Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Entrevista al Dr. Roberto García, Presidente del Comité Organizador de CALILAB 2016

Jueves 8 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En Noviembre se realizará la 9ª Edición de CALILAB 2016, uno de los congresos de bioquímica clínica más importante y destacado que convoca a profesionales de toda Latino América.

Garcìa

(Diagnosticnews.com) En Noviembre se realizará la 9ª Edición del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico CALILAB 2016, uno de los congresos de bioquímica clínica más importante y destacado que convoca a profesionales de toda Latino América. Diagnostics News entrevistó al Dr. Roberto García, Presidente del Comité Organizador de CALILAB 2016 y Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina desde 2008

El Dr. García, nos brinda un completo panorama de esta nueva edición de CALILAB 2016, uno de los congresos de la Bioquímica Clínica más importantes del país y la región  que desde el 30 de Noviembre reunirá a profesionales de toda América Latina.

Qué novedades presenta CALILAB 2016?
Más allá del temario que abordará este CALILAB, resultado de un gran trabajo desarrollado por el Comité Científico –bajo la dirección de Daniel Mazziotta hasta su fallecimiento y luego con la Dra. Nilda Fink– se pueden destacar algunos aspectos más bien operativos. En primer lugar, que 10 cursos pre congreso se realizarán el día 29 de noviembre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, lo cual significa un acercamiento entre instituciones como la FBA y las unidades académicas que forman  bioquímicos. Y en segundo lugar, la sede del congreso, el Sheraton Hotel de Retiro, que permite sesiones simultáneas, con una gran capacidad para cada una de ellas y amplias posibilidades para otras actividades, junto a un generoso espacio para la industria y las sesiones de posters. Todo esto nos permitirá, entre otras cosas, y ante un pedido de COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica), que se pueda realizar una Asamblea Extraordinaria de esa entidad y sesiones del Comité Ejecutivo durante los días del Congreso, sin interferir en la programación y  con todas las comodidades que se pueden ofrecer para las mismas. También nos posibilita que se realicen sesiones programadas por la industria y mesas redondas como la que lleva por título Calidad en Bioquímica Clínica: un enfoque desde el pasado, el presente y el futuro, en horarios que no se superponen con los principales ejes del congreso.

Qué expectativas tiene Usted para este CALILAB 2016?
Las mejores -a pesar de las dificultades económicas y en cierta medida las incertidumbres del momento- ya que CALILAB ha tenido a los largo de sus anteriores ediciones un crecimiento sostenido y marcó una tendencia en los congresos de bioquímica en el país y la región. Esperamos que los colegas y las instituciones nos acompañen y que la industria también lo haga, como lo está haciendo hasta el momento. Tenemos el firme convencimiento que así será.

Cuál es el balance que realiza Usted de las últimas ediciones de CALILAB?
Como dije anteriormente, CALILAB ha tenido un desarrollo sostenido a lo largo de todas sus ediciones, y siempre hemos priorizado estar muy atentos a los requerimientos y necesidades científicas de los profesionales del laboratorio tanto de nuestro país como de la región. Y aquí deberíamos encontrar las razones de la numerosa concurrencia a nuestro congreso, tanto de los bioquímicos de nuestro país como del exterior -que en número mayor a los 250 por edición se acercan hasta el CALILAB, especialmente de los países vecinos.-  Hoy nos ocupan muchos temas que en el pasado no se abordaban, o que se hacían tangencialmente, y que son precisamente, los que les preocupan y ocupan a los bioquímicos como por ejemplo: Biología molecular, espectrometría de masas, trazabilidad, armonización, estandarización, verificación y validación de métodos, materiales de referencia, materiales de referencia certificados, entre otros.

El Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico CALILAB es uno de los eventos más destacados de la región, porqué considera Usted que es así?
Las razones que ya expuse son las que han marcado la identidad del CALILAB a lo largo de los años, desde aquel lejano año 2000 -aunque en la historia humana no lo sea-, con la primera realización en el Complejo La Plaza -lo que marcó un hito en su tiempo- y luego se fue consolidando en 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y finalmente en 2014 -primera vez que se realizó fuera de la Ciudad de Buenos Aires-.

Qué considera que representa CALILAB para los profesionales de la Región?
La calidad en el laboratorio clínico es un tema muy importante que preocupa a los profesionales del país y de la región. De hecho, programas de control externo para los laboratorios, como el PEEC de la FBA o el PROGBA del CEMIC, tienen 30 o más años de existencia continua. Además, desde hace muchos años, se aceptó el concepto de las tres fases del laboratorio: pre analítica, analítica y post analítica, y trabajos, especialmente de fines de los años 90 y principios de los 2000, indican que en las fases pre analíticas y post analíticas se centra la mayor ocurrencia de los errores (eventos adversos) en el laboratorio. Sin embargo, en nuestro país y en la región, por la estructura de los laboratorios, aún hay que trabajar mucho sobre la fase analítica, y por eso, muchos de los temas que se tratarán en el CALILAB no dejan de lado los problemas que se presentan en esta fase, aunque también se abordarán en profundidad las temáticas de pre y post analítico, inclusive con cursos. Todo esto nos lleva a pesar que el profesional del laboratorio percibe nuestra preocupación, la comparte y la programación del Congreso toma muy en cuenta todos estos aspectos. Queremos estar cerca del profesional del laboratorio clínico, porque esa es nuestra principal misión.

Qué novedades hay en recursos informáticos, aplicaciones para Smartphones y tecnología para ésta edición de CALILAB 2016?
Estamos llevando a cabo mensualmente, sesiones de puertas abiertas, en tiempo real a través de un canal propio de Youtube con el apoyo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, estamos evaluando la posibilidad de transmitir algún evento durante el Congreso, en vivo, a través de esta modalidad.

Finalmente, el Dr. Daniel Mazziotta ha sido siempre un importante y destacado eslabón en CALILAB 2016, como resulta la organización de esta edición 2016 sin él?
La ausencia física de Daniel Mazziotta fue muy notoria, sin embargo, él supo conformar un Comité Científico amplio y con mucho prestigio y poner a su lado a una reconocida profesional y científica como Nilda Fink que continuó con lo que se había venido armando hasta el 14 de febrero, fecha en la cual Daniel nos dejó. 

Respecto de Nilda Fink, además de Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y directora de la biblioteca de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (una de las más completas en el área de la bioquímica clínica en el país y en la región), es directora del PROES de la FBA y tiene a su cargo tres de los subprogramas del PEEC (Hematología, Inmunohematología y Sangre oculta). Estos someros datos nos indican el perfil de Nilda, y su entrega a nuestra profesión y la mejora continua de los profesionales y sus laboratorios.

Daniel Mazziotta nos dejó un claro camino por el cual debemos transitar, y seguramente por su memoria, lo honraremos y no nos apartaremos de él. Hoy, el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la FBA, lleva su nombre, como un más que simple homenaje a quién fundó, desarrolló y nos enseñó temas que lo trascenderán a través del tiempo.

Y de manera muy personal e íntima, mi recuerdo y admiración por quién fue mi compañero y amigo, con quien transité parte de nuestra formación como bioquímicos. Más acá en el tiempo, la vida nos reencontró en la FBA, y juntos trabajamos como en aquellos días de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY