Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Epilepsia: un diagnóstico exacto es clave para poder controlarla

Martes 26 Mayo, 2020 en  Actualidad

El tipo de epilepsia más frecuente no tiene una causa identificable: afecta a 6 de cada 10 personas. Cómo actuar frente a un episodio de este tipo.

La epilepsia es una enfermedad no contagiosa que se caracteriza por presentar convulsiones recurrentes. El tipo más frecuente de epilepsia afecta a 6 de cada 10 personas y no tiene una causa identificable.

“Hay muchas formas diferentes de tratar la epilepsia. Los tratamientos actuales pueden controlar los ataques, al menos durante cierto tiempo en aproximadamente un 80% de los pacientes” destacó el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas y agregó: “Sin embargo el 20% restante de los pacientes epilépticos tienen ataques que no se pueden tratar adecuadamente con los medios disponibles actualmente, por lo que se hace absolutamente necesario una mejora en los tratamientos o la aparición de otros nuevos”.

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células, que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. A veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

¿Cómo actuar frente a un ataque de epilepsia?

Las personas que conviven con pacientes de epilepsia necesitan conocer qué deben hacer en caso de presenciar una crisis.

La mayoría de las crisis epilépticas son breves y terminan por sí mismas, sin que sea necesario intervenir para detenerlas. Cuando se aplican correctamente las medidas de primeros auxilios durante una crisis se evitan complicaciones que pueden ser peligrosas.

Ante un ataque de epilepsia, se recomienda:

  • Tratar de evitar una caída. Colocar a la persona en el suelo en una zona segura y ponerla de costado. Despejar el área de muebles u otros objetos punzantes.
  • No sujetar a la persona.
  • No introducir nada en su boca durante la convulsión.
  • Proteger la cabeza de la persona.
  • Aflojar la ropa apretada, especialmente alrededor del cuello.
  • Quedarse con la persona hasta que se recupere y solicitar ayuda médica profesional.

En este sentido, el Dr. Manuel Molina Pico resaltó: “Un diagnóstico cuidadoso y exacto del tipo de epilepsia que padece el enfermo es fundamental para encontrar un tratamiento efectivo”.

La duración del tratamiento varía en función de cada paciente y del tipo de epilepsia que padece. En algunos casos puede durar unos pocos años, mientras que para algunos pacientes tendrá que someterse al tratamiento de manera indefinida.

La mayoría de las veces lo que se aplica es una combinación de tres aspectos: medicación, cirugía o una dieta alimenticia específica.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY