Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Erradicar cobro indebido, eje de gestión de COSSPRA”

Martes 13 Agosto, 2013 en  Actualidad

Lo dijo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA y del COSSPRA, en la apertura del encuentro desarrollado el pasado jueves y viernes en la capital cordobesa.

cosspra-cuyo

En la mesa de apertura participaron el presidente del Consejo, Antonio La Scaleia; el ministro de salud de San Juan, Oscar Balverdi; el presidente de APROSS –la obra social anfitriona-, Juan Uez; el presidente de DOS (San Juan), Marcelo Delgado; y la presidenta de DOSEP (San Luis), Marisa I. Pannocchia.

Al dejar inaugurada la jornada de Equipos Técnicos, Uez agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó su satisfacción de poder recibir a los miembros del COSSPRA en su casa; resaltando la importancia que tiene para todas las obras sociales provinciales ser parte de un espacio federal como el que representa el Consejo.

A su turno, el presidente del COSSPRA dijo: “Nuestra tarea, dentro de las políticas públicas es responsabilizarnos sobre el concepto amplio de la salud del individuo, ya que la medicina puede resolver sólo el 11% de la carga de mortalidad. El resto está en manos de los determinantes sociales. Es bajo ese concepto de salud que debemos trabajar, porque uno no puede creer que al individuo lo cure solo una técnica o medicamento, lo que termina sanándolo es ese otro porcentaje. Y cuando uno dice cuidar la salud, inmediatamente se pega la noción de persona sana. Por eso, nuestro deber es utilizar cada vez mejor las herramientas y los recursos; protocolizar y servirnos de la comunicación para asegurarnos que la información necesaria le llegue a la gente.”

En relación a los encuentros regionales de Equipos Técnicos que todos los meses lleva adelante el Consejo, en diferentes regiones del país, La Scaleia señaló: “Para nosotros cada reunión representa un nuevo desafío y es valorado por todos, debido a que cada uno de los presidentes de las obras sociales provinciales apostamos a un concepto federal de la salud. No es posible tomar decisiones acordes a las necesidades imperantes si no conocemos el territorio.”

Por último, el presidente del organismo hizo hincapié en un tema crucial para todas las obras sociales: “Erradicar el cobro indebido, es uno de los ejes de gestión del COSSPRA, porque nos atraviesa a todos”. Recordemos que está es una práctica ilícita, llevada a cabo por algunos profesionales de la salud, que le cobran al afiliado una suma extra, además del co pago, al momento de la consulta médica.

Al concluir su ponencia, La Scaleia agradeció la presencia del ministro de Salud sanjuanino, al anfitrión por recibir al Consejo en su casa y a los presidentes de las obras sociales de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán y Santa Fe, todos allí presentes.

Al cierre de la mesa inaugural, Balverdi agradeció a todos los miembros del COSSPRA por la invitación y destacó: “A nosotros, como gobierno, nos interesa mucho apoyar a esta organización. Porque creemos que ha empezado a tomar un volumen en materia de decisiones que nos parece importante acompañar.”

La jornada se extendió por el resto del día y continuó a lo largo del viernes. Durante el encuentro se reunió la Asamblea General Ordinaria y se congregaron las comisiones Técnico Prestacional, Jurídica y Comunicacional en pos de avanzaron sobre diversos temas de relevancia para el organismo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY