Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equilibrio del hierro predice supervivencia en insuficiencia cardiaca aguda

Viernes 27 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro.

estetoscopio

(Hospimedica) Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro. Investigadores de la Universidad Médica de Wroclaw (Polonia) realizaron un estudio prospectivo, observacional, para ensayar una nueva medida para la deficiencia de hierro que mide tanto las reservas de hierro agotadas, de acuerdo con la medición de la hepcidina circulante, y las necesidades no satisfechas de hierro celular, medidas usando los niveles del receptor soluble de transferrina.

La presencia simultánea de ambas medidas reflejan la forma más severa de deficiencia de hierro, lo que los investigadores llamaron el equilibrio negativo de hierro (ENH). El estudio incluyó a 165 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda.

Los resultados mostraron que el ENH se encontró en 37% de los pacientes. Sólo el 29% tenían sólo el receptor de transferrina soluble alto, mientras que el 9% tenía sólo baja la hepcidina, y el 25% no tenía ninguna de estas anomalías. Mientras que la mortalidad global a los doce meses fue del 20% para todo el grupo, los pacientes con ENH tuvieron la mortalidad más alta a los 12 meses (41%) en comparación con aquellos con solo la elevación del receptor soluble de la transferrina (15%), solamente baja la hepcidina (7%) y ninguna de estas anomalías (0%). Durante la estancia en el hospital tres pacientes murieron, y todos ellos tenían un ENH. El estudio fue presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca, que se celebró en mayo de 2014 en Atenas (Grecia).

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda tienen un colapso importante en la homeostasis. El hierro es un micronutriente clave, necesario, para el mantenimiento de la homeostasis. El hierro es necesario para el metabolismo celular y la deficiencia conduce a la alteración grave del metabolismo energético y la disfunción mitocondrial”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Prof. Ewa Jankowska, MD. “Los suplementos de hierro puede revertir el ENH y mejorar la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, pero esto debe ser demostrado en un ensayo clínico aleatorizado. Esperamos iniciar pronto un estudio de este tipo”.

“Los niveles de hepcidina y el receptor soluble de la transferrina son más clínicamente relevante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda que las medidas tradicionales del estado de hierro”, agregó el último autor, el Prof. Piotr Ponikowski, MD. “Proponemos una nueva definición fisiopatológica de la deficiencia de hierro, que refleja con exactitud el hierro almacenado y utilizado en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda”.

Tradicionalmente, se ha medido la deficiencia de hierro usando la ferritina sérica para hacer un seguimiento de los depósitos de hierro y la saturación de transferrina (TSAT) para evaluar la utilización del hierro en la célula. Sin embargo, estas medidas no pueden ser interpretadas de manera fiable en entornos clínicos agudos, ya que están influenciados por la inflamación y el estrés oxidativo. A modo de comparación, los investigadores también midieron los niveles de ferritina sérica y la TSAT, y encontraron que eran menos capaces de predecir la mortalidad a los 12 meses que el ENH.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY