Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Epaña: Consejo de Estado considera inconstitucional euro por receta

Jueves 15 Noviembre, 2012 en  Exterior

El organismo dice que "como iniciativa autonómica, vulnera potestades exclusivas del Gobierno central y genera desigualdades en el acceso a fármacos".

(El Mundo.es) El Consejo de Estado ha aportado un informe en el que dice que la implantación del pago de un euro por receta es una medida de competencia estatal y que, como iniciativa autonómica, vulnera potestades exclusivas del Gobierno central y, además, genera desigualdades en el acceso a fármacos entre regiones, según señala correofarmaceutico.com.

El Gobierno no ha dejado pasar la oportunidad y, sobre las conclusiones del Consejo de Estado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contrario a la medida, ha dicho que piensa utilizar el informe “para que Cataluña elimine esta tasa cuanto antes”.

A partir de este punto, y en lo que supone un toque de atención a Madrid (que impondrá la tasa en 2013), el ministro ha dejado bien claro que “no será aplicable en ninguna comunidad autónoma”. Montoro ha aclarado que, tal y como refiere el documento, “en materia de definición de productos farmacéuticos y de la formación de sus precios, el ámbito de competencia pertenece al Estado”.

El dictamen, emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó Montoro el pasado martes en el Senado, considera que “existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos”, que recoge el euro por receta.

El dictamen también subraya que no se reprocha una eventual falta de competencia de la Generalitat catalana para establecer tributos sino que “la instauración de esa tasa vulnere el orden de competencias y, en concreto, el artículo 149.1.16 de la Carta Magna”.

El Consejo considera que la norma “contraviene el orden constitucional de distribución de competencias” y “excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias, lo que conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación”.

Montoro explicó el pasado martes en el Senado en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez -quién a su vez anunció un recurso contra esta tasa ante el Tribunal Constitucional- que el Gobierno cuenta con este informe, que va a utilizar para que Cataluña elimine esta tasa “cuanto antes” y “a partir de ella, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma”.

La Comunidad de Madrid se ratifica

Tras conocerse la postura del Consejo de Estado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incide que el pago del euro por receta, sigue siendo una tasa complementaria y, en consecuencia, competencia de las comunidades autónomas.

Así lo han indicado este jueves fuentes del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, para resaltar que tenían conocimiento del citado informe del Consejo de Estado y subrayar que esta medida es competencia de las comunidades.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha insistido en que el Gobierno recurrirá ante el Constitucional la decisión de Cataluña y de Madrid si no llega a un acuerdo con estas comunidades autónomas. El Ministerio considera que no son competentes para adoptar ese tipo de medidas, han señalado fuentes del Departamento que dirige Ana Mato, quien ya anunció en el Senado la decisión de presentar el recurso.

El Ministerio mantiene abierta una mesa de diálogo con Cataluña desde el mes de marzo, en que se aprobó la tasa, con la voluntad de llegar a un acuerdo antes de presentar el recurso, para lo que disponen de un plazo de nueve meses. En el caso de la Comunidad de Madrid, se van a seguir los mismos pasos, han asegurado las fuentes.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY