Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equipos de salud de las provincias analizan situación de las hepatitis virales en el país

Miércoles 24 Julio, 2013 en  Actualidad

Referentes de los programas provinciales se reunirán mañana en Buenos Aires para analizar la situación de esas enfermedades y las estrategias que se llevan adelante para disminuir su incidencia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis.

dia-mundial-de-la-hepatitis

Referentes de los programas provinciales para el control de las hepatitis virales se reunirán mañana en Buenos Aires, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, para analizar y debatir la situación de esas enfermedades en el país y las estrategias que se llevan adelante para disminuir su incidencia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el próximo domingo.

Durante el encuentro se presentará un estudio que dará inicio en agosto próximo sobre seroprevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina, una iniciativa del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales que implementa la cartera sanitaria. La Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio de Salud, ubicada en Avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires.

Encabezarán el encuentro Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de las Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, y Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei).

Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas que constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida.

Los virus de las hepatitis A y E se transmiten a través del agua y los alimentos. Los virus de las hepatitis B y C se transmiten por vía sexual y sanguínea. La población general infectada para el virus de hepatitis B y C se compone de grupos de alto riesgo (usuarios o ex usuarios de drogas inyectables, personas en diálisis, personas con VIH), así como grupos no considerados  de  alto riesgo que contrajeron hepatitis a través del contacto con sangre infectada (post transfusional o  post exposición a procedimientos odontológicos o intervenciones medicas). 

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado. En el caso de las hepatitis B y C pueden conducir a cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

La Argentina era considerada para hepatitis A históricamente como un país de endemicidad moderada a alta. En  2005, a partir de la introducción de la vacuna contra la hepatitis A en el Calendario Nacional de Vacunación al año de edad, se observó una reducción notable de las tasas de infección que se mantiene hasta la actualidad.

En el encuentro previsto para mañana se hará entrega de un reconocimiento al trabajo y trayectoria en el área de hepatitis virales a la Fundación HCV Sin Fronteras y a la activista María Eugenia Gilligan, de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida.

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis crónica. Trabaja desde hace trece años brindando información, contención, orientación y ayuda a personas afectadas por las hepatitis y a su entorno afectivo. También desarrolla tareas de promoción y prevención con la comunidad y capacitación específica a efectores de salud.

Desde hace quince años, Gilligan es activista por los derechos de las personas que viven con VIH y por el acceso a tratamientos y atención de quienes están coinfectados con el virus de la hepatitis C. Actualmente es la coordinadora de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (RAMVIHS).

En 2010, la Organización Mundial de la Salud estableció oficialmente, a través de la Resolución 63, al 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis. Esta jornada puso en marcha una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales. Dicha resolución también estableció una estrategia de resolución de múltiples problemas de la salud y sociales asociados a las hepatitis virales mediante un enfoque integral de prevención y control. La iniciativa de este evento se originó en activistas de la sociedad civil, incluyendo a la Alianza Mundial contra las Hepatitis (que incluye a la ONG correspondiente de Argentina) y grupos de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY