Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equipos médicos de todo el país se capacitan para dar respuesta a emergencias

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.

taller-emergencias

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el Taller Nacional para la Coordinación de Equipos Médicos en la Respuesta a Emergencias y Desastres que se lleva a cabo entre hoy y mañana con la participación de especialistas en la materia, equipos de todo el país y miembros de las carteras nacionales de Defensa y Seguridad y de Cascos Blancos.

Durante la apertura, el director de la DINESA, Carlos Russo, destacó el carácter federal y multisectorial del taller ya que la atención de emergencias requiere de acciones en conjunto. “El conocimiento que tenemos entre los distintos sectores, y que fortalecerá este taller, genera la solidaridad necesaria para armar la red para trabajar en sistemas de emergencias”.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, subrayó “el compromiso y el trabajo arduo de la mesa técnica interministerial” y agregó que “este taller es un ejemplo más de estos esfuerzos” en un contexto de “aumento de la frecuencia y gravedad de eventos naturales y no naturales que afectan al mundo y que necesitan solidaridad, coordinación y capacidad extraordinaria para responder”.

A su turno, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, señaló la importancia del taller en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se creó a partir de la Ley 27.287 sancionada en 2016.”Durante muchos años la participación en esta materia ha sido personal o sectorial, por primera vez el país tiene una estructura legal”, indicó y aseguró que “vamos a tener un sistema mucho mejor que el actual”.

Finalmente la coordinadora de Salud del Ministerio de Defensa, Estela Cruz, expresó que “este taller es el puntapié inicial para la organización de equipos médicos de emergencias”.

Durante el taller, que se desarrolla en la sede de la DINESA, se tratarán temas tales como el proceso de equipos médicos de emergencia en Argentina; mecanismos regionales e internacionales de respuesta a emergencias y desastres en salud; clasificación y coordinación de los equipos a nivel nacional; manejo de escenarios y plan de acción, entre otros. También se realizarán ejercicios de respuesta a desastres.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY