Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: Un equipo del CNIC consigue imágenes más nítidas del corazón

Martes 17 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

tomografias_01

(El Correo) Investigadores españoles mejoran el diagnóstico cardiaco tras un infarto, consiste en cambiar el código de programación del equipo y se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer pero obligaba a emplear mucho tiempo en la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema se debe a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado con un estudio preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra estos días en San Diego (California).

Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

Un órgano en movimiento

La resonancia magnética es una técnica muy útil en medicina, porque aporta gran cantidad de información sin emplear radiación, como hacen otras técnicas de diagnóstico por imagen. Sin embargo, una de las grandes dificultades que presenta en el caso del corazón es que, a diferencia de otros órganos, está en continuo movimiento «lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para su correcta visualización», señala el doctor Valentín Fuster, director del CNIC y también autor de descubrimiento.

Existen otras técnicas mucho más precisas y más objetivas para detectar este daño en el corazón. Sin embargo, para su realización se requiere que el estudio de resonancia cardiaca del paciente se prolongue durante mucho tiempo. Además, no puede realizarse con cualquier equipo del mercado, al no estar disponible para todos los fabricantes. Por todo ello, estos métodos han quedado relegados al mundo de la investigación, cuando paradójicamente son los más útiles para los pacientes.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia: un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante, ya que a esta secuencia hay que añadirle el tiempo de estudio posterior», apunta el doctor Ibáñez. La idea de cambiar el código del equipo de resonancia tuvo como finalidad «poder tener una secuencia que todos los equipos pudieran usar sin tener que estar restringidos a una marca concreta y obligados a adquirir herramientas caras», explica.

Borja Ibáñez destacó también la colaboración recibida por parte de los científicos de Philips, dirigidos por el doctor Javier Sánchez-Gonzalez. «El hecho de que esta asociación con Philips resulte en una implementación universal habla del interés científico» para desarrollar este nuevo sistema para el diagnostico con imagen, añade el experto.

Este novedoso proceso se puede aplicar a cualquier máquina de resonancia magnética, «lo que es un avance, porque cada una tiene sus restricciones y peculiaridades». El único requisito, según el director del equipo investigador, es que los equipos sean de última generación.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY