Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Escuelas de Buenos Aires celebran la Semana de Donación de Órganos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Es para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

Desde hoy todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires celebrarán la “Semana de la Donación de Órganos”, una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación bonaerenses para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

En la actualidad, 92 menores de 6 a 18 años están inscriptos y aguardan recibir un órgano, mientras que 126 chicos de la misma edad se encuentran en proceso de inscripción, de acuerdo con las cifras del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la cartera sanitaria.

Estos datos, sumados a los 52 chicos que ya lograron ser trasplantados este año con donantes cadavéricos, “dan cuenta de la importancia de profundizar el compromiso social frente a esta temática, y una vez más la escuela resulta ser una excelente aliada para abordar cuestiones de salud”, destacó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Por este motivo se conmemora la décimo primera edición de la “Semana de la Donación”, que fue incluida en el año 2000 en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 6432/00).

Bajo el lema “Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”, la iniciativa consiste en que hasta el viernes 21 de octubre, los docentes aborden el tema en las aulas con el apoyo de folletos y material informativo que fueron distribuidos por el Cucaiba.

“La función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática”, explicó el titular de Cucaiba, Alberto Maceira.

El funcionario recordó que la donación de órganos es un acto voluntario y solidario, y por eso “el acceso universal al trasplante requiere de una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad, y en este sentido desde la escuela se llega no sólo a los alumnos sino también al hogar de cada uno”.

De esta manera, los chicos replican lo aprendido, comunican a sus padres lo discutido en clase, y esto posibilita continuar la conversación en el hogar, para luego llevar a la calle el mensaje solidario de la donación, con el objetivo de incrementar el número de donantes reales (personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos) y así poder salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY