Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregaron un subsidio por Dengue a provincias del norte del país

Jueves 10 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El monto total del dinero que Nación transfirió a las regiones del noreste y noroeste asciende a cerca de 89 millones de pesos distribuidos en función de la cantidad de población y de la incidencia.

coresa

En el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste argentinos, el Ministerio de Salud de la Nación entregó un subsidio para dengue de aproximadamente 89 millones de pesos, distribuidos entre las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda financiera importante, alrededor de 89 millones de pesos, distribuida en las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

El titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que “con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes”.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño destacó: “Estamos haciendo una fuerte campaña y acciones para la lucha contra el vector de tres enfermedades, dengue, zika y chikungunya. Acá lo fundamental es la prevención y la lucha contra el mosquito que hay que hacerlo junto con la comunidad”,

La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como la cantidad de población como así también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue. “Hubo un estudio epidemiológico muy profundo de la Dirección Nacional de Epidemiología para saber exactamente no solo en qué provincias sino en que localidades se dieron el mayor número de casos”, afirmó el secretario.

Por su parte, el director de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera nacional, Jorge San Juan, aseguró que “para todas las provincias es un subsidio muy importante que va a ayudar en todas estas labores que tienen su precio, su valor, como los alquileres de camiones o de maquinaria y comprar repelentes. El recurso humano también es fundamental y a lo mejor las provincias o los municipios tienen pero poco. Ahí se puede aportar, los ministros pueden manejarse con libertad con este subsidio”.

El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña.

 

El subsidio para las provincias

“Hace 10 días tuvimos una reunión con el ministro Lemus en la que le planteamos la situación especial que tiene el noreste y noroeste del país con respecto a dengue zika y chikungunya. Haciéndose eco de esto nos mandó la solución de enviar un subsidio a las provincias para que podamos aplicarlo en campañas de prevención”, afirmó la ministra de Tucumán, Rossana Chahla. La ministra agregó que “ahora lo más importante es prevenir y eso tiene que ver con erradicar al vector. Debemos combatir al mosquito a través del descacharrado de las casas y lugares”.

Por otro lado, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba expresó: “Celebro esta medida ya que nos da a los ministros provinciales la posibilidad de ejecutar esto para dengue, zika y chikungunya, hacer la prevención y las medidas de terreno que desde otro tipo de instrumento financiero se torna mucho más difícil”. Villalba agregó que “Misiones no ha dejado de trabajar nunca desde que terminó la emergencia sanitaria que fue el 5 de julio con el cese de la circulación viral”.

La ministra de Salud de la Rioja, Judith Díaz Bazán, consideró este aporte como “muy importante ya que nos permite consolidar el trabajo que realizamos en las provincias”. Luego especificó que “esto implica recursos humanos, se necesitan muchas horas de trabajo de los agentes sanitarios y de estar en el primer nivel de atención” y agradeció “a todo el Gabinete de Salud de la Nación por colaborar para que este problema de la lucha contra el Aedes sea algo en conjunto con las provincias”.

A su turno, la subsecretaria de Promoción de la Salud de Chaco, Miriam Machado, comentó que “esta reunión ha sido muy positiva porque nos tiene muy preocupados todo lo que es dengue, zika y chikungunya. Venir y llevarnos un subsidio para poder reforzar lo que venimos haciendo durante el año es muy bueno. Para nosotros es muy difícil llegar a algunas zonas del Impenetrable chaqueño y con este subsidio vamos a poder hacer hincapié en esos lugares, los más alejados de la capital”. En ese sentido, remarcó “el interés y la preocupación que tiene este Ministerio de Salud nacional hacia todas las provincias porque el dengue es un problema que nos afecta a todos sin distinción política ni social, así que la verdad es que fue una reunión muy productiva y muy beneficiosa”.

La semana pasada, durante una reunión con las máximas autoridades sanitarias del noroeste, el ministro Lemus había anticipado la posibilidad de una asistencia financiera para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, lo cual fue confirmado en el encuentro de hoy, al que se sumaron los ministros provinciales del noreste.

De la reunión con Lemus y su gabinete participaron además los ministros de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; Jujuy, Mario Fiad; Salta, Roque Mascarello; Santiago del Estero, Luis Martínez; el subsecretario de Coordinación y Control, Edgar Crocci y la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera sanitaria de Formosa, Alejandra Bondcheff; y la directora general de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias.

Por parte de la cartera sanitaria nacional también estuvieron presentes los secretarios de de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto;  el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY