Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: Un equipo del CNIC consigue imágenes más nítidas del corazón

Martes 17 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

tomografias_01

(El Correo) Investigadores españoles mejoran el diagnóstico cardiaco tras un infarto, consiste en cambiar el código de programación del equipo y se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer pero obligaba a emplear mucho tiempo en la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema se debe a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado con un estudio preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra estos días en San Diego (California).

Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

Un órgano en movimiento

La resonancia magnética es una técnica muy útil en medicina, porque aporta gran cantidad de información sin emplear radiación, como hacen otras técnicas de diagnóstico por imagen. Sin embargo, una de las grandes dificultades que presenta en el caso del corazón es que, a diferencia de otros órganos, está en continuo movimiento «lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para su correcta visualización», señala el doctor Valentín Fuster, director del CNIC y también autor de descubrimiento.

Existen otras técnicas mucho más precisas y más objetivas para detectar este daño en el corazón. Sin embargo, para su realización se requiere que el estudio de resonancia cardiaca del paciente se prolongue durante mucho tiempo. Además, no puede realizarse con cualquier equipo del mercado, al no estar disponible para todos los fabricantes. Por todo ello, estos métodos han quedado relegados al mundo de la investigación, cuando paradójicamente son los más útiles para los pacientes.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia: un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante, ya que a esta secuencia hay que añadirle el tiempo de estudio posterior», apunta el doctor Ibáñez. La idea de cambiar el código del equipo de resonancia tuvo como finalidad «poder tener una secuencia que todos los equipos pudieran usar sin tener que estar restringidos a una marca concreta y obligados a adquirir herramientas caras», explica.

Borja Ibáñez destacó también la colaboración recibida por parte de los científicos de Philips, dirigidos por el doctor Javier Sánchez-Gonzalez. «El hecho de que esta asociación con Philips resulte en una implementación universal habla del interés científico» para desarrollar este nuevo sistema para el diagnostico con imagen, añade el experto.

Este novedoso proceso se puede aplicar a cualquier máquina de resonancia magnética, «lo que es un avance, porque cada una tiene sus restricciones y peculiaridades». El único requisito, según el director del equipo investigador, es que los equipos sean de última generación.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY