Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Un equipo del CNIC consigue imágenes más nítidas del corazón

Martes 17 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

tomografias_01

(El Correo) Investigadores españoles mejoran el diagnóstico cardiaco tras un infarto, consiste en cambiar el código de programación del equipo y se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer pero obligaba a emplear mucho tiempo en la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema se debe a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado con un estudio preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra estos días en San Diego (California).

Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

Un órgano en movimiento

La resonancia magnética es una técnica muy útil en medicina, porque aporta gran cantidad de información sin emplear radiación, como hacen otras técnicas de diagnóstico por imagen. Sin embargo, una de las grandes dificultades que presenta en el caso del corazón es que, a diferencia de otros órganos, está en continuo movimiento «lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para su correcta visualización», señala el doctor Valentín Fuster, director del CNIC y también autor de descubrimiento.

Existen otras técnicas mucho más precisas y más objetivas para detectar este daño en el corazón. Sin embargo, para su realización se requiere que el estudio de resonancia cardiaca del paciente se prolongue durante mucho tiempo. Además, no puede realizarse con cualquier equipo del mercado, al no estar disponible para todos los fabricantes. Por todo ello, estos métodos han quedado relegados al mundo de la investigación, cuando paradójicamente son los más útiles para los pacientes.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia: un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante, ya que a esta secuencia hay que añadirle el tiempo de estudio posterior», apunta el doctor Ibáñez. La idea de cambiar el código del equipo de resonancia tuvo como finalidad «poder tener una secuencia que todos los equipos pudieran usar sin tener que estar restringidos a una marca concreta y obligados a adquirir herramientas caras», explica.

Borja Ibáñez destacó también la colaboración recibida por parte de los científicos de Philips, dirigidos por el doctor Javier Sánchez-Gonzalez. «El hecho de que esta asociación con Philips resulte en una implementación universal habla del interés científico» para desarrollar este nuevo sistema para el diagnostico con imagen, añade el experto.

Este novedoso proceso se puede aplicar a cualquier máquina de resonancia magnética, «lo que es un avance, porque cada una tiene sus restricciones y peculiaridades». El único requisito, según el director del equipo investigador, es que los equipos sean de última generación.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY