema de emergencias, lo recibimos con mucha alegría para trabajar con un objetivo claro: darle lo mejor a los vecinos de Campana”.

Por último, la directora Bernatzky explicó que “es muy importante contar con este sistema de emergencias, en pre hospitalización siempre trabajaron bomberos voluntarios, esto va a fortalecer la asistencia de todos los accidentes en vía pública y vamos a poder llegar  a la casa del  vecino campanense”.

CAPACITACIÓN EN LAS FLORES

También hoy, los instructores de Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a unas 60 personas de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales de Las Flores, como paso previo a la implementación del sistema de emergencias. Durante la formación se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage, manejo inicial del trauma y aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su función y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otros aspectos, la contención de quién llama, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso.

También participó del encuentro el intendente de Las Flores, Ramón Canosa; la secretaria de salud local, Alejandra Quintieri; el director de salud municipal, Marcos Basoalto, y el director asociado del hospital municipal,  Adrián Sandoval.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY