Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entrenan a funcionarios y ONGs en logística para atender a emergencias y desastres

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  Actualidad

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.

Inundaciòn-en-Salto

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una iniciativa para mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros humanitarios, de manera que la asistencia llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. Por parte de Argentina, participaron referentes del Ministerio de Defensa, Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Cruz Roja.

En este marco, el consultor regional en Logística de la OPS/OMS, Jerónimo Venegas, entrenó a los participantes en el sistema LSS/SUMA, el cual fue desarrollado bajo el acuerdo de organizaciones de Naciones Unidas, ONGs y países para mejorar la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los actores humanitarios interesados, así como para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los suministros que se reciben en compras o donaciones en una situación de emergencia sanitaria, como el brote de una enfermedad, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en este tipo de situaciones consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar qué tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un desconocimiento de los donantes sobre cuáles son los insumos que más se requieren.

El sistema LSS busca asistir con la administración de los suministros humanitarios que son recibidos en los puertos de entrada de un país o región afectada por un desastre, además de asistir en el manejo de los suministros que se encuentran en almacenes y bodegas. Cuenta con la capacidad de registrar donaciones, requerimientos, productos en tránsito y consolidar todos estos datos en informes para los donantes, autoridades nacionales, agencias humanitarias y la prensa, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de las emergencias.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas para la instalación del sistema, el registro de entrada y salida de suministros, el control de los mismos, la exportación e importación de datos y la impresión de los reportes y su interpretación según el tipo de emergencia y necesidades de información.

Además, llevaron adelante un simulacro de organización de un almacén que requería el ingreso de datos, el reporte a donantes y a las autoridades del estado del inventario, la consolidación de la información de los grupos participantes en el simulacro y la elaboración de informes consolidados.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY