Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Epigenética para combatir el dolor

Viernes 27 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un experto español ha demostrado en ratones que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla un marcador epigenético conocido como pS10H3.

14853487504076

(Elmundo.es) Una de las asignaturas pendientes de la medicina moderna es combatir de forma eficaz el dolor, cuyo desarrollo y persistencia dependen de cambios plásticos en las neuronas que procesan la información sobre los estímulos nocivos, que son las del cuerpo dorsal de la médula espinal.

En su gran mayoría, esos cambios plásticos están regulados por mecanismos epigenéticos, – cambios químicos que alteran la expresión de los genes, pero no su secuencia- como modificaciones postraduccionales de las histonas, estas son, las proteínas básicas de baja masa molecular que forman la cromatina junto con el ADN.

Ahora, José Vicente Torres Pérez, científico español que trabaja en el Imperial College de Londres, se ha propuesto frenar el sufrimiento en personas con graves quemaduras gracias al bloqueo de un nuevo marcador genético que puede reducir la activación neuronal causada por los estímulos dolorosos. Los resultados de la investigación probada en ratones con graves quemaduras han sido publicados en la revista Scientific Reports.

“Los marcadores de activación celular que más se utilizan actualmente son pERK1/2 y c-Fos, pero ambos tienen sus propias limitaciones”, explica el experto. De esta forma y según Torres, “la búsqueda de nuevos marcadores del dolor sigue siendo muy importante en el campo de la nocicepción -que analiza la experiencia subjetiva del dolor- y una necesidad aún no cubierta”.

Novedosa terapia analgésica

Técnicamente, el equipo en el que trabaja el experto español ha demostrado en ratones que una población de neuronas superficiales de la médula espinal controla un marcador epigenético conocido como pS10H3.

“Hemos observado este efecto después de utilizar diferentes modelos animales de dolor: inducción de quemaduras, aplicación de capsaicina o estimulación eléctrica del nervio”, apunta Torres Pérez. De esta forma, los autores creen que, si se bloquea esa activación, lograrán una novedosa terapia analgésica.

Para el investigador español, “pS10H3 es un novedoso marcador del procesamiento del dolor en neuronas de la médula espinal, y los cambios derivados de él son fundamentales para el normal desarrollo del dolor, lo que abre nuevas posibilidades terapéuticas”.

Aplicación en pacientes quemados

Los recientes avances han aumentado mucho la supervivencia de los pacientes quemados, pero poco se ha conseguido para aliviar el dolor que experimentan.

Para los autores, los avances que ayuden a descifrar los mecanismos moleculares producidos en las neuronas clave para el procesado del dolor -como es el descubrimiento de esta alteración- ayudarán a encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

“Nosotros proponemos que bloquear esta modificación epigenética puede ser una novedosa estrategia para intentar disminuir o eliminar completamente el dolor después de dichos procesos”, concluye Torres Pérez.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY