Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En España se dispara la aceptación por la vacuna del Covid

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Exterior

España comenzaba el pasado 27 de diciembre a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19. Un mes y un día después, la aceptación hacia la misma ha crecido considerablemente.

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

(Redacción médica) España comenzaba el pasado 27 de diciembre a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19. Un mes y un día después, la aceptación hacia la misma ha crecido considerablemente, y es que a día de hoy un 72,5 por ciento de la población española estaría despuesto a vacunarse inmediatamente. Un 32 por ciento más que hace un mes.

Así lo señala la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cual indica que son un 72,5% de los españoles los que se muestran favorables a ser vacunados inmediatamente, por un 16,5 por ciento que no quieren la inyección.

Es la segunda vez desde la última encuesta publicada en diciembre que aumente el porcentaje de ciudadanos a favor de ser vacunados. Una tendencia alcista conforme avanza el proceso de vacunación. Por ejemplo, en la encuesta de noviembre solo un 32,5 por ciento de los participantes del estudio mostraron su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada. Ahora, según la encuesta realizada entre el 7 al 25 de enero, solo un 2,5 por ciento se muestra a favor, pero solo en caso de que tenga “garantías”, esté “probada” y sea “fiable”.

Un 0,2 por ciento también se vacunaría de inmediato, pero “según el origen de la vacuna”, un 0,8 por ciento “si hay información suficiente” y un 1,3 por ciento “por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as”.

Evolución de la pandemia del coronavirus

Además, la encuesta del CIS también pregunta a los españoles sobre la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19. El 44,6 por ciento reconoce que el “seguimos en el peor momento”, mientras que el 33,3 por ciento señala que “lo peor está por llegar”. Solo el 13,6 por ciento de los consultados afirma que estamos mejor.

Sobre los contagios de coronavirus Covid-19. El 77 por ciento de los encuestados afirma no haber tenido contacto con los servicios sanitarios por síntomas del coronavirus. En oposición, el 22 por ciento si ha tenido síntomas del virus, y ha tenido que contactar con Atención Primaria, el servicio más demandado.

Sobre la atención que recibieron, la gran mayoría reconoce que fue buena (40,6 por ciento), mientras que el 38,2 por ciento reconoce que fue muy buena. Solo el 7 por ciento de los preguntados respondió que fue muy mala.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY