Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Erradicar cobro indebido, eje de gestión de COSSPRA”

Martes 13 Agosto, 2013 en  Actualidad

Lo dijo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA y del COSSPRA, en la apertura del encuentro desarrollado el pasado jueves y viernes en la capital cordobesa.

cosspra-cuyo

En la mesa de apertura participaron el presidente del Consejo, Antonio La Scaleia; el ministro de salud de San Juan, Oscar Balverdi; el presidente de APROSS –la obra social anfitriona-, Juan Uez; el presidente de DOS (San Juan), Marcelo Delgado; y la presidenta de DOSEP (San Luis), Marisa I. Pannocchia.

Al dejar inaugurada la jornada de Equipos Técnicos, Uez agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó su satisfacción de poder recibir a los miembros del COSSPRA en su casa; resaltando la importancia que tiene para todas las obras sociales provinciales ser parte de un espacio federal como el que representa el Consejo.

A su turno, el presidente del COSSPRA dijo: “Nuestra tarea, dentro de las políticas públicas es responsabilizarnos sobre el concepto amplio de la salud del individuo, ya que la medicina puede resolver sólo el 11% de la carga de mortalidad. El resto está en manos de los determinantes sociales. Es bajo ese concepto de salud que debemos trabajar, porque uno no puede creer que al individuo lo cure solo una técnica o medicamento, lo que termina sanándolo es ese otro porcentaje. Y cuando uno dice cuidar la salud, inmediatamente se pega la noción de persona sana. Por eso, nuestro deber es utilizar cada vez mejor las herramientas y los recursos; protocolizar y servirnos de la comunicación para asegurarnos que la información necesaria le llegue a la gente.”

En relación a los encuentros regionales de Equipos Técnicos que todos los meses lleva adelante el Consejo, en diferentes regiones del país, La Scaleia señaló: “Para nosotros cada reunión representa un nuevo desafío y es valorado por todos, debido a que cada uno de los presidentes de las obras sociales provinciales apostamos a un concepto federal de la salud. No es posible tomar decisiones acordes a las necesidades imperantes si no conocemos el territorio.”

Por último, el presidente del organismo hizo hincapié en un tema crucial para todas las obras sociales: “Erradicar el cobro indebido, es uno de los ejes de gestión del COSSPRA, porque nos atraviesa a todos”. Recordemos que está es una práctica ilícita, llevada a cabo por algunos profesionales de la salud, que le cobran al afiliado una suma extra, además del co pago, al momento de la consulta médica.

Al concluir su ponencia, La Scaleia agradeció la presencia del ministro de Salud sanjuanino, al anfitrión por recibir al Consejo en su casa y a los presidentes de las obras sociales de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán y Santa Fe, todos allí presentes.

Al cierre de la mesa inaugural, Balverdi agradeció a todos los miembros del COSSPRA por la invitación y destacó: “A nosotros, como gobierno, nos interesa mucho apoyar a esta organización. Porque creemos que ha empezado a tomar un volumen en materia de decisiones que nos parece importante acompañar.”

La jornada se extendió por el resto del día y continuó a lo largo del viernes. Durante el encuentro se reunió la Asamblea General Ordinaria y se congregaron las comisiones Técnico Prestacional, Jurídica y Comunicacional en pos de avanzaron sobre diversos temas de relevancia para el organismo.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY