Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Escuelas de Buenos Aires celebran la Semana de Donación de Órganos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Es para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

Desde hoy todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires celebrarán la “Semana de la Donación de Órganos”, una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación bonaerenses para concientizar a los chicos, y a sus familias, sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

En la actualidad, 92 menores de 6 a 18 años están inscriptos y aguardan recibir un órgano, mientras que 126 chicos de la misma edad se encuentran en proceso de inscripción, de acuerdo con las cifras del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la cartera sanitaria.

Estos datos, sumados a los 52 chicos que ya lograron ser trasplantados este año con donantes cadavéricos, “dan cuenta de la importancia de profundizar el compromiso social frente a esta temática, y una vez más la escuela resulta ser una excelente aliada para abordar cuestiones de salud”, destacó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Por este motivo se conmemora la décimo primera edición de la “Semana de la Donación”, que fue incluida en el año 2000 en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 6432/00).

Bajo el lema “Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”, la iniciativa consiste en que hasta el viernes 21 de octubre, los docentes aborden el tema en las aulas con el apoyo de folletos y material informativo que fueron distribuidos por el Cucaiba.

“La función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática”, explicó el titular de Cucaiba, Alberto Maceira.

El funcionario recordó que la donación de órganos es un acto voluntario y solidario, y por eso “el acceso universal al trasplante requiere de una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad, y en este sentido desde la escuela se llega no sólo a los alumnos sino también al hogar de cada uno”.

De esta manera, los chicos replican lo aprendido, comunican a sus padres lo discutido en clase, y esto posibilita continuar la conversación en el hogar, para luego llevar a la calle el mensaje solidario de la donación, con el objetivo de incrementar el número de donantes reales (personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos) y así poder salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY