Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Equipos técnicos del ministerio dan apoyo a zona afectada por cenizas

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad y Medio Ambiente

El ministro de Salud de la Nación indicó que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, indicó esta mañana que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén y de la ciudad de Bariloche, para brindar todo el apoyo que sea necesario para disminuir el impacto sanitario”, que pudiera haber causado la erupción del volcán chileno Puyehue, cuyas cenizas afectaron principalmente a esa localidad rionegrina ayer.

El funcionario señaló que “di orden a la Dirección Nacional de Emergencias y a la Dirección de Epidemiología –que dependen de la cartera sanitaria– para que se pongan a disposición, presten todo el acompañamiento y se envíen rápidamente todos los insumos que se evalúen necesarios para preservar la salud de la población y evitar complicaciones derivadas de la caída de las cenizas”. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional ya ha enviado a la zona un primer cargamento consistente en 20.000 barbijos y gotas oculares, que será recibido en las primeras horas del lunes. Además del citado envío, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición otros insumos como mascarillas especiales, pastillas y equipos para potabilización de agua.

Asimismo, el ministro recordó que “para disminuir el riesgo, pedimos a la población de la zona que no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas, y en caso de salir, utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto de las cenizas con los ojos”.

Manzur indicó que “quienes utilizan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista, tienen que tomar mayores precauciones, como así también los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, por lo que es necesario consultar al médico”, dijo Manzur.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Gabriel Ive, informó que se está colaborando con las autoridades provinciales y municipales de las zonas afectadas en la “inspección y cuantificación de los daños y daños potenciales para la salud que pudiera haber causado la caída de cenizas, a fin definir el plan a seguir”, y añadió que “se han conformado equipos para determinar los insumos que se necesitan y responder lo más rápidamente posible a las necesidades de la población”. Asimismo, el funcionario indicó que hasta el momento la caída de cenizas no afectó la salud de los pobladores, ya que los servicios sanitarios continúan funcionando con total normalidad y no se han registrado consultas al respecto.

La erupción del volcán Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, se produjo ayer después de las 15.30, lo que generó una lluvia de cenizas y la evacuación de más de 3 mil personas en la zona de Cordón Caulle, al sur de Chile. El fenómeno afectó también a la ciudad cordillerana de Bariloche, la que ayer se declaró en emergencia sanitaria y recomendó a sus ciudadanos a permanecer en sus casas y evitar la exposición a los residuos volcánicos.

Si bien la caída de cenizas cesó esta madrugada, se mantiene el estado de emergencia dispuesto por las autoridades municipales.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY