Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: Un equipo del CNIC consigue imágenes más nítidas del corazón

Martes 17 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

tomografias_01

(El Correo) Investigadores españoles mejoran el diagnóstico cardiaco tras un infarto, consiste en cambiar el código de programación del equipo y se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer pero obligaba a emplear mucho tiempo en la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema se debe a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado con un estudio preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra estos días en San Diego (California).

Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

Un órgano en movimiento

La resonancia magnética es una técnica muy útil en medicina, porque aporta gran cantidad de información sin emplear radiación, como hacen otras técnicas de diagnóstico por imagen. Sin embargo, una de las grandes dificultades que presenta en el caso del corazón es que, a diferencia de otros órganos, está en continuo movimiento «lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para su correcta visualización», señala el doctor Valentín Fuster, director del CNIC y también autor de descubrimiento.

Existen otras técnicas mucho más precisas y más objetivas para detectar este daño en el corazón. Sin embargo, para su realización se requiere que el estudio de resonancia cardiaca del paciente se prolongue durante mucho tiempo. Además, no puede realizarse con cualquier equipo del mercado, al no estar disponible para todos los fabricantes. Por todo ello, estos métodos han quedado relegados al mundo de la investigación, cuando paradójicamente son los más útiles para los pacientes.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia: un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante, ya que a esta secuencia hay que añadirle el tiempo de estudio posterior», apunta el doctor Ibáñez. La idea de cambiar el código del equipo de resonancia tuvo como finalidad «poder tener una secuencia que todos los equipos pudieran usar sin tener que estar restringidos a una marca concreta y obligados a adquirir herramientas caras», explica.

Borja Ibáñez destacó también la colaboración recibida por parte de los científicos de Philips, dirigidos por el doctor Javier Sánchez-Gonzalez. «El hecho de que esta asociación con Philips resulte en una implementación universal habla del interés científico» para desarrollar este nuevo sistema para el diagnostico con imagen, añade el experto.

Este novedoso proceso se puede aplicar a cualquier máquina de resonancia magnética, «lo que es un avance, porque cada una tiene sus restricciones y peculiaridades». El único requisito, según el director del equipo investigador, es que los equipos sean de última generación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY