Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equipos médicos de todo el país se capacitan para dar respuesta a emergencias

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.

taller-emergencias

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el Taller Nacional para la Coordinación de Equipos Médicos en la Respuesta a Emergencias y Desastres que se lleva a cabo entre hoy y mañana con la participación de especialistas en la materia, equipos de todo el país y miembros de las carteras nacionales de Defensa y Seguridad y de Cascos Blancos.

Durante la apertura, el director de la DINESA, Carlos Russo, destacó el carácter federal y multisectorial del taller ya que la atención de emergencias requiere de acciones en conjunto. “El conocimiento que tenemos entre los distintos sectores, y que fortalecerá este taller, genera la solidaridad necesaria para armar la red para trabajar en sistemas de emergencias”.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, subrayó “el compromiso y el trabajo arduo de la mesa técnica interministerial” y agregó que “este taller es un ejemplo más de estos esfuerzos” en un contexto de “aumento de la frecuencia y gravedad de eventos naturales y no naturales que afectan al mundo y que necesitan solidaridad, coordinación y capacidad extraordinaria para responder”.

A su turno, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, señaló la importancia del taller en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se creó a partir de la Ley 27.287 sancionada en 2016.”Durante muchos años la participación en esta materia ha sido personal o sectorial, por primera vez el país tiene una estructura legal”, indicó y aseguró que “vamos a tener un sistema mucho mejor que el actual”.

Finalmente la coordinadora de Salud del Ministerio de Defensa, Estela Cruz, expresó que “este taller es el puntapié inicial para la organización de equipos médicos de emergencias”.

Durante el taller, que se desarrolla en la sede de la DINESA, se tratarán temas tales como el proceso de equipos médicos de emergencia en Argentina; mecanismos regionales e internacionales de respuesta a emergencias y desastres en salud; clasificación y coordinación de los equipos a nivel nacional; manejo de escenarios y plan de acción, entre otros. También se realizarán ejercicios de respuesta a desastres.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY