Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Escuela de Verano en Salud Pública

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

Del 22 al 26 de febrero de 2016 se llevará a cabo la III Escuela de Verano en Salud Pública en la sede de la Universidad ISALUD.

_03O2302

Del 22 al 26 de febrero de 2016 se llevará a cabo la III Escuela de Verano en Salud Pública en la sede de la Universidad ISALUD -Venezuela 847, CABA-. Bajo el lema “Evaluación de tecnologías sanitarias y cobertura universal en salud: de la evidencia al diseño de políticas”, la Escuela   convocará a destacados expertos de Argentina y el exterior para evaluar la situación actual en Latinoamérica, y discutir la adopción de un marco común que colabore en el proceso que llevará a alcanzar la cobertura universal en salud.

La Escuela de Verano en Salud Pública de la Universidad ISALUD es un espacio de capacitación y diálogo directo con líderes internacionales en la temática de evaluación de tecnologías (ETS) y cobertura de alto costo, que no sólo brinda la posibilidad de dialogar mano a mano con los responsables de los dos fondos de alto costo más importantes de Latinoamérica (Uruguay y Colombia) sino además, discutir con los expertos en evaluación la dificultad de trasladar esos resultados a la política.

Está dirigida a decisores en el campo del financiamiento y  la auditoría de prestaciones (gerentes y directores de empresas de medicina prepaga y obras sociales; auditores y directores médicos de las mismas empresas y de clínicas y hospitales); responsables de access market de laboratorios, autoridades de salud provinciales.

La Escuela de Verano de Salud Pública de ISALUD, en su tercera edición, tiene como objetivo conocer los fundamentos básicos de la evaluación de tecnologías, especialmente los indicadores que se utilizan para decidir el costo-efectividad de una tecnología, y la aplicación de esos instrumentos en la construcción de políticas, básicamente la cobertura de procedimientos de alto costo y baja incidencia. Mostrar las experiencias de fondos de cobertura de estas prestaciones en funcionamiento actualmente en Latinoamérica.

“Muchos países en América Latina tienen ahora criterios de economía de la salud y de evaluación de tecnologías como parte fundamental de sus decisiones de cobertura, pero persisten desafíos, en términos de la formación de recursos humanos en este campo y la ausencia de datos epidemiológicos, que obligan en muchos casos a la utilización de aproximaciones obtenidas de otros países, que no siempre resultan transferibles”, explicó el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad y Director de la Escuela de Verano. “Para asegurar cobertura universal y un acceso equitativo, los decisores políticos deben disponer de un claro marco para tomar decisiones transparentes, y abrir la discusión entre los stakeholders más relevantes. Un paso consecuente de política lo constituye la forma de financiamiento y cobertura de las tecnologías definidas como costo efectivas”, agregó.

En esta edición, las conferencias matutinas estarán a cargo de personalidades destacadas de la salud como el Prof. Dr. Felix Lobo (España. Catedrático de Economía Aplicada – Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos del Instituto de Economía. Co-director, Curso Superior de Dirección de Organizaciones Sanitarias. Director de la Maestria en evaluación sanitaria y acceso al mercado –Farmacoeconomia- de la Universidad Carlos III, Madrid); el Prof. Dr. Manuel Espinoza (Chile. Prof. Asistente y coordinador de la unidad de ETS del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Univ. Católica de Chile. Presidente electo del Consorcio Latinoamericano de ISPOR); el Dr. Alexander Lemgruber (Argentina. Asesor Regional en Tecnologías de la Salud-OPS – Organización Panamericana de la Salud. Ex Jefe de Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias de ANVISA); la Dra. Lizbeth Acuña Merchan (Colombia. Directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, Bogotá); el Dr. Alarico Rodriguez (Uruguay. Co-Director Técnico Médico del Fondo Nacional Recursos de Uruguay) y el Dr. Ginés González García, Ex Ministro de Salud de la República Argentina.

Además, se dictarán tres cursos vespertinos destinados tanto a los participantes de la Escuela como a todas aquellas personas interesadas que quieran participar: “Diplomacia en la Salud Global” a cargo del Dr. José A. Pagés; “De HTA a HTD: De la evaluación de tecnologías a la toma de decisiones en salud” a cargo de Edgardo Von Euw; y “Formulación y Evaluación de Programas Sanitarios con Financiamiento Internacional = Innovaciones y Nuevos Desafíos” dictado por el Profesor Arturo Schweiger.

+ info: http://www.isalud.edu.ar/news/isalud_escuela_verano_2016/

Consultas e inscripciones: escueladeverano@isalud.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY