Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un equipo multidisciplinario identifica la proteína responsable del tacto

Viernes 5 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El sentido del tacto vendría determinado por la proteína Piezo2 que conectaría las terminaciones nerviosas y las células de Merkel, según este nuevo estudio.

tacto

(Diario Médico) Un equipo dirigido por biólogos de The Scripps Research Institute (TSRI) ha identificado la proteína mecanorreceptora que media en el sentido del tacto en mamíferos. En un estudio realizado en ratones, aquellos a quienes se extraía la proteína Piezo2 de sus células epidérmicas y terminaciones nerviosas perdían gran parte de su sensibilidad al tacto ordinario.Ardem Patapoutian, profesor del TSRI, ha asegurado que “Piezo2 es el principal sensor del tacto en mamíferos”. El estudio, publicado en Nature, ha llevado más allá el descubrimiento del laboratorio de Patapoutian de hace cuatro años, cuando identificó dos canales iónicos: Piezo1 y Piezo2. Después observaron que la proteína Piezo2 funciona como el sensor del tacto en células de Merkel.Este nuevo trabajo comenzó con la utilización de ratones especiales creados por Seung-Hyun Woo y que producían Piezo2 junto a una proteína fluorescente, lo que permitía identificar la expresión del canal iónico. Sin embargo, al tratar de eliminar el gen de Piezo2 de los ratones estos fallecieron al nacer. Sanjeev S. Ranade, autor principal del artículo, logró hacer desaparecer el gen casi por completo en ratones maduros aunque únicamente en las neuronas del ganglio espinal y en las células de Merkel.

Una vez alcanzada esta fase, se aplicaron pruebas eléctricas a las neuronas obtenidas de los ratones que mostraron cómo perdían virtualmente cualquier respuesta a estímulos mecánicos necesarios para sentir un tacto leve. La misma pérdida de sensibilidad fue encontrada en nervios de la piel.

A pesar de no responder al tacto ordinario, estos ratones sí respondieron a estímulos aplicados a la piel que son normalmente dolorosos como el calor, el frío o pellizcos. Los descubrimientos sugieren que la detección del tacto fino, conocido como el sentido del tacto, está regulado por un conjunto de terminaciones nerviosas que utilizan los canales iónicos Piezo2.

Las sensaciones dolorosas, en contraste, estarían reguladas por otro conjunto de terminaciones y sus propios canales de iones. Por ello, Patapoutian ha asegurado que ahora pretende estudiar la relación entre el tacto y el dolor.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY