Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Epigenética para combatir el dolor

Viernes 27 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un experto español ha demostrado en ratones que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla un marcador epigenético conocido como pS10H3.

14853487504076

(Elmundo.es) Una de las asignaturas pendientes de la medicina moderna es combatir de forma eficaz el dolor, cuyo desarrollo y persistencia dependen de cambios plásticos en las neuronas que procesan la información sobre los estímulos nocivos, que son las del cuerpo dorsal de la médula espinal.

En su gran mayoría, esos cambios plásticos están regulados por mecanismos epigenéticos, – cambios químicos que alteran la expresión de los genes, pero no su secuencia- como modificaciones postraduccionales de las histonas, estas son, las proteínas básicas de baja masa molecular que forman la cromatina junto con el ADN.

Ahora, José Vicente Torres Pérez, científico español que trabaja en el Imperial College de Londres, se ha propuesto frenar el sufrimiento en personas con graves quemaduras gracias al bloqueo de un nuevo marcador genético que puede reducir la activación neuronal causada por los estímulos dolorosos. Los resultados de la investigación probada en ratones con graves quemaduras han sido publicados en la revista Scientific Reports.

“Los marcadores de activación celular que más se utilizan actualmente son pERK1/2 y c-Fos, pero ambos tienen sus propias limitaciones”, explica el experto. De esta forma y según Torres, “la búsqueda de nuevos marcadores del dolor sigue siendo muy importante en el campo de la nocicepción -que analiza la experiencia subjetiva del dolor- y una necesidad aún no cubierta”.

Novedosa terapia analgésica

Técnicamente, el equipo en el que trabaja el experto español ha demostrado en ratones que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla un marcador epigenético conocido como pS10H3.

“Hemos observado este efecto después de utilizar diferentes modelos animales de dolor: inducción de quemaduras, aplicación de capsaicina o estimulación eléctrica del nervio”, apunta Torres Pérez. De esta forma, los autores creen que, si se bloquea esa activación, lograrán una novedosa terapia analgésica.

Para el investigador español, “pS10H3 es un novedoso marcador del procesamiento del dolor en neuronas de la médula espinal, y los cambios derivados de él son fundamentales para el normal desarrollo del dolor, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas”.

Aplicación en pacientes quemados

Los recientes avances han aumentado mucho la supervivencia de los pacientes quemados, pero poco se ha conseguido para aliviar el dolor que experimentan.

Para los autores, los avances que ayuden a descifrar los mecanismos moleculares producidos en las neuronas clave para el procesado del dolor -como es el descubrimiento de esta alteración- ayudarán a encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

“Nosotros proponemos que bloquear esta modificación epigenética puede ser una novedosa estrategia para intentar disminuir o eliminar completamente el dolor después de dichos procesos”, concluye Torres Pérez.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY