Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equipos médicos de todo el país se capacitan para dar respuesta a emergencias

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.

taller-emergencias

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el Taller Nacional para la Coordinación de Equipos Médicos en la Respuesta a Emergencias y Desastres que se lleva a cabo entre hoy y mañana con la participación de especialistas en la materia, equipos de todo el país y miembros de las carteras nacionales de Defensa y Seguridad y de Cascos Blancos.

Durante la apertura, el director de la DINESA, Carlos Russo, destacó el carácter federal y multisectorial del taller ya que la atención de emergencias requiere de acciones en conjunto. “El conocimiento que tenemos entre los distintos sectores, y que fortalecerá este taller, genera la solidaridad necesaria para armar la red para trabajar en sistemas de emergencias”.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, subrayó “el compromiso y el trabajo arduo de la mesa técnica interministerial” y agregó que “este taller es un ejemplo más de estos esfuerzos” en un contexto de “aumento de la frecuencia y gravedad de eventos naturales y no naturales que afectan al mundo y que necesitan solidaridad, coordinación y capacidad extraordinaria para responder”.

A su turno, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, señaló la importancia del taller en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se creó a partir de la Ley 27.287 sancionada en 2016.”Durante muchos años la participación en esta materia ha sido personal o sectorial, por primera vez el país tiene una estructura legal”, indicó y aseguró que “vamos a tener un sistema mucho mejor que el actual”.

Finalmente la coordinadora de Salud del Ministerio de Defensa, Estela Cruz, expresó que “este taller es el puntapié inicial para la organización de equipos médicos de emergencias”.

Durante el taller, que se desarrolla en la sede de la DINESA, se tratarán temas tales como el proceso de equipos médicos de emergencia en Argentina; mecanismos regionales e internacionales de respuesta a emergencias y desastres en salud; clasificación y coordinación de los equipos a nivel nacional; manejo de escenarios y plan de acción, entre otros. También se realizarán ejercicios de respuesta a desastres.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY