Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Es deseable volver a fase 1”

Martes 23 Junio, 2020 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación opinó que el Gobierno Nacional debe tomar medidas para frenar el aumento de los contagios.

gines-solo-1

Luego de las primeras reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, opinó que “es deseable” volver a la fase 1 de la cuarentena en esa zona para evitar así un mayor aumento en los casos de coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria advirtió que el pico de contagios en la Argentina “todavía no llegó” y remarcó que muchos países del mundo debieron dar marcha atrás con algunas medidas de flexibilización ante una nueva escalada de los infectados.

Consultado por la posibilidad de endurecer el confinamiento, González García señaló que eso sería recomendable teniendo en cuenta “la velocidad de diseminación del virus, con la circulación comunitaria como la que tenemos y en una megalópolis como lo es el AMBA”,

“Es deseable (volver a la fase 1), evidentemente tenemos que tomar alguna medida porque lo que nosotros estuvimos haciendo fue muy útil para tener un crecimiento lento, se esperaban resultados muchos más trágicos para este tiempo, pero estamos creciendo (en cantidad de enfermos) y tenemos que buscar cómo lo paramos. Siempre dijimos que eso se hace poniendo el pie en el freno”, resaltó.

En este sentido, el ministro sostuvo que es preciso “recomponerse un poco” porque, en su opinión, la gente “bajó la guardia en el sentido de que no es lo mismo la actitud que tiene, por lo menos una gran parte, con respecto a los cuidados y la observancia de las normas”.

Entre otras cosas, el funcionario aseguró que “restringir el transporte público es fundamental” porque “el virus no viaja solo”, sino que lo hace “en las personas” y con esos medios de movilidad “se lo lleva de un lado para el otro”.

En esta línea, el titular de la cartera sanitaria destacó que los más importantes es que “haya cumplimiento” por parte de la ciudadanía de estas nuevas normas, “de la forma en la que sea, ya sea con el distanciamiento o con el aislamiento” porque “lo que está pasando desde hace unos días es que aflojaron, dejaron de cumplir”.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY