Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entrenan a funcionarios y ONGs en logística para atender a emergencias y desastres

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  Actualidad

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.

Inundaciòn-en-Salto

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una iniciativa para mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros humanitarios, de manera que la asistencia llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. Por parte de Argentina, participaron referentes del Ministerio de Defensa, Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Cruz Roja.

En este marco, el consultor regional en Logística de la OPS/OMS, Jerónimo Venegas, entrenó a los participantes en el sistema LSS/SUMA, el cual fue desarrollado bajo el acuerdo de organizaciones de Naciones Unidas, ONGs y países para mejorar la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los actores humanitarios interesados, así como para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los suministros que se reciben en compras o donaciones en una situación de emergencia sanitaria, como el brote de una enfermedad, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en este tipo de situaciones consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar qué tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un desconocimiento de los donantes sobre cuáles son los insumos que más se requieren.

El sistema LSS busca asistir con la administración de los suministros humanitarios que son recibidos en los puertos de entrada de un país o región afectada por un desastre, además de asistir en el manejo de los suministros que se encuentran en almacenes y bodegas. Cuenta con la capacidad de registrar donaciones, requerimientos, productos en tránsito y consolidar todos estos datos en informes para los donantes, autoridades nacionales, agencias humanitarias y la prensa, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de las emergencias.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas para la instalación del sistema, el registro de entrada y salida de suministros, el control de los mismos, la exportación e importación de datos y la impresión de los reportes y su interpretación según el tipo de emergencia y necesidades de información.

Además, llevaron adelante un simulacro de organización de un almacén que requería el ingreso de datos, el reporte a donantes y a las autoridades del estado del inventario, la consolidación de la información de los grupos participantes en el simulacro y la elaboración de informes consolidados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY