Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Equilibrio del hierro predice supervivencia en insuficiencia cardiaca aguda

Viernes 27 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro.

estetoscopio

(Hospimedica) Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro. Investigadores de la Universidad Médica de Wroclaw (Polonia) realizaron un estudio prospectivo, observacional, para ensayar una nueva medida para la deficiencia de hierro que mide tanto las reservas de hierro agotadas, de acuerdo con la medición de la hepcidina circulante, y las necesidades no satisfechas de hierro celular, medidas usando los niveles del receptor soluble de transferrina.

La presencia simultánea de ambas medidas reflejan la forma más severa de deficiencia de hierro, lo que los investigadores llamaron el equilibrio negativo de hierro (ENH). El estudio incluyó a 165 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda.

Los resultados mostraron que el ENH se encontró en 37% de los pacientes. Sólo el 29% tenían sólo el receptor de transferrina soluble alto, mientras que el 9% tenía sólo baja la hepcidina, y el 25% no tenía ninguna de estas anomalías. Mientras que la mortalidad global a los doce meses fue del 20% para todo el grupo, los pacientes con ENH tuvieron la mortalidad más alta a los 12 meses (41%) en comparación con aquellos con solo la elevación del receptor soluble de la transferrina (15%), solamente baja la hepcidina (7%) y ninguna de estas anomalías (0%). Durante la estancia en el hospital tres pacientes murieron, y todos ellos tenían un ENH. El estudio fue presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca, que se celebró en mayo de 2014 en Atenas (Grecia).

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda tienen un colapso importante en la homeostasis. El hierro es un micronutriente clave, necesario, para el mantenimiento de la homeostasis. El hierro es necesario para el metabolismo celular y la deficiencia conduce a la alteración grave del metabolismo energético y la disfunción mitocondrial”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Prof. Ewa Jankowska, MD. “Los suplementos de hierro puede revertir el ENH y mejorar la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, pero esto debe ser demostrado en un ensayo clínico aleatorizado. Esperamos iniciar pronto un estudio de este tipo”.

“Los niveles de hepcidina y el receptor soluble de la transferrina son más clínicamente relevante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda que las medidas tradicionales del estado de hierro”, agregó el último autor, el Prof. Piotr Ponikowski, MD. “Proponemos una nueva definición fisiopatológica de la deficiencia de hierro, que refleja con exactitud el hierro almacenado y utilizado en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda”.

Tradicionalmente, se ha medido la deficiencia de hierro usando la ferritina sérica para hacer un seguimiento de los depósitos de hierro y la saturación de transferrina (TSAT) para evaluar la utilización del hierro en la célula. Sin embargo, estas medidas no pueden ser interpretadas de manera fiable en entornos clínicos agudos, ya que están influenciados por la inflamación y el estrés oxidativo. A modo de comparación, los investigadores también midieron los niveles de ferritina sérica y la TSAT, y encontraron que eran menos capaces de predecir la mortalidad a los 12 meses que el ENH.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY