Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Es hora de ponernos al día con nuestras vacunas”

Martes 26 Abril, 2022 en  Actualidad

Desde hace más de 200 años, las vacunas nos protegen contra enfermedades acercándonos a un futuro más saludable. Es por esto que el Hospital Garrahan se suma a la Semana de Vacunación en las Américas.

semanavacunacion

Desde hace más de 200 años, las vacunas nos protegen contra enfermedades acercándonos a un futuro más saludable. Es por esto que en el Hospital Garrahan nos sumamos a la Semana de Vacunación en las Américas, una campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud para poder conversar sobre la vacunación y su impacto positivo en la salud pública.

En los últimos dos años la vacunación tomó un protagonismo total en la sociedad. La posibilidad que nos brindan las vacunas de cuidarnos frente a varias enfermedades se hizo aún más presente desde el comienzo de la pandemia por COVID-19. Y si bien no son una solución sobrenatural, son una herramienta esencial para avanzar hacia un mundo más saludable.

La Semana de Vacunación en las Américas que la Organización Panamericana de la Salud celebra desde el 2002, y que tiene lugar entre el 23 y el 30 de abril, junto con la  11º Semana Mundial de Inmunización, estará enmarcada en el lema: “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

“A lo largo de mis años como médica fui testigo de la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades muy graves en la infancia. Con la incorporación de vacunas como la de Hib —Haemophilus influenzae tipo b—, del neumococo o de Hepatitis tipo A, en el Calendario Nacional de Vacunación, la cantidad de casos bajó considerablemente. Es una herramienta simple que salva a la gente de enfermedades graves y de sufrimientos evitables”, expresó Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital Garrahan.

Y remarcó: “No tengan dudas sobre sus beneficios. Las vacunas salvan vidas, previenen sufrimiento y enfermedades. Y esto no es subjetivo, está demostrado. Como médica, viví la época de la Hib y recuerdo lo duro que fue para algunas familias tener un hijo o hija con secuelas motrices por esta enfermedad. La aparición de la vacuna lo redujo considerablemente”.

Un ejemplo emblemático de la efectividad de la vacunación es el caso de la vacuna contra la hepatitis A, incluida en el Calendario en 2004. Redujo drásticamente el número de casos y disminuyó a cero los trasplantes por falla hepática fulminante debido a esta enfermedad.

Previo a la inclusión de esta vacuna, de 26 casos de Falla Hepática Fulminante producida por el virus de Hepatitis A, 20 necesitaban trasplante, 3 fallecían y sólo 3 pacientes lograban curarse. La incidencia de esta enfermedad se redujo de 78 casos en 100 mil habitantes para 2004 a 8,5 en 2007 y a 1,4 en 2012. Para la actualidad fueron erradicadas las insuficiencias hepáticas agudas y se redujeron a cero los trasplantes hepáticos por esta enfermedad.

 

Una marca del Garrahan

Las vacunas son un bien público que salva vidas y protege la salud. El Hospital Garrahan cuenta hace varias décadas con un vacunatorio que trabaja tanto con niños y niñas sanas como con pacientes del hospital, algunos con enfermedades de base y en muchos casos, con enfermedades poco frecuentes que necesitan una mirada en particular.

“El hospital tiene un diferencial importante en su Centro de Vacunación y es el seguimiento profesional que se le hace al paciente y el acompañamiento que se le da a sus familias. Esto permite que se mantenga la inmunización de niños y niñas sin patologías, pero también sobre todo de un grupo muy particular que recibimos en el hospital que son los pacientes con debilitamientos en su sistema inmune”, precisó Parra.

El Centro de Vacunación del Garrahan se especializa en la inmunización de pacientes con patologías crónicas y de alta complejidad. A su vez también sostiene la aplicación para la comunidad del Calendario Nacional de Vacunación y realiza vacunación para niños y niñas en condición de internación, y la de su personal de salud en materia de vacunas antigripales y COVID-19.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Una vacuna es una sustancia que aplicada al cuerpo humano genera una reacción en la que se producen anticuerpos o defensas. Esta sustancia, también denominada antígeno, estimula al sistema inmunológico a reconocerla como una amenaza, combatirla y guardar un registro para poder defenderse en una situación futura. A este fenómeno se lo denomina respuesta inmune.

Las vacunas y el agua potable son las dos medidas de salud pública que salvan la mayor cantidad de vidas, y a su vez son una de las medidas más equitativas. Cuando se implementa un programa de vacunación ampliado en la población, lo que se hace justamente es mejorar la salud de una manera igualitaria.

Para que una vacuna prevenga una enfermedad transmisible y contagiosa, en general se necesita que más del 90% de la población se la haya aplicado. Como siempre, habrá un pequeño porcentaje de personas que no pueden recibir la vacuna ya sea porque tienen alguna deficiencia inmune o una enfermedad de base.

Es muy importante que haya una cobertura muy alta para proteger a esas personas que naturalmente no se pueden vacunar. La cobertura que se logra con un número importante de vacunadas y vacunados es lo que se llama inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo. El objetivo de la vacunación es proteger a la población en general, y en particular a ese pequeño porcentaje de personas que no pueden recibir la vacuna porque no van a producir defensas.

El Hospital Garrahan se suma a esta campaña de la OPS e invita a la comunidad a ponerse al día con sus vacunas para avanzar hacia un futuro más saludable.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY