Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Escuelas de Buenos Aires celebran la Semana de Donación de Órganos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Es para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

Desde hoy todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires celebrarán la “Semana de la Donación de Órganos”, una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación bonaerenses para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

En la actualidad, 92 menores de 6 a 18 años están inscriptos y aguardan recibir un órgano, mientras que 126 chicos de la misma edad se encuentran en proceso de inscripción, de acuerdo con las cifras del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la cartera sanitaria.

Estos datos, sumados a los 52 chicos que ya lograron ser trasplantados este año con donantes cadavéricos, “dan cuenta de la importancia de profundizar el compromiso social frente a esta temática, y una vez más la escuela resulta ser una excelente aliada para abordar cuestiones de salud”, destacó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Por este motivo se conmemora la décimo primera edición de la “Semana de la Donación”, que fue incluida en el año 2000 en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 6432/00).

Bajo el lema “Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”, la iniciativa consiste en que hasta el viernes 21 de octubre, los docentes aborden el tema en las aulas con el apoyo de folletos y material informativo que fueron distribuidos por el Cucaiba.

“La función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática”, explicó el titular de Cucaiba, Alberto Maceira.

El funcionario recordó que la donación de órganos es un acto voluntario y solidario, y por eso “el acceso universal al trasplante requiere de una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad, y en este sentido desde la escuela se llega no sólo a los alumnos sino también al hogar de cada uno”.

De esta manera, los chicos replican lo aprendido, comunican a sus padres lo discutido en clase, y esto posibilita continuar la conversación en el hogar, para luego llevar a la calle el mensaje solidario de la donación, con el objetivo de incrementar el número de donantes reales (personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos) y así poder salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY