Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Entrenan a funcionarios y ONGs en logística para atender a emergencias y desastres

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  Actualidad

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.

Inundaciòn-en-Salto

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una iniciativa para mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros humanitarios, de manera que la asistencia llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. Por parte de Argentina, participaron referentes del Ministerio de Defensa, Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Cruz Roja.

En este marco, el consultor regional en Logística de la OPS/OMS, Jerónimo Venegas, entrenó a los participantes en el sistema LSS/SUMA, el cual fue desarrollado bajo el acuerdo de organizaciones de Naciones Unidas, ONGs y países para mejorar la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los actores humanitarios interesados, así como para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los suministros que se reciben en compras o donaciones en una situación de emergencia sanitaria, como el brote de una enfermedad, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en este tipo de situaciones consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar qué tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un desconocimiento de los donantes sobre cuáles son los insumos que más se requieren.

El sistema LSS busca asistir con la administración de los suministros humanitarios que son recibidos en los puertos de entrada de un país o región afectada por un desastre, además de asistir en el manejo de los suministros que se encuentran en almacenes y bodegas. Cuenta con la capacidad de registrar donaciones, requerimientos, productos en tránsito y consolidar todos estos datos en informes para los donantes, autoridades nacionales, agencias humanitarias y la prensa, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de las emergencias.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas para la instalación del sistema, el registro de entrada y salida de suministros, el control de los mismos, la exportación e importación de datos y la impresión de los reportes y su interpretación según el tipo de emergencia y necesidades de información.

Además, llevaron adelante un simulacro de organización de un almacén que requería el ingreso de datos, el reporte a donantes y a las autoridades del estado del inventario, la consolidación de la información de los grupos participantes en el simulacro y la elaboración de informes consolidados.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY