Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Es imposible pensar un país donde no sean pilares la salud y la educación”

Miércoles 10 Octubre, 2018 en  Actualidad

Lo dijo Martín Baccaro al dialogar respecto al Congreso que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizará en la ciudad de Santa Fe, el 25 y 26 de octubre.

COSSPRA  1er Congreso Nacional

Lo dijo Martín Baccaro al dialogar respecto al Congreso que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizará en la ciudad de Santa Fe, el 25 y 26 de octubre. Cerca de 300 participantes, todos actores del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, debatirán sobre el futuro del sistema sanitario argentino.

“Decidimos realizar nuestro 1° Congreso Nacional, bajo el lema ‘Federalismo y consensos como bases para un sistema de salud´, porque los referentes de las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA estamos convencidos de que ese tiene que ser el eje de una discusión que el país entero debe dar. Por eso, convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”, afirmó Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador y del IAPOS, la obra social santafesina.

En este marco, COSSPRA presentará su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatirán sobre Derecho a la Salud; Modelo de Financiamiento; Fondo para Enfermedades Catastróficas, la experiencia de Uruguay; Acceso a Coberturas de Alto Costo; y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros temas.

Entre los disertantes se destacan personalidades como Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Andrés Freiberg, Rafael Amexis y Rubén Torres. La apertura del encuentro estará a cargo del gobernador Miguel Lifschitz; mientras que el sistema de salud santafecino tendrá su espacio específico dentro de las mesas de ponencias.

“Todos los temas que abordaremos en el congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. “El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó y afirmó que con los ministros “coincidimos en que queremos transparencia y modernización porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros.”

Baccaro destacó que “COSSPRA, a partir del consenso y el federalismo, está en condiciones de hacer este planteo, que es fuerte y no es en contra de alguien, al contrario, es darle elementos a la Secretaria de Salud, a los ministerios, a los gobernadores, para que gasten razonablemente bien”.

“Nuestra organización trabaja para poder establecer consensos y ver cómo hacemos para que, de una vez, la salud sea parte importante en la agenda de la vida nacional”, manifestó el referente federal. Y amplió: “Es imposible pensar un país donde no sean pilares la salud y la educación, donde no haya trabajo como una forma de ganarse la vida. Por ello, desde el año pasado, hemos sido invitados a participar del Consejo Federal de Salud (COFESA), para cruzar agendas con los Ministros de Salud provinciales y con el ahora Secretario de Salud nacional”.

“Para sentar las bases de un pacto federal de salud es fundamental alcanzar la equidad en esta área”, destacó Baccaro. “Esto significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales. La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad”.

Del 1er Congreso Nacional de COSSPRA: “Federalismo y consenso como base para un sistema de salud”, participarán como asistentes actores de relevancia de las cámaras legislativas provinciales, de los diferentes ámbitos judiciales y de las carteras sanitarias provinciales. También los equipos técnicos de que integran las diferentes comisiones del COSSPRA.

Para inscripción y ver programa ingrese aquí http://www.cosspra.com.ar/primer-congreso-nacional/


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY