Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un equipo multidisciplinario identifica la proteína responsable del tacto

Viernes 5 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El sentido del tacto vendría determinado por la proteína Piezo2 que conectaría las terminaciones nerviosas y las células de Merkel, según este nuevo estudio.

tacto

(Diario Médico) Un equipo dirigido por biólogos de The Scripps Research Institute (TSRI) ha identificado la proteína mecanorreceptora que media en el sentido del tacto en mamíferos. En un estudio realizado en ratones, aquellos a quienes se extraía la proteína Piezo2 de sus células epidérmicas y terminaciones nerviosas perdían gran parte de su sensibilidad al tacto ordinario.Ardem Patapoutian, profesor del TSRI, ha asegurado que “Piezo2 es el principal sensor del tacto en mamíferos”. El estudio, publicado en Nature, ha llevado más allá el descubrimiento del laboratorio de Patapoutian de hace cuatro años, cuando identificó dos canales iónicos: Piezo1 y Piezo2. Después observaron que la proteína Piezo2 funciona como el sensor del tacto en células de Merkel.Este nuevo trabajo comenzó con la utilización de ratones especiales creados por Seung-Hyun Woo y que producían Piezo2 junto a una proteína fluorescente, lo que permitía identificar la expresión del canal iónico. Sin embargo, al tratar de eliminar el gen de Piezo2 de los ratones estos fallecieron al nacer. Sanjeev S. Ranade, autor principal del artículo, logró hacer desaparecer el gen casi por completo en ratones maduros aunque únicamente en las neuronas del ganglio espinal y en las células de Merkel.

Una vez alcanzada esta fase, se aplicaron pruebas eléctricas a las neuronas obtenidas de los ratones que mostraron cómo perdían virtualmente cualquier respuesta a estímulos mecánicos necesarios para sentir un tacto leve. La misma pérdida de sensibilidad fue encontrada en nervios de la piel.

A pesar de no responder al tacto ordinario, estos ratones sí respondieron a estímulos aplicados a la piel que son normalmente dolorosos como el calor, el frío o pellizcos. Los descubrimientos sugieren que la detección del tacto fino, conocido como el sentido del tacto, está regulado por un conjunto de terminaciones nerviosas que utilizan los canales iónicos Piezo2.

Las sensaciones dolorosas, en contraste, estarían reguladas por otro conjunto de terminaciones y sus propios canales de iones. Por ello, Patapoutian ha asegurado que ahora pretende estudiar la relación entre el tacto y el dolor.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY