Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Equipos técnicos del ministerio dan apoyo a zona afectada por cenizas

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad y Medio Ambiente

El ministro de Salud de la Nación indicó que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, indicó esta mañana que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén y de la ciudad de Bariloche, para brindar todo el apoyo que sea necesario para disminuir el impacto sanitario”, que pudiera haber causado la erupción del volcán chileno Puyehue, cuyas cenizas afectaron principalmente a esa localidad rionegrina ayer.

El funcionario señaló que “di orden a la Dirección Nacional de Emergencias y a la Dirección de Epidemiología –que dependen de la cartera sanitaria– para que se pongan a disposición, presten todo el acompañamiento y se envíen rápidamente todos los insumos que se evalúen necesarios para preservar la salud de la población y evitar complicaciones derivadas de la caída de las cenizas”. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional ya ha enviado a la zona un primer cargamento consistente en 20.000 barbijos y gotas oculares, que será recibido en las primeras horas del lunes. Además del citado envío, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición otros insumos como mascarillas especiales, pastillas y equipos para potabilización de agua.

Asimismo, el ministro recordó que “para disminuir el riesgo, pedimos a la población de la zona que no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas, y en caso de salir, utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto de las cenizas con los ojos”.

Manzur indicó que “quienes utilizan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista, tienen que tomar mayores precauciones, como así también los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, por lo que es necesario consultar al médico”, dijo Manzur.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Gabriel Ive, informó que se está colaborando con las autoridades provinciales y municipales de las zonas afectadas en la “inspección y cuantificación de los daños y daños potenciales para la salud que pudiera haber causado la caída de cenizas, a fin definir el plan a seguir”, y añadió que “se han conformado equipos para determinar los insumos que se necesitan y responder lo más rápidamente posible a las necesidades de la población”. Asimismo, el funcionario indicó que hasta el momento la caída de cenizas no afectó la salud de los pobladores, ya que los servicios sanitarios continúan funcionando con total normalidad y no se han registrado consultas al respecto.

La erupción del volcán Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, se produjo ayer después de las 15.30, lo que generó una lluvia de cenizas y la evacuación de más de 3 mil personas en la zona de Cordón Caulle, al sur de Chile. El fenómeno afectó también a la ciudad cordillerana de Bariloche, la que ayer se declaró en emergencia sanitaria y recomendó a sus ciudadanos a permanecer en sus casas y evitar la exposición a los residuos volcánicos.

Si bien la caída de cenizas cesó esta madrugada, se mantiene el estado de emergencia dispuesto por las autoridades municipales.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY