Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un equipo multidisciplinario identifica la proteína responsable del tacto

Viernes 5 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El sentido del tacto vendría determinado por la proteína Piezo2 que conectaría las terminaciones nerviosas y las células de Merkel, según este nuevo estudio.

tacto

(Diario Médico) Un equipo dirigido por biólogos de The Scripps Research Institute (TSRI) ha identificado la proteína mecanorreceptora que media en el sentido del tacto en mamíferos. En un estudio realizado en ratones, aquellos a quienes se extraía la proteína Piezo2 de sus células epidérmicas y terminaciones nerviosas perdían gran parte de su sensibilidad al tacto ordinario.Ardem Patapoutian, profesor del TSRI, ha asegurado que “Piezo2 es el principal sensor del tacto en mamíferos”. El estudio, publicado en Nature, ha llevado más allá el descubrimiento del laboratorio de Patapoutian de hace cuatro años, cuando identificó dos canales iónicos: Piezo1 y Piezo2. Después observaron que la proteína Piezo2 funciona como el sensor del tacto en células de Merkel.Este nuevo trabajo comenzó con la utilización de ratones especiales creados por Seung-Hyun Woo y que producían Piezo2 junto a una proteína fluorescente, lo que permitía identificar la expresión del canal iónico. Sin embargo, al tratar de eliminar el gen de Piezo2 de los ratones estos fallecieron al nacer. Sanjeev S. Ranade, autor principal del artículo, logró hacer desaparecer el gen casi por completo en ratones maduros aunque únicamente en las neuronas del ganglio espinal y en las células de Merkel.

Una vez alcanzada esta fase, se aplicaron pruebas eléctricas a las neuronas obtenidas de los ratones que mostraron cómo perdían virtualmente cualquier respuesta a estímulos mecánicos necesarios para sentir un tacto leve. La misma pérdida de sensibilidad fue encontrada en nervios de la piel.

A pesar de no responder al tacto ordinario, estos ratones sí respondieron a estímulos aplicados a la piel que son normalmente dolorosos como el calor, el frío o pellizcos. Los descubrimientos sugieren que la detección del tacto fino, conocido como el sentido del tacto, está regulado por un conjunto de terminaciones nerviosas que utilizan los canales iónicos Piezo2.

Las sensaciones dolorosas, en contraste, estarían reguladas por otro conjunto de terminaciones y sus propios canales de iones. Por ello, Patapoutian ha asegurado que ahora pretende estudiar la relación entre el tacto y el dolor.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY