Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equipos de salud de las provincias analizan situación de las hepatitis virales en el país

Miércoles 24 Julio, 2013 en  Actualidad

Referentes de los programas provinciales se reunirán mañana en Buenos Aires para analizar la situación de esas enfermedades y las estrategias que se llevan adelante para disminuir su incidencia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis.

dia-mundial-de-la-hepatitis

Referentes de los programas provinciales para el control de las hepatitis virales se reunirán mañana en Buenos Aires, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, para analizar y debatir la situación de esas enfermedades en el país y las estrategias que se llevan adelante para disminuir su incidencia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el próximo domingo.

Durante el encuentro se presentará un estudio que dará inicio en agosto próximo sobre seroprevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina, una iniciativa del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales que implementa la cartera sanitaria. La Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio de Salud, ubicada en Avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires.

Encabezarán el encuentro Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de las Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, y Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei).

Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas que constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida.

Los virus de las hepatitis A y E se transmiten a través del agua y los alimentos. Los virus de las hepatitis B y C se transmiten por vía sexual y sanguínea. La población general infectada para el virus de hepatitis B y C se compone de grupos de alto riesgo (usuarios o ex usuarios de drogas inyectables, personas en diálisis, personas con VIH), así como grupos no considerados  de  alto riesgo que contrajeron hepatitis a través del contacto con sangre infectada (post transfusional o  post exposición a procedimientos odontológicos o intervenciones medicas). 

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado. En el caso de las hepatitis B y C pueden conducir a cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

La Argentina era considerada para hepatitis A históricamente como un país de endemicidad moderada a alta. En  2005, a partir de la introducción de la vacuna contra la hepatitis A en el Calendario Nacional de Vacunación al año de edad, se observó una reducción notable de las tasas de infección que se mantiene hasta la actualidad.

En el encuentro previsto para mañana se hará entrega de un reconocimiento al trabajo y trayectoria en el área de hepatitis virales a la Fundación HCV Sin Fronteras y a la activista María Eugenia Gilligan, de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida.

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis crónica. Trabaja desde hace trece años brindando información, contención, orientación y ayuda a personas afectadas por las hepatitis y a su entorno afectivo. También desarrolla tareas de promoción y prevención con la comunidad y capacitación específica a efectores de salud.

Desde hace quince años, Gilligan es activista por los derechos de las personas que viven con VIH y por el acceso a tratamientos y atención de quienes están coinfectados con el virus de la hepatitis C. Actualmente es la coordinadora de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (RAMVIHS).

En 2010, la Organización Mundial de la Salud estableció oficialmente, a través de la Resolución 63, al 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis. Esta jornada puso en marcha una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales. Dicha resolución también estableció una estrategia de resolución de múltiples problemas de la salud y sociales asociados a las hepatitis virales mediante un enfoque integral de prevención y control. La iniciativa de este evento se originó en activistas de la sociedad civil, incluyendo a la Alianza Mundial contra las Hepatitis (que incluye a la ONG correspondiente de Argentina) y grupos de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY