Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Es imposible pensar un país donde no sean pilares la salud y la educación”

Miércoles 10 Octubre, 2018 en  Actualidad

Lo dijo Martín Baccaro al dialogar respecto al Congreso que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizará en la ciudad de Santa Fe, el 25 y 26 de octubre.

COSSPRA  1er Congreso Nacional

Lo dijo Martín Baccaro al dialogar respecto al Congreso que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizará en la ciudad de Santa Fe, el 25 y 26 de octubre. Cerca de 300 participantes, todos actores del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, debatirán sobre el futuro del sistema sanitario argentino.

“Decidimos realizar nuestro 1° Congreso Nacional, bajo el lema ‘Federalismo y consensos como bases para un sistema de salud´, porque los referentes de las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA estamos convencidos de que ese tiene que ser el eje de una discusión que el país entero debe dar. Por eso, convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”, afirmó Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador y del IAPOS, la obra social santafesina.

En este marco, COSSPRA presentará su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatirán sobre Derecho a la Salud; Modelo de Financiamiento; Fondo para Enfermedades Catastróficas, la experiencia de Uruguay; Acceso a Coberturas de Alto Costo; y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros temas.

Entre los disertantes se destacan personalidades como Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Andrés Freiberg, Rafael Amexis y Rubén Torres. La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador Miguel Lifschitz; mientras que el sistema de salud santafecino tendrá su espacio específico dentro de las mesas de ponencias.

“Todos los temas que abordaremos en el congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. “El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó y afirmó que con los ministros “coincidimos en que queremos transparencia y modernización porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros.”

Baccaro destacó que “COSSPRA, a partir del consenso y el federalismo, está en condiciones de hacer este planteo, que es fuerte y no es en contra de alguien, al contrario, es darle elementos a la Secretaria de Salud, a los ministerios, a los gobernadores, para que gasten razonablemente bien”.

“Nuestra organización trabaja para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para que, de una vez, la salud sea parte importante en la agenda de la vida nacional”, manifestó el referente federal. Y amplió: “Es imposible pensar un país donde no sean pilares la salud y la educación, donde no haya trabajo como una forma de ganarse la vida. Por ello, desde el año pasado, hemos sido invitados a participar del Consejo Federal de Salud (COFESA), para cruzar agendas con los Ministros de Salud provinciales y con el ahora Secretario de Salud nacional”.

“Para sentar las bases de un pacto federal de salud es fundamental alcanzar la equidad en esta área”, destacó Baccaro. “Esto significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales. La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad”.

Del 1er Congreso Nacional de COSSPRA: “Federalismo y consenso como base para un sistema de salud”, participarán como asistentes actores de relevancia de las cámaras legislativas provinciales, de los diferentes ámbitos judiciales y de las carteras sanitarias provinciales. También los equipos técnicos de que integran las diferentes comisiones del COSSPRA.

Para inscripción y ver programa ingrese aquí http://www.cosspra.com.ar/primer-congreso-nacional/


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY