Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entrenan a funcionarios y ONGs en logística para atender a emergencias y desastres

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  Actualidad

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.

Inundaciòn-en-Salto

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una iniciativa para mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros humanitarios, de manera que la asistencia llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. Por parte de Argentina, participaron referentes del Ministerio de Defensa, Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Cruz Roja.

En este marco, el consultor regional en Logística de la OPS/OMS, Jerónimo Venegas, entrenó a los participantes en el sistema LSS/SUMA, el cual fue desarrollado bajo el acuerdo de organizaciones de Naciones Unidas, ONGs y países para mejorar la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los actores humanitarios interesados, así como para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los suministros que se reciben en compras o donaciones en una situación de emergencia sanitaria, como el brote de una enfermedad, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en este tipo de situaciones consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar qué tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un desconocimiento de los donantes sobre cuáles son los insumos que más se requieren.

El sistema LSS busca asistir con la administración de los suministros humanitarios que son recibidos en los puertos de entrada de un país o región afectada por un desastre, además de asistir en el manejo de los suministros que se encuentran en almacenes y bodegas. Cuenta con la capacidad de registrar donaciones, requerimientos, productos en tránsito y consolidar todos estos datos en informes para los donantes, autoridades nacionales, agencias humanitarias y la prensa, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de las emergencias.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas para la instalación del sistema, el registro de entrada y salida de suministros, el control de los mismos, la exportación e importación de datos y la impresión de los reportes y su interpretación según el tipo de emergencia y necesidades de información.

Además, llevaron adelante un simulacro de organización de un almacén que requería el ingreso de datos, el reporte a donantes y a las autoridades del estado del inventario, la consolidación de la información de los grupos participantes en el simulacro y la elaboración de informes consolidados.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY