Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equilibrio del hierro predice supervivencia en insuficiencia cardiaca aguda

Viernes 27 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro.

estetoscopio

(Hospimedica) Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro. Investigadores de la Universidad Médica de Wroclaw (Polonia) realizaron un estudio prospectivo, observacional, para ensayar una nueva medida para la deficiencia de hierro que mide tanto las reservas de hierro agotadas, de acuerdo con la medición de la hepcidina circulante, y las necesidades no satisfechas de hierro celular, medidas usando los niveles del receptor soluble de transferrina.

La presencia simultánea de ambas medidas reflejan la forma más severa de deficiencia de hierro, lo que los investigadores llamaron el equilibrio negativo de hierro (ENH). El estudio incluyó a 165 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda.

Los resultados mostraron que el ENH se encontró en 37% de los pacientes. Sólo el 29% tenían sólo el receptor de transferrina soluble alto, mientras que el 9% tenía sólo baja la hepcidina, y el 25% no tenía ninguna de estas anomalías. Mientras que la mortalidad global a los doce meses fue del 20% para todo el grupo, los pacientes con ENH tuvieron la mortalidad más alta a los 12 meses (41%) en comparación con aquellos con solo la elevación del receptor soluble de la transferrina (15%), solamente baja la hepcidina (7%) y ninguna de estas anomalías (0%). Durante la estancia en el hospital tres pacientes murieron, y todos ellos tenían un ENH. El estudio fue presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca, que se celebró en mayo de 2014 en Atenas (Grecia).

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda tienen un colapso importante en la homeostasis. El hierro es un micronutriente clave, necesario, para el mantenimiento de la homeostasis. El hierro es necesario para el metabolismo celular y la deficiencia conduce a la alteración grave del metabolismo energético y la disfunción mitocondrial”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Prof. Ewa Jankowska, MD. “Los suplementos de hierro puede revertir el ENH y mejorar la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, pero esto debe ser demostrado en un ensayo clínico aleatorizado. Esperamos iniciar pronto un estudio de este tipo”.

“Los niveles de hepcidina y el receptor soluble de la transferrina son más clínicamente relevante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda que las medidas tradicionales del estado de hierro”, agregó el último autor, el Prof. Piotr Ponikowski, MD. “Proponemos una nueva definición fisiopatológica de la deficiencia de hierro, que refleja con exactitud el hierro almacenado y utilizado en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda”.

Tradicionalmente, se ha medido la deficiencia de hierro usando la ferritina sérica para hacer un seguimiento de los depósitos de hierro y la saturación de transferrina (TSAT) para evaluar la utilización del hierro en la célula. Sin embargo, estas medidas no pueden ser interpretadas de manera fiable en entornos clínicos agudos, ya que están influenciados por la inflamación y el estrés oxidativo. A modo de comparación, los investigadores también midieron los niveles de ferritina sérica y la TSAT, y encontraron que eran menos capaces de predecir la mortalidad a los 12 meses que el ENH.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY