Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Escuela de Verano en Salud Pública

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

Del 22 al 26 de febrero de 2016 se llevará a cabo la III Escuela de Verano en Salud Pública en la sede de la Universidad ISALUD.

_03O2302

Del 22 al 26 de febrero de 2016 se llevará a cabo la III Escuela de Verano en Salud Pública en la sede de la Universidad ISALUD -Venezuela 847, CABA-. Bajo el lema “Evaluación de tecnologías sanitarias y cobertura universal en salud: de la evidencia al diseño de políticas”, la Escuela   convocará a destacados expertos de Argentina y el exterior para evaluar la situación actual en Latinoamérica, y discutir la adopción de un marco común que colabore en el proceso que llevará a alcanzar la cobertura universal en salud.

La Escuela de Verano en Salud Pública de la Universidad ISALUD es un espacio de capacitación y diálogo directo con líderes internacionales en la temática de evaluación de tecnologías (ETS) y cobertura de alto costo, que no sólo brinda la posibilidad de dialogar mano a mano con los responsables de los dos fondos de alto costo más importantes de Latinoamérica (Uruguay y Colombia) sino además, discutir con los expertos en evaluación la dificultad de trasladar esos resultados a la política.

Está dirigida a decisores en el campo del financiamiento y  la auditoría de prestaciones (gerentes y directores de empresas de medicina prepaga y obras sociales; auditores y directores médicos de las mismas empresas y de clínicas y hospitales); responsables de access market de laboratorios, autoridades de salud provinciales.

La Escuela de Verano de Salud Pública de ISALUD, en su tercera edición, tiene como objetivo conocer los fundamentos básicos de la evaluación de tecnologías, especialmente los indicadores que se utilizan para decidir el costo-efectividad de una tecnología, y la aplicación de esos instrumentos en la construcción de políticas, básicamente la cobertura de procedimientos de alto costo y baja incidencia. Mostrar las experiencias de fondos de cobertura de estas prestaciones en funcionamiento actualmente en Latinoamérica.

“Muchos países en América Latina tienen ahora criterios de economía de la salud y de evaluación de tecnologías como parte fundamental de sus decisiones de cobertura, pero persisten desafíos, en términos de la formación de recursos humanos en este campo y la ausencia de datos epidemiológicos, que obligan en muchos casos a la utilización de aproximaciones obtenidas de otros países, que no siempre resultan transferibles”, explicó el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad y Director de la Escuela de Verano. “Para asegurar cobertura universal y un acceso equitativo, los decisores políticos deben disponer de un claro marco para tomar decisiones transparentes, y abrir la discusión entre los stakeholders más relevantes. Un paso consecuente de política lo constituye la forma de financiamiento y cobertura de las tecnologías definidas como costo efectivas”, agregó.

En esta edición, las conferencias matutinas estarán a cargo de personalidades destacadas de la salud como el Prof. Dr. Felix Lobo (España. Catedrático de Economía Aplicada – Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos del Instituto de Economía. Co-director, Curso Superior de Dirección de Organizaciones Sanitarias. Director de la Maestria en evaluación sanitaria y acceso al mercado –Farmacoeconomia- de la Universidad Carlos III, Madrid); el Prof. Dr. Manuel Espinoza (Chile. Prof. Asistente y coordinador de la unidad de ETS del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Univ. Católica de Chile. Presidente electo del Consorcio Latinoamericano de ISPOR); el Dr. Alexander Lemgruber (Argentina. Asesor Regional en Tecnologías de la Salud-OPS – Organización Panamericana de la Salud. Ex Jefe de Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias de ANVISA); la Dra. Lizbeth Acuña Merchan (Colombia. Directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, Bogotá); el Dr. Alarico Rodriguez (Uruguay. Co-Director Técnico Médico del Fondo Nacional Recursos de Uruguay) y el Dr. Ginés González García, Ex Ministro de Salud de la República Argentina.

Además, se dictarán tres cursos vespertinos destinados tanto a los participantes de la Escuela como a todas aquellas personas interesadas que quieran participar: “Diplomacia en la Salud Global” a cargo del Dr. José A. Pagés; “De HTA a HTD: De la evaluación de tecnologías a la toma de decisiones en salud” a cargo de Edgardo Von Euw; y “Formulación y Evaluación de Programas Sanitarios con Financiamiento Internacional = Innovaciones y Nuevos Desafíos” dictado por el Profesor Arturo Schweiger.

+ info: http://www.isalud.edu.ar/news/isalud_escuela_verano_2016/

Consultas e inscripciones: escueladeverano@isalud.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY