Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entregaron una ambulancia y 100 computadoras a la ciudad de Córdoba

Viernes 9 Junio, 2017 en  Salud Pública

El secretario Adolfo Rubinstein visitó la provincia y mantuvo una reunión con el intendente Ramón Mestre para fortalecer el registro de información sanitaria y la atención de emergencias.

Rubinstein entrega la ambulancia

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó al intendente de la capital de Córdoba, Ramón Mestre, una ambulancia de terapia intensiva y 100 computadoras para todos los centros de atención primaria de la salud de la ciudad.

Durante el acto que se realizó en el Centro de Salud número 45 del barrio Cabo Farina, el secretario Rubinstein indicó que “hoy se entrega una ambulancia de terapia intensiva que se utilizará en el servicio de emergencias de la ciudad, el 107, y va a estar básicamente orientada a la atención de urgencias pediátricas”.

Rubinstein agregó que “además se entregan 100 computadoras que equiparán los centros de salud de la red municipal de atención primaria de la ciudad”. Según el secretario, ayer se otorgaron las primeras 35 y en las dos entregas que se harán en los próximos tres meses llegará el resto. Este recurso “está orientado a fortalecer los sistemas de información para desarrollar la estrategia de Cobertura Universal de Salud” que está implementando la cartera sanitaria nacional.

El intendente de la ciudad de Córdoba, quien recibió las llaves de la ambulancia y firmó el acuerdo para recibir las 100 computadoras, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por “todo lo que sea necesario para reforzar el sistema sanitario, en este caso la ambulancia que nos va a permitir una cobertura para las terapias infantiles que tenemos en la ciudad”.

En cuanto a las computadoras Mestre comentó que “nos van a servir para llevar adelante un proyecto que hemos establecido hace dos años y medio, que es la constitución de la historia clínica única para todos los vecinos de la ciudad”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Emergencia Médicas Municipal 107 de la ciudad de Córdoba, Marcelo Lamon, resaltó la importancia del móvil de terapia intensiva de traslado “que va a ser la única ambulancia pediátrica que va a funcionar en la ciudad del área municipal del 107 y va a estar pura y exclusivamente destinada a eso”.

Lamon explicó que en la capital cordobesa hay alrededor de una docena de emergencias con niños implicados en accidentes a la que se le suma la misma cantidad por trastornos respiratorios durante la época invernal. Por lo que Lamón aseguró que “permanentemente verán a la ambulancia recorriendo la ciudad. Este es un municipio muy grande, tiene más de 500 kilómetros cuadrados, por lo que nuestras distancias son bastante importantes y la necesidad de comunicarnos entre las unidades hospitalarias hace que los traslados sean fundamentales”.

Durante su visita a Córdoba, que se desarrolló entre el lunes y el martes, Rubinstein se reunió con autoridades sanitarias de la provincia para dialogar sobre las necesidades y sobre el funcionamiento de los programas nacionales, como así también con funcionarios municipales para analizar la interacción entre Nación, provincia y municipio.

También el secretario disertó sobre la estrategia de cobertura universal de salud en las X Jornadas de Salud Pública que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Con esta entrega ya son más de 200 las ambulancias que Nación envió a las provincias desde el inicio de esta gestión.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY