Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equipos de Epidemiología y Salud Sexual en reunión internacional sobre zika

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Prevención

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina.

zika-virus

Expertos de Brasil expusieron sobre la experiencia del país en torno a la epidemia de zika ante equipos de epidemiología, salud sexual y procreación responsable de diversas provincias de Argentina, en el marco del encuentro “Preparación y respuesta frente a la epidemia regional de zika”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Dr. George Santiago Dimech, de la Dirección de Control de Enfermedades y Daños de la Secretaria de Salud de la ciudad brasileña de Pernambuco, una de las zonas más afectadas por el virus, disertó acerca de la evolución de la epidemia, la vigilancia, la labor de laboratorio y los nuevos hallazgos en relación a este virus, presente en 39 países y territorios de las Américas.

El Dr brasileño Kleber Luz, consultor de la oficina regional de la OPS, expuso a su turno sobre el diagnóstico clínico y diferencial del zika, y cómo avanzó en Brasil el síndrome congénito causado por el virus. En vista que el país vecino fue el primero de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registra el mayor número de nacimientos de niños y niñas con malformaciones asociadas a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es una de las naciones que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.

Brasil confirmó la circulación local del virus zika en mayo de 2015 y, en octubre del mismo año, lo hizo Colombia. El 1 de febrero último, la directora de la OMS, Margaret Chan, declaró al zika como una emergencia de importancia a la salud pública internacional, por la relación entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de niños con malformaciones congénitas, como ha sido documentado no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región.

“Estamos en la puerta de lo que le ha pasado a otros países y por eso es importante analizar cómo nos preparamos ante este problema”, señaló la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina, Kosacoff, durante el encuentro realizado en el auditorio de OSDE, en Buenos Aires. El consultor en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS en Argentina, José Moya, resaltó lo cambiante que resulta la información en una epidemia de estas características y destacó la importancia de seguir la experiencia de otros países para estar mejor preparados en la región.

De la reunión también participaron los directores nacionales de Epidemiología, Jorge San Juan, y Raúl Forlenza, además de la responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Silvia Oizerovich, entre otros funcionarios y expertos en la temática.

Durante el encuentro, los participantes también analizaron el caso autóctono de zika registrado en Córdoba por transmisión sexual y los dos casos confirmados en Tucumán, transmitidos por vía vectorial, lo que indica que ya existe circulación del virus en Argentina. Además, discutieron sobre la organización y respuesta en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, las implicaciones en la salud sexual y reproductiva y la evaluación de la microcefalia en Argentina a través de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), entre otros temas.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY