Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Es imprescindible asegurar el uso apropiado y eficiente de las nuevas tecnologías”

Viernes 25 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Así lo dijo el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, en el marco del acto de apertura del evento de Real World Evidence.

realworldevidence

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, participó del acto de apertura del evento de Real World Evidence (Evidencia del Mundo Real) organizado por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, en el cual dio cuenta de la “necesidad de contar con datos confiables y oportunos para diseñar la política sanitaria y contar con un mapeo más exhaustivo de cuál es la situación de nuestra población en materia de salud”, algo que consideró “crucial” para el desarrollo de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

En ese marco, Chiantore señaló que “para evaluar la efectividad y la conveniencia de un producto ya no alcanza exclusivamente con los estudios científicos previos a su lanzamiento, sino que también es necesario llevar adelante un proceso continuo de evaluación de datos para ver cómo se comportan las tecnologías, tratamientos y medicamentos en la vida cotidiana, cuál es su rendimiento y cuáles son los beneficios que brindan en la vida real”.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud resaltó la importancia del proyecto de ley que está siendo tratado en el Congreso de la Nación para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud que, junto con la CUS, es una de las políticas centrales de la gestión de la cartera que conduce Jorge Lemus.

Según explicó Chiantore, “somos conscientes de la importancia de la innovación y de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población y el sistema de salud argentino, por lo cual es imprescindible asegurar el uso apropiado y eficiente de estas nuevas tecnologías”, algo que será posible a partir de la evaluación de los fundamentos científicos, las condiciones de uso y el costo-efectividad de los medicamentos, tratamientos y la tecnología médica.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindaron herramientas para optimizar el cuidado de la salud a través del enfoque de Real World Evidence, se presentaron experiencias internacionales en esta materia y se orientó la discusión a la realidad de América latina y a la posibilidad de conectar las innovaciones y el desarrollo científico con las soluciones específicas para los pacientes en esta región, haciendo foco en las necesidades del sistema de salud de cada país.

En este sentido, el gerente general de Janssen para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Roy Benchimol, hizo referencia a la “responsabilidad” que tiene esa compañía de “estar siempre a la vanguardia y buscando nuevas soluciones y nuevas formas de trabajar de forma colaborativa para poder brindar mejores, más profundas y más efectivas soluciones de salud para los pacientes”.

Según Benchimol, “si bien los problemas de salud que enfrentamos tienen una matriz global y muchas patologías son comunes a los países y son transregionales, muchas veces para que esas soluciones de salud sean efectivas lo más importante es entender cómo son los sistemas de salud de cada país y qué evidencia hay a nivel local”.

Janssen es la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson que se dedica a la investigación y desarrollo de productos innovadores tendientes a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas. La empresa está abocada a tratar las necesidades médicas más importantes y aún no resueltas del mundo actual en las áreas de onco-hematología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Motivada por su compromiso con los pacientes, desarrolla soluciones sustentables e integradas de atención de salud, trabajando con las partes interesadas en la misma y basándose en asociaciones de confianza y transparencia.

Del acto participaron más de 100 personas, entre representantes de compañías nacionales e internacionales de la industria farmacéutica y médica.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY