Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entregaron una ambulancia y 100 computadoras a la ciudad de Córdoba

Viernes 9 Junio, 2017 en  Salud Pública

El secretario Adolfo Rubinstein visitó la provincia y mantuvo una reunión con el intendente Ramón Mestre para fortalecer el registro de información sanitaria y la atención de emergencias.

Rubinstein entrega la ambulancia

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó al intendente de la capital de Córdoba, Ramón Mestre, una ambulancia de terapia intensiva y 100 computadoras para todos los centros de atención primaria de la salud de la ciudad.

Durante el acto que se realizó en el Centro de Salud número 45 del barrio Cabo Farina, el secretario Rubinstein indicó que “hoy se entrega una ambulancia de terapia intensiva que se utilizará en el servicio de emergencias de la ciudad, el 107, y va a estar básicamente orientada a la atención de urgencias pediátricas”.

Rubinstein agregó que “además se entregan 100 computadoras que equiparán los centros de salud de la red municipal de atención primaria de la ciudad”. Según el secretario, ayer se otorgaron las primeras 35 y en las dos entregas que se harán en los próximos tres meses llegará el resto. Este recurso “está orientado a fortalecer los sistemas de información para desarrollar la estrategia de Cobertura Universal de Salud” que está implementando la cartera sanitaria nacional.

El intendente de la ciudad de Córdoba, quien recibió las llaves de la ambulancia y firmó el acuerdo para recibir las 100 computadoras, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por “todo lo que sea necesario para reforzar el sistema sanitario, en este caso la ambulancia que nos va a permitir una cobertura para las terapias infantiles que tenemos en la ciudad”.

En cuanto a las computadoras Mestre comentó que “nos van a servir para llevar adelante un proyecto que hemos establecido hace dos años y medio, que es la constitución de la historia clínica única para todos los vecinos de la ciudad”.

Finalmente, el titular de la Dirección de Emergencia Médicas Municipal 107 de la ciudad de Córdoba, Marcelo Lamon, resaltó la importancia del móvil de terapia intensiva de traslado “que va a ser la única ambulancia pediátrica que va a funcionar en la ciudad del área municipal del 107 y va a estar pura y exclusivamente destinada a eso”.

Lamon explicó que en la capital cordobesa hay alrededor de una docena de emergencias con niños implicados en accidentes a la que se le suma la misma cantidad por trastornos respiratorios durante la época invernal. Por lo que Lamón aseguró que “permanentemente verán a la ambulancia recorriendo la ciudad. Este es un municipio muy grande, tiene más de 500 kilómetros cuadrados, por lo que nuestras distancias son bastante importantes y la necesidad de comunicarnos entre las unidades hospitalarias hace que los traslados sean fundamentales”.

Durante su visita a Córdoba, que se desarrolló entre el lunes y el martes, Rubinstein se reunió con autoridades sanitarias de la provincia para dialogar sobre las necesidades y sobre el funcionamiento de los programas nacionales, como así también con funcionarios municipales para analizar la interacción entre Nación, provincia y municipio.

También el secretario disertó sobre la estrategia de cobertura universal de salud en las X Jornadas de Salud Pública que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Con esta entrega ya son más de 200 las ambulancias que Nación envió a las provincias desde el inicio de esta gestión.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY