Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Escobar: implementan un innovador programa de salud renal

Miércoles 25 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Medicina Privada

Mediante un acuerdo con Fresenius Medical Care Argentina, este municipio bonaerense presentó el martes 24 un programa integral de prevención de la enfermedad renal crónica.

Fresenius evento

En un acto que tuvo lugar este martes 24 de setiembre en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Escobar (ubicada en la Av. Tapia de la Cruz 1280 1° piso de la ciudad cabecera del distrito), esta comuna bonaerense puso en marcha oficialmente el Programa de Salud Renal, elaborado gracias a un acuerdo entre Fresenius Medical Care Argentina y la Secretaría de Salud de Escobar.

Este programa apunta tanto a la capacitación de los médicos de atención primaria como a brindar información al público general, en función de prevenir la enfermedad renal crónica, una condición silente que afecta con distintos grados de severidad  a cerca de  un 10% de la población adulta y lleva al deterioro progresivo e irreversible  de  la función vital de los riñones.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente en los pacientes con enfermedad renal.

El doctor Felipe Inserra, médico nefrólogo Director del Programa de Salud Renal de Fresenius Medical Care Argentina –empresa dedicada al cuidado integral de la salud renal y a brindar servicios de diálisis y tecnología para la sustitución de la función renal–, explicó que el nuevo programa que comienzan a desarrollar en el municipio de Escobar “tiene como objetivo principal poder ayudar a detectar en tiempo oportuno la enfermedad renal y hacer un seguimiento adecuado de acuerdo con estrategias avaladas por las mejores evidencias disponibles internacionalmente”.

En general la enfermedad renal crónica no presenta síntomas sino hasta que alcanza estadíos avanzados, en cuyo caso, por tratarse de una condición irreversible el tratamiento en ese momento, se limita a reemplazar la función renal mediante tratamientos sustitutivos (hemodiálisis, diálisis peritoneal) o trasplante. Por ese motivo la prevención de la enfermedad renal y su detección en etapas tempranas es fundamental. La hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares en general son factores estrechamente asociados a la enfermedad renal, por lo cual las personas que padecen esas condiciones deberían realizarse los dos análisis clínicos (el dosaje de proteínas en la orina y el de creatinina en la sangre) que permitirían diagnosticar o descartar la enfermedad renal, a fin de poder controlarla con tratamientos adecuados y evitar su progresión.

Por eso la intención del programa, añadió el doctor Inserra, es disminuir el diagnóstico tardío de la enfermedad renal crónica, ya que con ello se evitaría la llegada a estadíos más avanzados reduciendo la morbilidad y la mortalidad de la epidemia.

“Para esto se va a implementar un programa que apunta básicamente a capacitar a los médicos de atención primaria para entrenarlos en la detección precoz  de la enfermedad con herramientas sencillas, poder realizar confirmaciones diagnósticas de los casos detectados y decidir cuándo es necesaria la consulta con un especialista en nefrología. El objetivo es que puedan ellos mismos continuar  con el tratamiento del paciente contando con el apoyo de los especialistas, y decidir cuándo es imprescindible o un seguimiento especializado (nefrólogo)”, señaló el responsable de Programas de Salud Renal de Fresenius.

La condición silente de la enfermedad renal crónica, así como el de la diabetes o la hipertensión arterial, tiene complicaciones que este programa busca revertir: “Detectarlas a tiempo implicaría hacerlo cuando el paciente se siente en estado de salud, pero es muy difícil que alguien consulte cuando no tiene ningún síntoma –explica el doctor Inserra–. Por eso es necesario dejar claro en la población que las personas con hipertensión, con diabetes, con antecedentes familiares de enfermedad renal, con más de 65 años de edad, obesidad u otros factores de riesgo, deben consultar aún cuando se sienten en perfecto estado de salud”.

Entrenar al personal de salud para la medición sistemática de los niveles de proteinuria y creatinina en todos los pacientes que presenten los factores de riesgo, a través de charlas en los centros de salud, es una de las principales acciones contempladas dentro de este programa, similar a los que Fresenius Medical Care ya puso en práctica en otros lugares del país como los municipios bonaerenses de Florencio Varela y Tigre.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY