Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Erradicar cobro indebido, eje de gestión de COSSPRA”

Martes 13 Agosto, 2013 en  Actualidad

Lo dijo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA y del COSSPRA, en la apertura del encuentro desarrollado el pasado jueves y viernes en la capital cordobesa.

cosspra-cuyo

En la mesa de apertura participaron el presidente del Consejo, Antonio La Scaleia; el ministro de salud de San Juan, Oscar Balverdi; el presidente de APROSS –la obra social anfitriona-, Juan Uez; el presidente de DOS (San Juan), Marcelo Delgado; y la presidenta de DOSEP (San Luis), Marisa I. Pannocchia.

Al dejar inaugurada la jornada de Equipos Técnicos, Uez agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó su satisfacción de poder recibir a los miembros del COSSPRA en su casa; resaltando la importancia que tiene para todas las obras sociales provinciales ser parte de un espacio federal como el que representa el Consejo.

A su turno, el presidente del COSSPRA dijo: “Nuestra tarea, dentro de las políticas públicas es responsabilizarnos sobre el concepto amplio de la salud del individuo, ya que la medicina puede resolver sólo el 11% de la carga de mortalidad. El resto está en manos de los determinantes sociales. Es bajo ese concepto de salud que debemos trabajar, porque uno no puede creer que al individuo lo cure solo una técnica o medicamento, lo que termina sanándolo es ese otro porcentaje. Y cuando uno dice cuidar la salud, inmediatamente se pega la noción de persona sana. Por eso, nuestro deber es utilizar cada vez mejor las herramientas y los recursos; protocolizar y servirnos de la comunicación para asegurarnos que la información necesaria le llegue a la gente.”

En relación a los encuentros regionales de Equipos Técnicos que todos los meses lleva adelante el Consejo, en diferentes regiones del país, La Scaleia señaló: “Para nosotros cada reunión representa un nuevo desafío y es valorado por todos, debido a que cada uno de los presidentes de las obras sociales provinciales apostamos a un concepto federal de la salud. No es posible tomar decisiones acordes a las necesidades imperantes si no conocemos el territorio.”

Por último, el presidente del organismo hizo hincapié en un tema crucial para todas las obras sociales: “Erradicar el cobro indebido, es uno de los ejes de gestión del COSSPRA, porque nos atraviesa a todos”. Recordemos que está es una práctica ilícita, llevada a cabo por algunos profesionales de la salud, que le cobran al afiliado una suma extra, además del co pago, al momento de la consulta médica.

Al concluir su ponencia, La Scaleia agradeció la presencia del ministro de Salud sanjuanino, al anfitrión por recibir al Consejo en su casa y a los presidentes de las obras sociales de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán y Santa Fe, todos allí presentes.

Al cierre de la mesa inaugural, Balverdi agradeció a todos los miembros del COSSPRA por la invitación y destacó: “A nosotros, como gobierno, nos interesa mucho apoyar a esta organización. Porque creemos que ha empezado a tomar un volumen en materia de decisiones que nos parece importante acompañar.”

La jornada se extendió por el resto del día y continuó a lo largo del viernes. Durante el encuentro se reunió la Asamblea General Ordinaria y se congregaron las comisiones Técnico Prestacional, Jurídica y Comunicacional en pos de avanzaron sobre diversos temas de relevancia para el organismo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY