Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equipos de Epidemiología y Salud Sexual en reunión internacional sobre zika

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Prevención

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina.

zika-virus

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina, en el marco del encuentro “Preparación y respuesta frente a la epidemia regional de zika”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Dr. George Santiago Dimech, de la Dirección de Control de Enfermedades y Daños de la Secretaria de Salud de la ciudad brasileña de Pernambuco, una de las zonas más afectadas por el virus, disertó acerca de la evolución de la epidemia, la vigilancia, la labor de laboratorio y los nuevos hallazgos en relación a este virus, presente en 39 países y territorios de las Américas.

El Dr brasileño Kleber Luz, consultor de la oficina regional de la OPS, expuso a su turno sobre el diagnóstico clínico y diferencial del zika, y cómo avanzó en Brasil el síndrome congénito causado por el virus. En vista que el país vecino fue el primero de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registra el mayor número de nacimientos de niños y niñas con malformaciones asociadas a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es una de las naciones que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.

Brasil confirmó la circulación local del virus zika en mayo de 2015 y, en octubre del mismo año, lo hizo Colombia. El 1 de febrero último, la directora de la OMS, Margaret Chan, declaró al zika como una emergencia de importancia a la salud pública internacional, por la relación entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de niños con malformaciones congénitas, como ha sido documentado no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región.

“Estamos en la puerta de lo que le ha pasado a otros países y por eso es importante analizar cómo nos preparamos ante este problema”, señaló la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina, Kosacoff, durante el encuentro realizado en el auditorio de OSDE, en Buenos Aires. El consultor en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS en Argentina, José Moya, resaltó lo cambiante que resulta la información en una epidemia de estas características y destacó la importancia de seguir la experiencia de otros países para estar mejor preparados en la región.

De la reunión también participaron los directores nacionales de Epidemiología, Jorge San Juan, y Raúl Forlenza, además de la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Silvia Oizerovich, entre otros funcionarios y expertos en la temática.

Durante el encuentro, los participantes también analizaron el caso autóctono de zika registrado en Córdoba por transmisión sexual y los dos casos confirmados en Tucumán, transmitidos por vía vectorial, lo que indica que ya existe circulación del virus en Argentina. Además, discutieron sobre la organización y respuesta en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, las implicaciones en la salud sexual y reproductiva y la evaluación de la microcefalia en Argentina a través de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), entre otros temas.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY