Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Equipos técnicos del ministerio dan apoyo a zona afectada por cenizas

Lunes 6 Junio, 2011 en  Actualidad y Medio Ambiente

El ministro de Salud de la Nación indicó que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, indicó esta mañana que desde ayer “junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén y de la ciudad de Bariloche, para brindar todo el apoyo que sea necesario para disminuir el impacto sanitario”, que pudiera haber causado la erupción del volcán chileno Puyehue, cuyas cenizas afectaron principalmente a esa localidad rionegrina ayer.

El funcionario señaló que “di orden a la Dirección Nacional de Emergencias y a la Dirección de Epidemiología –que dependen de la cartera sanitaria– para que se pongan a disposición, presten todo el acompañamiento y se envíen rápidamente todos los insumos que se evalúen necesarios para preservar la salud de la población y evitar complicaciones derivadas de la caída de las cenizas”. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional ya ha enviado a la zona un primer cargamento consistente en 20.000 barbijos y gotas oculares, que será recibido en las primeras horas del lunes. Además del citado envío, el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición otros insumos como mascarillas especiales, pastillas y equipos para potabilización de agua.

Asimismo, el ministro recordó que “para disminuir el riesgo, pedimos a la población de la zona que no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas, y en caso de salir, utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto de las cenizas con los ojos”.

Manzur indicó que “quienes utilizan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista, tienen que tomar mayores precauciones, como así también los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, por lo que es necesario consultar al médico”, dijo Manzur.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Gabriel Ive, informó que se está colaborando con las autoridades provinciales y municipales de las zonas afectadas en la “inspección y cuantificación de los daños y daños potenciales para la salud que pudiera haber causado la caída de cenizas, a fin definir el plan a seguir”, y añadió que “se han conformado equipos para determinar los insumos que se necesitan y responder lo más rápidamente posible a las necesidades de la población”. Asimismo, el funcionario indicó que hasta el momento la caída de cenizas no afectó la salud de los pobladores, ya que los servicios sanitarios continúan funcionando con total normalidad y no se han registrado consultas al respecto.

La erupción del volcán Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, se produjo ayer después de las 15.30, lo que generó una lluvia de cenizas y la evacuación de más de 3 mil personas en la zona de Cordón Caulle, al sur de Chile. El fenómeno afectó también a la ciudad cordillerana de Bariloche, la que ayer se declaró en emergencia sanitaria y recomendó a sus ciudadanos a permanecer en sus casas y evitar la exposición a los residuos volcánicos.

Si bien la caída de cenizas cesó esta madrugada, se mantiene el estado de emergencia dispuesto por las autoridades municipales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY