Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Equipos de Epidemiología y Salud Sexual en reunión internacional sobre zika

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Prevención

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina.

zika-virus

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina, en el marco del encuentro “Preparación y respuesta frente a la epidemia regional de zika”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Dr. George Santiago Dimech, de la Dirección de Control de Enfermedades y Daños de la Secretaria de Salud de la ciudad brasileña de Pernambuco, una de las zonas más afectadas por el virus, disertó acerca de la evolución de la epidemia, la vigilancia, la labor de laboratorio y los nuevos hallazgos en relación a este virus, presente en 39 países y territorios de las Américas.

El Dr brasileño Kleber Luz, consultor de la oficina regional de la OPS, expuso a su turno sobre el diagnóstico clínico y diferencial del zika, y cómo avanzó en Brasil el síndrome congénito causado por el virus. En vista que el país vecino fue el primero de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registra el mayor número de nacimientos de niños y niñas con malformaciones asociadas a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es una de las naciones que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.

Brasil confirmó la circulación local del virus zika en mayo de 2015 y, en octubre del mismo año, lo hizo Colombia. El 1 de febrero último, la directora de la OMS, Margaret Chan, declaró al zika como una emergencia de importancia a la salud pública internacional, por la relación entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de niños con malformaciones congénitas, como ha sido documentado no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región.

“Estamos en la puerta de lo que le ha pasado a otros países y por eso es importante analizar cómo nos preparamos ante este problema”, señaló la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina, Kosacoff, durante el encuentro realizado en el auditorio de OSDE, en Buenos Aires. El consultor en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS en Argentina, José Moya, resaltó lo cambiante que resulta la información en una epidemia de estas características y destacó la importancia de seguir la experiencia de otros países para estar mejor preparados en la región.

De la reunión también participaron los directores nacionales de Epidemiología, Jorge San Juan, y Raúl Forlenza, además de la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Silvia Oizerovich, entre otros funcionarios y expertos en la temática.

Durante el encuentro, los participantes también analizaron el caso autóctono de zika registrado en Córdoba por transmisión sexual y los dos casos confirmados en Tucumán, transmitidos por vía vectorial, lo que indica que ya existe circulación del virus en Argentina. Además, discutieron sobre la organización y respuesta en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, las implicaciones en la salud sexual y reproductiva y la evaluación de la microcefalia en Argentina a través de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), entre otros temas.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY