Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equilibrio del hierro predice supervivencia en insuficiencia cardiaca aguda

Viernes 27 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro.

estetoscopio

(Hospimedica) Un nuevo estudio demuestra que un equilibrio negativo del hierro (ENH) puede predecir la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda mejor que las medidas estándar de deficiencia de hierro. Investigadores de la Universidad Médica de Wroclaw (Polonia) realizaron un estudio prospectivo, observacional, para ensayar una nueva medida para la deficiencia de hierro que mide tanto las reservas de hierro agotadas, de acuerdo con la medición de la hepcidina circulante, y las necesidades no satisfechas de hierro celular, medidas usando los niveles del receptor soluble de transferrina.

La presencia simultánea de ambas medidas reflejan la forma más severa de deficiencia de hierro, lo que los investigadores llamaron el equilibrio negativo de hierro (ENH). El estudio incluyó a 165 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda.

Los resultados mostraron que el ENH se encontró en 37% de los pacientes. Sólo el 29% tenían sólo el receptor de transferrina soluble alto, mientras que el 9% tenía sólo baja la hepcidina, y el 25% no tenía ninguna de estas anomalías. Mientras que la mortalidad global a los doce meses fue del 20% para todo el grupo, los pacientes con ENH tuvieron la mortalidad más alta a los 12 meses (41%) en comparación con aquellos con solo la elevación del receptor soluble de la transferrina (15%), solamente baja la hepcidina (7%) y ninguna de estas anomalías (0%). Durante la estancia en el hospital tres pacientes murieron, y todos ellos tenían un ENH. El estudio fue presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca, que se celebró en mayo de 2014 en Atenas (Grecia).

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda tienen un colapso importante en la homeostasis. El hierro es un micronutriente clave, necesario, para el mantenimiento de la homeostasis. El hierro es necesario para el metabolismo celular y la deficiencia conduce a la alteración grave del metabolismo energético y la disfunción mitocondrial”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Prof. Ewa Jankowska, MD. “Los suplementos de hierro puede revertir el ENH y mejorar la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, pero esto debe ser demostrado en un ensayo clínico aleatorizado. Esperamos iniciar pronto un estudio de este tipo”.

“Los niveles de hepcidina y el receptor soluble de la transferrina son más clínicamente relevante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda que las medidas tradicionales del estado de hierro”, agregó el último autor, el Prof. Piotr Ponikowski, MD. “Proponemos una nueva definición fisiopatológica de la deficiencia de hierro, que refleja con exactitud el hierro almacenado y utilizado en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda”.

Tradicionalmente, se ha medido la deficiencia de hierro usando la ferritina sérica para hacer un seguimiento de los depósitos de hierro y la saturación de transferrina (TSAT) para evaluar la utilización del hierro en la célula. Sin embargo, estas medidas no pueden ser interpretadas de manera fiable en entornos clínicos agudos, ya que están influenciados por la inflamación y el estrés oxidativo. A modo de comparación, los investigadores también midieron los niveles de ferritina sérica y la TSAT, y encontraron que eran menos capaces de predecir la mortalidad a los 12 meses que el ENH.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY